Día 354: Guillermo Francos, el rivotril de Milei
Guillermo Francos es un estratega silencioso con un estilo conciliador que contrasta con la euforia confrontativa de Javier Milei. Con una larga carrera política, su habilidad para negociar le ha traído logros al Gobierno, como la aprobación de la Ley Bases, y lo ha colocado como un consejero del armado oficialista.
Para analizar la figura de Guillermo Francos y su lugar en el Gobierno, decidimos abrir la columna de hoy de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), con la canción de Game Of Thrones, la serie por excelencia que habla del poder, la política y las intrigas.
“Inquieta es la cabeza que lleva una corona”, escribió William Shakespeare en su obra Enrique V, para contarnos acerca de las dificultades para conciliar el sueño y encontrar la paz que tienen los gobernantes y las personas de poder. “No hay soledad comparable a la soledad del poder”, dijo Gabriel García Márquez, otro genial hombre de letras, pero mucho más cercano en años y geografía.
Estas frases juntas dan cuenta de las enormes dificultades que tiene un rey, un presidente o cualquier persona que esté en un puesto jerárquico para mantener la calma y saber a quién escuchar. Cerca de las figuras de poder hay todo tipo de aduladores que buscan un beneficio personal o personas que no reflexionan correctamente, no tienen criterio y dan malos consejos. Estos problemas del ejercicio del poder muchas veces se logran mitigar con los consejeros.
Grandes líderes mundiales tuvieron grandes consejeros detrás que los ayudaron a tomar decisiones y a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Napoleón lo tuvo a Emmanuel-Joseph Sieyès. En el Renacimiento, está el célebre caso de Maquiavelo, padre de las ciencias políticas, que destacó la función del consejero. En una revisión sobre aspectos secundarios de la filosofía política de Maquiavelo, publicada por la revista chilena Hodos, de análisis histórico, Pietro Cea, autor del artículo Il consigliere de Maquiavelo: sostiene: "El rol y los análisis de la función de los secretarios ha estado históricamente replegado a un segundo plano, sin embargo, los secretarios y/o consejeros han sido fundamentales en el desarrollo de lo político. Por lo mismo, Maquiavelo en su revisión histórica de lo político hace un breve pero contundente análisis de la función de los secretarios o consiglieri, ya que muchos de los líderes políticos que marcaron la historia no podrían ser considerados como tales sin sus respectivos consiglieri.(...) Los líderes políticos más importantes nombrados por Maquiavelo contaron con la colaboración de un consejero. Moisés contó con su hermano mayor Aarón; Ciro,según el relato de Jenofonte en La Ciropedia, con su general Crisantas; Rómulo, en un primer momento, con su hermano Remo y luego con Tito Tacio; y Teseo, según Plutarco, con su amigo Pirítoo. Así y pese a las escasas páginas dedicadas a esta figura, es innegable el valor que el pensador florentino le concede en el momento de la toma de decisiones por parte del príncipe. El consigliere es tan importante para Maquiavelo, que los líderes políticos que no lo han tenido han malogrado su mandato".
En la mafia italiana llaman a esta función el Consiglieri. Es el consejero que acompaña al jefe de la familia y lo aconseja. Es alguien respetado por su inteligencia y diplomacia, más que por su fuerza bruta.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, claramente ocupa ese lugar en el gobierno de Javier Milei. Ayer dio un informe maratónico de más de siete horas en el Congreso para defender la gestión del Gobierno nacional, y anteriormente se reunió durante 45 minutos con la vicepresidente (y presidente del Senado), Victoria Villarruel. ¿Será ahora también el consiglieri de Villarruel? ¿Podrá aconsejar al Presidente y a la Vicepresidente que depongan sus enfrentamientos? ¿Cuál es el juego de Guillermo Francos, cuáles son sus ambiciones? Y más precisamente aún, ¿de dónde surgió este político casi desconocido, que ahora es uno de los hombres más poderosos del Gobierno?
¿De dónde salió Guillermo Francos?
La biografía de Francos está llena de curiosidades, empezando por el día de su nacimiento. El actual jefe de Gabinete nació en el hospital de una base naval, Puerto Belgrano. Su padre fue Raúl Francos, un militar que participó en el golpe de 1955 contra Perón. Su madre es descendiente del caudillo Estanislao López, que fue gobernador de Santa Fe.
Francos hizo política desde su juventud universitaria, cuando fue presidente del centro de estudiantes de la facultad de Derecho en la Universidad del Salvador. Fue funcionario del área de Justicia en las dictaduras de Levingston y Lanusse. Participó de la candidatura a presidente del general Francisco Manrique en 1973 y luego se quedó militando con él en el Partido Federal. Fue concejal porteño, diputado nacional, estuvo cerca de Cavallo, de quien fue su consiglieri y de Gustavo Beliz.
Fue parte, junto a Javier Milei, de un think tank que sirvió de usina de ideas para la campaña de Daniel Scioli en el 2015. Anteriormente había sido designado como presidente del Banco Provincia, durante la gestión de Scioli como gobernador.
En 2019, Francos fue delegado como representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo, por el presidente Alberto Fernández, luego de la intermediación de Gustavo Béliz.
Cómo ven, una carrera política con mucho kilometraje. En una declaración a la prensa en 1996, Francos habló de la denuncia de Bonadío a Cavallo. “Consideramos que hay una arbitrariedad manifiesta”, sostuvo. “Existe una enemistad manifiesta entre el ministro Corach y el doctor Cavallo, planteada públicamente, y el doctor Bonadío fue funcionario y es amigo del ministro del Interior. Con lo cual, creemos que desde el inicio nomás no existe garantía de imparcialidad”.
Pasaron casi 30 años de estas declaraciones, y percibimos el mismo aplomo en Guillermo Francos con el que se desenvuelve hoy en cada una de sus declaraciones públicas.
Javier Milei y Guillermo Francos se conocieron trabajando para Aeropuertos Argentina 2000, empresa de Eduardo Eurnekian.
En el año 2004, Francos anunciaba que Aeropuertos 2000 comenzaba a cotizar en la bolsa de Nueva York. “Incrementar un mercado de capitales en Argentina es importante”, decía durante la entrevista televisiva.
En 2011, como presidente del Banco Provincia, paradójicamente, Francos defendió la gestión de Cristina Kirchner, “Hay sectores de la sociedad que no tienen ningún motivo para estar subsidiados”. “Me parece que uno, antes de generar preocupación y alarma o zozobra sobre la situación económica del país, que creo que es buena, tenemos que ver cuáles son los pasos que viene dando una presidenta que fue electa con el 54% de los votos”, afirmaba el funcionario, y remataba: “todas las medidas que se vienen tomando van en el sentido de las cosas que hay que hacer en la economía argentina”.
El pragmatismo de quienes buscan el poder es algo extraordinario. Inclusive a figuras mucho más revulsivas como puede ser Javier Milei, se lo puede encontrar en diferentes momentos defendiendo ideas opuestas. “Nadie resiste archivo”, como decía Néstor Kirchner y se repite mucho en televisión.
Escuchemos ahora, como Francos entiende su designación como jefe de Gabinete por parte de Javier Milei. "El Presidente me elige porque se da cuenta que con la política argentina se le hace complicado", fueron sus primeras declaraciones tras su nombramiento.
Tras las declaraciones incendiarias de Javier Milei contra Victoria Villarruel, cuando el Presidente dijo que la vice estaba “más cerca de la casta” y que “no participaba en las decisiones del Gobierno”, Francos buscó “bajarle el tono” al conflicto. El 21 de noviembre, el jefe de Gabinete matizó: “No hay que tomar textualmente cada uno de los comentarios de Milei”. “Cuando el presidente afirma que y otro de cierre [Victoria Villarruel] está ‘más cerca de la casta’ se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores”.
Las críticas a coro contra Victoria Villaruel que ahora busca aliados | Noticias
Probablemente nadie podría cumplir esta función sin gozar de una alta estima por parte de Javier Milei. Veamos que dijo que el Presidente lo elige porque “no entiende” la política argentina, y que “no hay que tomar textualmente” sus palabras. Dos críticas muy fuertes que solo pueden ser comprendidas paternalmente, que se toleran porque quien las dice las dice con buena intención.
Es divertido escuchar a Francos y su permanente equilibrio para acercar posiciones con Villarruel, sin alejarse de Milei y a la vez proyectar la imagen de un Gobierno estable. Solo un político profesional es capaz de este tipo de entrevistas o como preferiría llamarlo Milei, “un integrante de la casta”.
Tal vez está sea la razón por la que Francos tiene enfrentamientos con el máximo estratega de la Casa Rosada, Santiago Caputo. Francos, como pudieron escuchar, es un experimentado político y tiene claro que los cambios profundos que, según él, necesita el país se llevan adelante, pero con acuerdos de los diferentes espacios políticos.
Santiago Caputo, por su parte, tiene un estilo de ejercicio del poder más intempestivo y antidemocrático. Sin embargo, la aprobación de la Ley Bases y el sostenimiento de los DNUs presidenciales en el Congreso, fueron conseguidos gracias a las gestiones de Francos.
Quién es quién en el clan Caputo, una familia siempre vinculada a la política y el poder
Los consejeros del poder
En una escena de la genial serie Game Of Thrones, el gran consiglieri Tyron habla acerca del poder con Lord Varys, quien le plantea un acertijo: “Tres hombres están en una habitación: un rey, un sacerdote y un hombre rico. Entre ellos está un soldado común. Cada hombre le pide al soldado que mate a los otros dos. ¿Quién vive y quién muere?”.
“Depende del soldado”, responde Tyron. “¿Por qué, si no tiene corona, ni oro, ni favores con los dioses? Si es un soldado el que gobierna, ¿por qué pretendemos que los reyes tienen todo el poder”. El poder es una ilusión, sostiene Lord Varys frente al pragmatismo contundente de Tyrion.
¿El estilo de Francos y su impronta más acuerdista, no tiene más cercanía con la vicepresidente de Javier Milei que con Santiago Caputo y el propio Javier Milei?
Por otro lado, una peculiaridad que hace a la “marca de agua” de la personalidad del rival de Francos, Santiago Caputo. El Consiglieri en Game Of Thrones es llamado “Mano del rey”. Quien ocupa el cargo lleva un prendedor con un emblema: una mano de metal dorado. En la serie, la Mano puede actuar como reemplazante del rey cuando éste se encuentre indispuesto, sentándose en el Trono de Hierro para impartir orden. Es miembro del Consejo Privado del rey y lo lidera en caso de que éste no se encuentre presente.
Un prendedor como este tenía Santiago Caputo, mientas Javier Milei está en Montevideo en la reunión del Mercosur. ¿Es un poco infantil, no?
Guillermo Francos ejerce poder con sobriedad y aplomo. Es un profesional del ejercicio del poder. En contraste, hay algo adolescente, autorreferencial, en el tándem Caputo-Milei, que puede llevarlos a cometer errores.
Por otro lado, en relación a la imagen del consiglieri, Guillermo Francos, al igual que Tom Hagen, el consiglieri del Padrino, es de afuera por así decirlo. Hagen era irlandés y no italiano. Francos no es de la familia Milei, como Javier y su hermana, y además viene de la política profesional, de “la casta” por así decirlo.
La historia de Tom Hagen se relata con más detalle en la novela de El Padrino que en la película de Francis Ford Coppola. De ascendencia irlandesa alemana, fue abandonado de chico, convirtiéndose en vagabundo a los 11 años. Después de graduarse en la facultad de derecho, fue nombrado consiglieri de la familia Corleone, lo que fue controvertido debido a su herencia no italiana.
¿Francos corre el riesgo de caer en desgracia por estar afuera del riñón familiar y más cercano de Javier Milei? No es el único. En el caso de Victoria Villarruel, ella está próxima a quedar por fuera totalmente del esquema de poder en la Casa Rosada.
Por otro lado, en este momento de estabilidad y bonanza económica, todo parece a favor del Presidente. Pero cuando asuma Trump, lo que ya explicamos en muchas otras columnas sobre las medidas proteccionistas y su impacto en los mercados emergentes como el nuestro, se podrían generar algunos inconvenientes que habrá que ver cómo modifican la subjetividad, la psicología y el humor del Presidente.
Tal vez, como sugiere el acertijo de Lord Varys en Game Of Thrones, el poder empiece a concentrar su ilusión en otras alternativas. Francos de seguro es uno de los políticos más hábiles del Gobierno, y va a verlo antes que la mayoría de quienes están cerca de Javier Milei.
Para entender a este Gobierno y a sus particularidades, Francos es una pieza clave, lo seguiremos de cerca. Mientras tanto, nos despedimos con la canción de Game Of Thrones, la última gran serie acerca de la política, el poder y las intrigas.
Producción de texto e imágenes: Daniel Capalbo, Pablo Helman y Matías Rodríguez Ghrimoldi.
FM
También te puede interesar
-
Paoltroni: "Como Milei no es un hombre casado, le falta trabajar un poco la escucha"
-
Guillermo Francos presentó su informe de gestión en el Congreso
-
Conciliador: Guillermo Francos se mostró con Victoria Villarruel y admitió que negocia con el kirchnerismo por la Corte Suprema
-
Francos confirmó que consideran nombrar a Lijo y Mansilla por decreto y admitió la tensión con Villarruel