Claudio Loser: "Argentina tiene cartas muy buenas con el Fondo"
El exdirector regional del FMI sostuvo que con el riesgo país y la inflación a la baja, Argentina se encuentra en una situación favorable para acordar un nuevo plan con el organismo financiero: "El país está encaminado a tener un programa".
Para reforzar las reservas del Banco Central ante una posible salida del cepo, el Gobierno analiza negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), el economista Claudio Loser declaró que más allá de la postura del presidente Donald Trump, Argentina está cerca de conseguir “un nuevo programa con el Fondo”. “A pesar del cepo, con la situación fiscal y la baja de la inflación, Argentina tiene muy buenas cartas con el Fondo”, aseguró.
Claudio Loser es economista y presidente de Centennial Group para América latina. En 1972, comenzó a trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 1994 y 2002, dirigió el Departamento del Hemisferio Occidental en dicho organismo.
¿Cómo vivís el triunfo de Trump estando en Estados Unidos?
Tengo que decir que soy un no trumpista. Vivo en un lugar totalmente anti-trump, por lo que mis respuestan pueden estra coloreadas por eso. Sin embargo, ambas costas de los Estados Unidos son demócratas o anti-trump y el resto del país fue claramente trumptista. La gente todavía lo está absorbiendo.
En este momento, los mercados financieros están tomando el triunfo de Trump de buena manera, y eso me sorprende porque hay una serie de medidas que van en contra de los intereses de las empresas. Milei tiene que ponerse más cauteloso respecto de los beneficios que puede recibir respecto de la victoria del presidente Trump.
Patricia Bullrich se reunió con Gita Gopinath, la subdirectora del FMI
¿Por qué?
Puede que haya un entendimiento emotivo en la forma en la que los dos comunican sus cosas, pero sus visiones económicas son totalmente diferentes. Puede que los dos digan que hay que reducir el Estado, pero Trump es ultranacionalista y sólo mira los intereses de su país. En ese sentido, Argentina, y América latina en general, no juega un rol importante en su visión.
Al contrario, Milei es internacionalista y muy de los mercados, mientras que Trump es totalmente transaccional y busca beneficiar a sus amigos.
¿Creés que hay una posibilidad de que Trump ayude a Milei a conseguir condiciones más favorables de la deuda de Argentina con el FMI?
Argentina ha reestructurado su deuda y recién empezará a pagarla en plazos mejores y con una tasa de interés mejor en 2026. Esa parte no es tema.
La cuestión es que Argentina quiere un programa nuevo con el Fondo con algo de dinero nuevo. Financieramente no le hace falta, pero es un sello de calidad. Puede que Trump ayude, pero el país está encaminado a tener un programa de todas maneras, y no sé cuánto le va a interesar influir al presidente de Estados Unidos.
En términos de los montos, el resto de la cooperativa del Fondo va a evitar prestar tanto dinero porque Argentina es el principal deudor y ya les causó dolores de cabeza.
Creés que va a haber un plan nuevo que incluya fondos nuevos por lo que decís…
Esa es mi expectativa, pero no tengo información interna a pesar de estar a 50 cuadras del Fondo. A pesar del cepo, con la situación fiscal y la baja de la inflación, Argentina tiene cartas muy buenas cartas con el Fondo.
Elizabeth Peger: ¿Cómo ve el Fondo a la Argentina y a este momento económico en particular?
Argentina es un jugador menor en la liga del mundo financiero, pero se ve de manera positiva que haya caído el riesgo país. Hay bastante respeto y admiración en el mundo económico, aunque los economistas de izquierda están preocupados por la parte social.
En el sector de recursos naturales, como el litio o Vaca Muerta, Argentina ha crecido sin importar el régimen cambiario. Esos recursos son atractivos y van a traer inversiones.
Dólar y FMI: qué expectativas tienen en Economía con el triunfo de Donald Trump
En términos de otras inversiones, los inversores quieren saber cómo se va solucionar el problema del cepo, es decir, quieren saber cómo van a poder sacar la plata del país. Con un cepo como el de ahora, no están convencidos.
EP: ¿Y qué sucede con la cuestión política, como con la reaparición de Cristina en las últimas semanas?
Eso todavía no ha tenido un impacto. Evidentemente, tendrán que seguir las elecciones. Por ahora, la parte política compone el 20% y el cepo y las legislaciones laborales componen el 80% restante.
TV
También te puede interesar
-
Patricia Bullrich se reunió con Gita Gopinath, la subdirectora del FMI: charlas sobre la política de seguridad y elogios para Javier Milei
-
Juan Carlos de Pablo: “La caída del Riesgo País tiene que servir para facilitar la renovación de la deuda existente”
-
La victoria de Donald Trump podría beneficiar a Javier Milei en las negociaciones con el FMI, según la AmCham
-
Luis Caputo confirmó que "ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses" de la deuda de enero