TOMAS EN UNIVERSIDADES

Valeria Cotaimich, Univ. de Córdoba: "Si la situación sigue así la universidad podría cerrarse"

La docente denunció que un 70% de los salarios están debajo de la línea de pobreza y explicó que las protestas en la Universidad de Córdoba no fueron espontáneas, sino el resultado de una "movilización latente". "Esto recién comienza porque hay una decisión de revertir esta situación", remarcó.

Tomas en la Universidad Nacional de Córdoba Foto: Instagram (@faunaactivismo)

En respuesta a la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, cerca de 50 universidades de todo el país organizaron tomas y asambleas. Valeria Cotaimich, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, declaró que la decisión del Ejecutivo es una “vergüenza” y lamentó que colegas docentes la hayan apoyado. “Está en juego la universidad pública y el lugar que tiene en la sociedad argentina”, advirtió en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Valeria Cotaimich es doctora en Artes y en Administración Pública Política. Además, es docente de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Alejandro Gomel: ¿Cómo están viviendo en la provincia lo que sucede? No es habitual ver una toma en la universidad de Córdoba.

No sé si le diría habitual, pero lo que sucede no es fruto de un proceso espontáneo. En Córdoba se han planteado múltiples protestas, desde la Reforma Universitaria en adelante, con el Cordobazo mediante, con la cadena de tomas del año 2018 y también en los 90 ante la ley de Educación Superior. 

Este proceso de tomas y asambleas sí está siendo posterior a la pandemia, y fruto de una serie de gotas que llenan un vaso que se está colmando. Aquí sí se vienen planteando asamblea interclaustro y movilizaciones. Hubo una suerte de freno entre el 23 de abril y ahora, y estábamos solicitando que se le dejara de poner un tapón a la movilización latente. 

Me parece que es muy importante lo que está sucediendo porque es fruto de todo este proceso. Se está vibrando un clima que hemos vivido otras veces, pero hoy estamos en una situación gravísima. Si la situación sigue así, la universidad podría cerrarse

Los gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional para el 17 de octubre

Elizabeth Peger: En este contexto, con solo la mitad del presupuesto garantizado, está en riesgo el inicio lectivo del año próximo… 

Sí. Veníamos viendo esta situación desde hace tiempo. Nosotros también tenemos reclamos que se han planteado en el marco de otros gobiernos, pero esta situación presupuestaria y este nivel de vulneración de derechos constitucionales, económicos, sociales e incluso ambientales está dañando profundamente.

Querría aclarar que hemos dicho que el salario es fundamental y que casi un 70% de los docentes están debajo la línea de pobreza. Está en juego la universidad pública y el lugar que tiene en la sociedad argentina. No solo supone un ámbito de movilidad social, sino que es pilar de las escuelas, de los hospitales y de los gobiernos locales y nacionales. 

En la universidad pública se forman personas que atraviesan la sociedad argentina, o que trabajan en extensiones con organizaciones sociales que trabajan en el cuidado de bienes comunes culturales y ambientales.

Marcha universitaria en Córdoba | Valeria Cotaimich declaró que el veto presidencial es una vergüenza y que el riesgo es “económico y político”. 

 

Es una vergüenza lo que está pasando y es una vergüenza el veto, que lo han votado colegas docentes. Nosotros ya veníamos pidiendo que los presupuestos fueran públicos, y ojalá esto se logre con esta situación. Pero el riesgo es económico y político, en términos del lugar pilar que tiene la universidad pública en la Argentina.   

Hay una necesidad de articular los sectores, porque la lucha universitaria no está, sino, en relación a la lucha de los jubilados, de las organizaciones ambientales o de las organizaciones laborales.

EP: ¿Cómo va a ser la situación durante el fin de semana?

Como docentes, ya habíamos solicitado una asamblea de afiliados del gremio porque nos parece fundamental que las bases de las asambleas se escuchen en cada una de las facultades, que se están planteando interclaustro, es decir, entre alumnos, docentes y no docentes. Eso es algo de la política universitaria pública y cordobesa en particular.

Mientras hay una ola de universidades tomadas, Adorni advirtió que "es un delito" y pidió que la Justicia intervenga para desalojar

En el caso de Psicología, el lunes tenemos asamblea docente institucional y por fin va a haber una asamblea de afiliados. Esto se podría haber evitado porque el 23 de abril fue muestra de una fuerza y una potencia social que debería haberse contemplado para frenar esta situación

Se han desarrollado una serie de actividades y clases públicas. Las tomas llegan hasta la facultad de Derecho y hay una seguidilla de medidas que se están fortaleciendo. Va a ser una semana intensa y esto recién comienza porque hay una decisión de revertir esta situación. 

TV FM