Giro en el juicio del horror

Un acusado en el juicio por la violación de Gisèle Pelicot dice no recordar nada y cree que Dominique Pelicot lo drogó

Aunque el hombre que aparece en lo videos aseguró que no recuerda nada de los hechos, sí pudo describir con detalle los movimientos de Dominique Pelicot.

La incertidumbre sobrevuela ahora a las exparejas de los acusados de haber violado a Pelicot Foto: AFP

El juicio que se lleva a cabo en Francia expuso una oscura red de violaciones perpetradas durante casi una década. Dominique Pelicot drogaba a su esposa, Gisèle, para que decenas de hombres, contactados a tráves de internet, la violaran mientras él grababa los abusos. A pesar de que se estima que más de 100 personas participaron en los hechos, solo 50 hombres fueron identificados y están siendo juzgados. En un intento de minimizar su responsabilidad, este jueves, uno de los imputados afirma no recordar haber abusado de la mujer.

Jean T., uno de los hombres que aparece en los videos y que ahora está sentado en el banquillo de los acusado, afirmó ante el tribunal que no recuerda haber violado a Gisèle Pelicot. Según su versión, tanto él como la víctima fueron drogados por el marido. 

"El señor Pelicot me drogó porque me ofreció algo de beber", aseguró este extechador de 52 años ante el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia. Sin embargo, en las grabaciones, Jean T. aparece levantando el pulgar en señal de satisfacción hacia la cámara.

Declaró Dominique Pélicot, el hombre que drogaba a su esposa para que otros hombres la violaran: "Soy un violador"

Cuando se le preguntó por qué no denunció el supuesto envenenamiento, su respuesta fue evasiva. ¿Por qué no presentó una denuncia si estima que lo drogaron?, le preguntó el tribunal. "Fue un mal encuentro. Te olvidás de todo y se acabó", respondió Jean, quien usaba el pseudónimo "Bill" en el sitio Coco.fr, donde contactó a Dominique Pelicot. 

Ante el tribunal, el acusado aseguró que desconocía que los hechos estaban siendo grabados y que se dio cuenta de lo ocurrido cuando los investigadores le mostraron los videos tras su detención.

Aunque durante el juicio aseguró que no recuerda nada de los hechos, sí pudo describir con detalle el 'modus operandi' del marido: estacionar el auto lejos, entrar a la casa por el patio y desnudarse en la cocina.

La terrible duda de la expareja de un acusado en el caso Pelicot: "No sé si me violó"

Preguntado por si solicitó el consentimiento a Gisèle Pelicot, respondió que "en las relaciones libertinas en general, son los hombres quienes hablan", "la mujer siempre espera".

"Nunca me dijo que su mujer estaba dormida, drogada y que yo venía a violarla", se defendió de las acusaciones este jueves, una postura que rechazó rápidamente el principal acusado

 "Lo sabían todos", reiteró Dominique Pelicot quien dijo al inicio del juicio que era un violador al igual que el resto de los acusados y pidió perdón a su exesposa.

También contó que su infancia estuvo marcada por abusos. No obstante, esto no justifica los nueve años de atrocidades que Gisèle Pelicot sufrió mientras estaba inconsciente en su propio hogar.

Coco.gg: una plataforma para violadores

Gisèle Pelicot, de 71 años, dejó en claro desde el inicio del juicio que nunca dio su consentimiento para los actos sexuales cometidos contra ella, ni por parte de su esposo ni de los hombres que la violaron. En las grabaciones que se proyectaron en la corte, la mujer aparece inconsciente, incluso roncando en algunas escenas, lo que deja en evidencia la gravedad del caso.

Este juicio reveló un lado oscuro de la sociedad francesa, en el que cientos de personas participaron en violaciones sistemáticas sin que se levantaran alarmas hasta años después. 

No fue una denuncia la que destapó el caso, sino que la detención del principal acusado, tras ser visto acosando a otra mujer en la vía pública, llevó al hallazgo de las grabaciones en su celular. Dicho material documentaba los abusos perpetradas por los hombres que contactaron virtualmente a Dominique Pelicot para abusar de Gisèle.

Es menester señalar que la plataforma Coco.gg, actualmente cerrada, estaba dedicada a la difusión y promoción de actividades ilícitas que incluían desde violaciones a menores hasta asesinatos.

Aunque la evidencia es contundente, solo una pequeña parte de los perpetradores fueron identificados y enjuiciados.

 

RM/LT