DISPUTA RADICAL

Agustín Rombolá: "De Loredo es el autor de la táctica en el veto a los jubilados, pido su expulsión"

El referente juvenil radical reclamó por la expulsión de los diputados que apoyaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria y consideró a De Loredo el "autor intelectual" del acercamiento entre el Gobierno y los radicales. "Van a tener que darle explicaciones a los afiliados", indicó.

Agustin Rombolá Foto: CEDOC

En medio del conflicto por la ley de financiamiento universitario y la decisión del Gobierno de postergar su veto hasta después de la marchaAgustín Rombolá, expresidente de la Juventud Radical de CABA le reclamó a los diputados de su bloque que defiendan la universidad pública y “decidan como tienen que decidir”. “Prefiero tener diputados que piensen como piensa la militancia y el ciudadano de a pie”, remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Agustín Rombolá es abogado y máster en Administración de Políticas Públicas. Fue presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires. 

Alejandro Gomel: ¿Qué va a ser del radicalismo? ¿Qué rumbo va a tomar? 

Estamos a la espera de que nuestros representantes decidan como tienen que decidir, que es a favor de estas enormes mayorías perjudicadas por varios gobiernos a lo largo de nuestra historia. En este caso en particular, esperamos que puedan apoyar el proyecto de financiamiento universitario. 

El proyecto no sólo implica que los docentes y no docentes puedan volver a trabajar en condiciones de dignidad y que la universidad pueda volver a funcionar normalmente, sino que también implica que haya becas de investigación y que podamos sostener a los alumnos para que vayan de intercambio a universidades del exterior para formarse y volver más preparados. 

Anuncian una segunda marcha universitaria para el 2 de octubre

También queremos seguir incentivando a que los pibes de los últimos años del secundario vean a la universidad como una opción plausible y realista, algo que se viene viendo con disminución en las expectativas de los jóvenes, lamentablemente. Me parece que esa es la gran lucha que viene. 

Varios de nuestros diputados nos han dado la espalda después de haber apoyado el veto a la ley de recomposición del haber jubilatorio. Le pedimos a estos diputados, y a todo el recinto, que acompañen la insistencia del proyecto porque la educación en la Argentina, y particularmente la universitaria, está a la vanguardia de la calidad, de inteligencia, de contenidos y de formación en el mundo.

Agustín Rombolá describió a la educación como “la variable más precisa para calcular la libertad de un pueblo” y le reclamó a los integrantes de su partido que rechacen el eventual veto en contra del financiamiento universitario. 

Pedimos que salgan a defender la educación pública, porque, como siempre defendemos y militamos, creemos que hay un Estado que puede funcionar bien, que puede igualar oportunidades y que la educación es la variable más precisa para calcular la libertad de un pueblo, sin importar su código postal. Vamos a estar el 2 de octubre marchando y defendiendo la educación pública argentina. 

AG: Algunos dentro del partido dicen que hay que expulsar a los diputados que apoyaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria. ¿Tenés esa misma posición?

Yo presenté el pedido de expulsión para los cuatro diputados nacionales que votaron a favor del veto, para los dos que se abstuvieron, para Pedro Galimberti, que se fue 24 horas antes del recinto para dejarle su lugar a Nancy Vallejos, del PRO, y que pasó a cobrar 8 mil dólares por mes. 

La UCR ratificó la suspensión de los diputados "peluca" que apoyaron el veto a la fórmula jubilatoria

De Loredo es el autor de la táctica en el veto a los jubilados, y pido su expulsión. Lo considero el autor intelectual de esa movida de los diputados que fueron a la Casa Rosada a sacarse una selfie sonriente con el Presidente. Me parece que eventualmente van a tener que darle explicaciones a los afiliados. 

AG: ¿No debilita al bloque pedir las expulsiones y quedarse con un bloque más chico?

Depende como se vea, son los dos argumentos contrapuestos. Los que consideran que un bloque fuerte implica tener muchos diputados es prioritario, ven que cuantos más diputados, mayor poder de negociación para tener más claro los votos.

Yo prefiero tener diputados que piensen como piensa la militancia y el ciudadano de a pie, que defiendan a los jubilados cuando tengan que defenderlos y que no me van a hacer llevar ninguna sorpresa, como en este caso, diferir con un proyecto que lo único que hacía era dejar de humillar un poquito a la gente de la tercera edad. 

Carlos Torrendell, en la previa al paro universitario: "Tenemos el enorme desafío de descorporativizar las universidades" 

Las cuestiones numéricas me tienen sin cuidado, sobre todo en este momento histórico del radicalismo en el que creo que tenemos que generar una cultura colectiva y consenso sobre la visión que tenemos del Estado. 

En ese sentido, me parece que el refuerzo idealista e ideológico programático es mucho más importante que la cantidad de diputados para que después De Loredo vaya a negociar con una posición de poder mayor con Martín Menem o con quien sea. 

TV FM