REPOSICIONAMIENTO DEL PRO

Diego Valenzuela: "Voté a Larreta y hoy apoyo a Patricia y a Milei"

El intendente de Tres de Febrero sostuvo que no imagina al PRO en una posición alejada a la de La Libertad Avanza y aseguró que Patricia Bullrich "entendió mucho mejor" el tono de la época. "Es la persona del PRO que más está legitimada por la sociedad", afirmó. 

Diego Valenzuela Foto: Télam

El historiador Diego Valenzuela consideró que, pese a que la baja del déficit generó consecuencia negativas en la sociedad, la economía está en vías de reactivación. "La historia de este tiempo es que el cambio hoy lo representa Milei”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). A su vez, subrayó la injerencia del PRO en el oficialismo: “Hay más de 150 funcionarios del PRO en el Gobierno”. 

Diego Valenzuela es el intendente de Tres de Febrero, había sido director de la Unidad de Proyectos Especiales del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, cuando gobernaba Macri entre 2011 y 2015. Además es periodista, historiador y docente. 

¿Qué dice la historia de los casos en los que un partido comparte ciertas superposiciones del electorado con otro que gobierna y trata de diferenciarse, tal es el caso en este momento del PRO con Macri y La Libertad Avanza con con Milei?

Habría que repasar momentos de la historia donde hubo proyectos políticos que se solapan. Por ejemplo, aquella época de Frondizi y Perón discutiendo cómo armar algo en conjunto con un peronismo que estaba prohibido y que representó algo de lo que fue el peronismo, pero después eso se terminó separando.

La nación está polarizada en torno al Presidente porque siempre el Gobierno marca la cancha. Y, por otro lado, en torno al kirchnerismo, que sigue dominado por Cristina, a las pruebas de los últimos acontecimientos me remito. Entonces, en ese sentido, el PRO tiene un dilema, que es en qué medida y cómo respalda el cambio en función de que hoy el cambio lo representa Milei, quien es el cambio 2023 como Macri fue el presidente del cambio en 2015. 

Macri lo hubiera hecho mejor pero prefirieron a Milei 

¿O sea que es una continuidad histórica, no habría Milei sin un Macri primero?

No, desde ya que no. De hecho, vos sabés que durante toda la etapa previa, cuando se daba la linterna entre Horacio y Patricia, Macri hablaba con muchos de nosotros y nos decía que le prestemos atención a las ideas de Milei. Así que, claramente ahí hay alguna forma de continuidad con diferencias de estilos y diferencias de momentos. 

Creo que Milei es un liderazgo completamente disruptivo, que no viene de los partidos tradicionales. Puede ser comparable con Perón, que armó el partido después de la gran movilización del 45. Es decir, no hay muchos antecedentes de alguien que llegue a la presidencia de este modo, sin partido y con una comunicación tan disruptiva a través de las redes sociales.

¿Se podría decir que Macri es Milei o Milei es Macri?

No necesariamente, pero sí creo que hubo ideas de Macri que en su contexto no las pudo ejecutar porque había otras limitaciones y otra comprensión de la sociedad. Por ejemplo, el primer año de gobierno de Macri subió el déficit fiscal, pero todos sabemos lo que pensaba Macri y lo que quería hacer. Pero quizá tenía restricciones, había que preguntarle a él, para poder hacer lo que él quería hacer. Bueno, Milei lo hizo. 

Patricia Bullrich contra Horacio Rodríguez Larreta: "No quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos"

Son las ideas que expresó siempre Mauricio, como la idea de achicar el gasto corriente para aumentar la inversión o que el Estado tiene que servirle al que trabaja. También advertía que se tenga cuidado en pensar que el Estado tiene que hacer de todo, porque sino no quedaría dinero para la transformación, que es la inversión.  

En ese sentido, creo que Milei, en otro contexto, toma esa bandera y quizás la profundiza. Pensá que acá se bajó el déficit fiscal muy fuertemente, y eso también está generando consecuencias. Recién vi que Osvaldo Giordano hablaba del crecimiento del crédito, que es producto de haber cerrado el déficit porque ahora los bancos tienen que trabajar de bancos, ya no le prestan al Estado. Eso le hubiese gustado hacer a Mauricio, pero por cuestiones de la época no lo pudo hacer. 

¿Quien entiende mejor eso es Patricia Bullrich? 

Patricia Bullrich me dejó muchos aprendizajes. En la interna estuve con Horacio, por una cuestión de historia y de relación personal. En su momento, fui funcionario de la Ciudad y aprendí mucho del sistema de gestión de la Ciudad. Pero voté a Larreta y hoy apoyo a Patricia y a Milei

Me parece que Patricia entendió mucho mejor el tono de la época, el humor social y la necesidad de una firmeza en algunos temas. Y la interna ratificó su postura. Me parece que una interna a veces distrae, pero por otro lado, legitima posiciones. Y Patricia es la persona del PRO que está legitimada por la sociedad en este momento, ganadora de la interna y, además, cumpliendo un rol central dentro del Gobierno. 

Para el intendente de Tres de Febrero, Patricia Bullrich "es clave en la gestión de Milei".

¿Qué debería hacer Macri?

Habría que preguntarle a él, pero creo que no hay lugar para el PRO fuera del cambio. Después puede haber muchas discusiones y planteos programáticos sobre el armado electoral, pero claramente no veo al PRO en la posición que podría adoptar Facundo Manes o Martín Lousteau.

Me parece que hay que hacer el esfuerzo para, entre todos, lograr un frente electoral el año que viene. Sigo mucho los temas de la provincia y a mí me duele que se hayan perdido tantas elecciones por una división. Por ejemplo, vos vas a una ciudad tan importante del sur de nuestra provincia como Bahía Blanca, donde se está enchufando el gas y el petróleo de Vaca Muerta, y ahí hubo una elección de tres tercios y el intendente actual ganó con 33 puntos. Y después el segundo fue el libertario con 32 y la tercera del PRO con 25. 

O sea, claramente no hubiéramos perdido ni Lanús, ni La Plata, ni Bahía Blanca, y tampoco probablemente la provincia. ¿Esto significa que hay que juntar cosas que no se parezcan? No, hay que tener un debate programático de cara al 2025 y al 2027. Y, en ese sentido, me parece que el PRO que sigue a Mauricio Macri no puede estar fuera. 

El futuro político, ¿sin una tercera posición?

Conjeturamos que Milei termina siendo la continuidad de Macri, o sea que allí no habría diferencia respecto de esa parte del PRO y LLA, y que Cristina Kirchner fuera la alternativa. ¿No creés que esa parte (por ejemplo, La Plata o Bahía Blanca) que votaron por el PRO, pero apoyan a esos radicales del lado de Lousteau o de Manes, que eran JxC hasta esa elección de La Plata, se podrían ir con Cristina Kirchner en una polarización? ¿O sea que frente a Milei, los escandalice más Milei?

La mejor prueba es el último ballotage. Ahí, cuando vos estás en un ballotage, tenés que elegir entre A o B. Me parece que hoy Milei es el presidente, que la economía está en vías de reactivación y que el año que viene va a estar mejor. 

Difícilmente una persona que viene de Juntos por el Cambio quiera votar a Cristina. Si vos me decís, bueno, hay una alternativa distinta o se armó un polo de centro, podría ser. Pero yo no veo agua en esa pecera. Hay que mirar al votante. A veces lo miramos desde la dirigencia. ¿Qué va a hacer este? ¿Qué va a hacer el otro? ¿Dónde se va a parar? Yo digo, ¿tienen votos o son discusiones burocráticas de sellos, de partidos y de dirigentes? Me parece que es más esto último.

Hoy, nos guste más o nos guste menos, todavía hay temas que han sido irresueltos en la Argentina, en las políticas públicas y en la economía, que llevan hacia allá una tensión entre dos modelos. Por eso no veo, por lo menos yo, un espacio para una tercera posición. Que la pueda haber desde la dirigencia y es legítimo, por supuesto que sí. 

Cristina Kirchner y su desconexión con la realidad 

No te preguntaba por una tercera posición sino que, en una polarización absoluta de dos coaliciones en un 90%, después de Milei gobierne 4 años, ¿no habrá personas, como los radicales o todos los socialistas, que vayan a votar a Cristina?

Los votantes de Larreta apoyan a Patricia y apoyan a Milei, yo soy uno de ellos. Estamos apoyando a Patricia en lo que está haciendo. Creo que si uno recorre el espinel, lo que ve, con diferencias y con disensos, es una idea de una reforma económica que se esperaba hace muchísimo tiempo.

O sea, apostar al crecimiento sostenido que hay que generar, incentivos a crear empleo sin magia macroeconómicas, equilibrio fiscal para devolverle recursos al sector privado, no emisión, empezar con la reforma microeconómica como está haciendo Sturzenegger con la desregulación. 

Pero también pienso que el voto nostálgico a Cristina no pasa de 25 o 30 puntos. ¿Qué ofrece Cristina a futuro para los argentinos? Ofrece un recuerdo y una militancia. Pero desde el punto de vista de una propuesta a futuro, de crecimiento económico y de inclusión laboral, me parece que ya no tiene más nada para dar. 

El mes pasado, Horacio Larreta lanzó MAD, su propio espacio político. 

Vos estás apuntando a que este proyecto económico va a tener éxito. Y siendo así, sin éxito ninguno podría competirle, no cabe ninguna duda. La hipótesis era qué pasaba si en el desgaste del ejercicio del poder se demostraba que el proyecto económico no daba los frutos esperados. En la hipótesis que vos hacés no habría ningún candidato que le pudiera ganar a Milei, ¿me explico?

Claro, si no da frutos, aunque no creo que eso ocurra, resetea el sistema político, incluso aparecerán nuevas figuras. Pero tiendo a pensar que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio de la gente, se mejorará. Porque acá no se puede negar que mucha gente la ha pasado mal este primer semestre y que ahora están las cosas un poquito mejor, se ha estabilizado la inflación más baja y tiene que seguir bajando. Obviamente esto se tiene que notar en el poder adquisitivo, en las empresas y en las pymes.

Creo que se puede dar porque hay, por primera vez, una decisión contundente de ancla fiscal y de ancla monetaria. O sea, acá no se gasta más de lo que entra, más allá de la causa noble que se nos proponga. Por otro lado, no hay un Banco Central que emite y que banca al Tesoro, ¿no? 

Después hay un montón de otros problemas que hay que resolver y otras agendas que habrá que abordar. Seguramente los del PRO no estaremos en todo de acuerdo con los de La Libertad Avanza, pero como concepto creo que el cambio va a tender a fortalecerse con una economía que de a poquito, con esfuerzo, va a estar un poco mejor.

El rol del PRO en la gestión libertaria

Elizabeth Peger (EP): ¿Cuáles son los incentivos para, efectivamente, construir una alianza? Imagino a Macri que viene hace varios meses planteando la participación de dirigentes del PRO dentro del Gobierno, pero eso no ocurre. Porque Patricia no está en representación del PRO en el Gobierno sino que está por una cuestión absolutamente personal. Es que, si te alias con alguien que no te da espacio dentro de su gestión pasan dos cosas. Si es un éxito, todos los beneficios de ese éxito se los va a llevar claramente Milei y LLA. Pero si el Gobierno fracasa, vos sos parte del tren también y, de alguna manera, perdés tu identidad política. ¿Lo considerás así?

El PRO tiene destino y es importante. Justamente al revés de lo que planteabas, el PRO es importante porque es el reflejjo de un sector de la sociedad, con muchos éxitos en muchos lugares. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, en Tres de Febrero o en Mar del Plata. 

Mauricio Macri evita romper con Javier Milei pero espera gestos para un pacto 

Yo estoy en Tres de Febrero, en mi tercer mandato, y particularmente di vuelta una historia al sacar a la casta de Curto y a la Cámpora. Además, transformamos el distrito y bajamos impuestos. Es decir, el PRO está súper vigente, lo que tiene que definir es cuál es su inserción en el armado electoral que viene, que probablemente no pueda ir solo. Porque la historia de este tiempo es que el cambio hoy lo representa Milei, eso es lo que votaron los argentinos en el balotaje.

Por otro lado, Patricia y Petri están donde están por una decisión del Presidente por supuesto, pero también por una decisión de incorporar a la fórmula de JxC, producto del acuerdo del balotaje en el pacto de Acassuso. En ese acuerdo estaban Patricia y Mauricio, no lo hizo Patricia sola.

Además, hay más de 150 funcionarios del PRO en el Gobierno, no los voy a aburrir ahora dándoles la lista. Después puede haber una discusión sobre cómo ingresaron y con qué metodología, pero yo siento que el PRO está representando en la gestión de Milei. 

EP: ¿Es una especie de cogobierno? 

Eso depende de la definición que cada uno quiera hacer, pero el PRO está dentro del Gobierno con un montón de funcionarios súper importantes en el Banco Central, en Vivienda, en Industria, en Aysa, etc. Después habrá que ver cómo llega cada uno y ver si fue una decisión del partido, cosa que no creo.

Luis Caputo confirmó que irían a la Justicia en caso de que el Congreso rechace el veto 

Mirá, te cuento la de Curuchet. Estaba el equipo de Patricia en un lugar reunido y estaba el equipo de Toto Caputo con Bausili en el mismo lugar pero en otra oficina. Se cruzaron en el pasillo y le preguntaron qué iba a hacer, a lo que Curuchet les dijo que no sabía. Ellos insistieron para que se dume y hoy Juan Curuchet es uno de los directores del Banco Central y un economista superior.

EP: Pero no es una decisión del partido, ¿no?

Claro, pero justamente no deja de ser un dirigente importante del PRO, que conduce un espacio que es Apertura Republicana dentro del grupo de Patricia y que fue presidente del Banco Provincia y del Ciudad. Después habrá que ver cuando venga el armado electoral, qué fórmula se encuentra para plasmarlo.

Valenzuela: “En Tres de Febrero siempre fuimos responsables con el gasto público” 

Recordemos que nosotros no estamos en una coalición. Coalición era lo que tuvo el PRO con la Coalición Cívica y con la UCR en el turno anterior. Esto fue un apoyo sin condicionamientos en el balotaje a Milei, que igualmente se plasmó en la fórmula y en muchos funcionarios que están ayudando.

Las aspiraciones políticas de Diego Valenzuela

¿Te gustaría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires con Milei presidente? 

Te voy a decir algo que parece un eslogan, pero es la sensación real que tengo. No es momento. Tengo tres años en Tres de Febrero y le quiero hacer lo mejor posible a mis vecinos. Eso sí, me gustaría lograr proponer un modelo distinto para la provincia como parte de un grupo. 

Es decir, una provincia más ágil, más favorable al empleo y a la inversión, donde no pensemos que el Estado lo resuelve todo como piensa Kicillof y donde nos ocupemos de la seguridad de verdad. 

Quiero estar en este equipo que recupere la provincia en el 2027 y lo haremos enchufando este proyecto de cambio, y que nos integra a los del PRO con LLA, con el presidente que se proponga en 2027. Obviamente, si todo esto anda bien, supongo que Milei va por la reelección.

AO FM