Por unanimidad

La Cámara Federal le dio licencia como juez a Ariel Lijo para que asuma en la Corte Suprema en comisión

Tras haber sido asignado por un decreto presidencial junto a Manuel García-Mansilla, Ariel Lijo pretende jurar como ministro del máximo tribunal sin renunciar al cargo que ocupa actualmente. El Máximo Tribunal tendrá la última palabra.

Audiencia. El juez Lijo en su defensa de la candidatura. Foto: NA

La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital le otorgó este miércoles la licencia al juez federal Ariel Lijo para que asuma como miembro de la Corte Suprema de Justicia, en comisión, tras haber sido asignado por el presidente Javier Milei a través de un decreto. El magistrado buscaba la posibilidad de no tener que renunciar a su juzgado, sin embargo serán los miembros del Máximo Tribunal quienes tengan la última palabra.

Luego de varias idas y vueltas en el Senado, mediante el DNU del Jefe de Estado tanto Lijo como Manuel García-Mansilla entrarán en funciones durante un año, que es el tiempo máximo que puede indicarse un nombramiento en comisión. Este tipo de designación dura hasta el fin de las sesiones legislativas, por lo que después ambos deberán dejar la Corte, salvo que la Cámara Alta les dé antes el aval para quedarse de forma definitiva.

Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema: "Aunque es constitucional la pregunta es si la sociedad lo acepta"

La medida de la Cámara porteña se tomó al término de un acuerdo convocado para este miércoles por la mañana, del que participaron los seis integrantes del Tribunal de Apelaciones superior inmediato de Lijo en Comodoro PY 2002. Se trata de los jueces Mariano Llorens, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes firmaron en unanimidad. 

Los camaristas relataron en su acordada que el juez había solicitado “la concesión de licencia extraordinaria sin goce de haberes para asumir como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en virtud de la designación en los términos del artículo 99, incs. 4° y 19° de la Constitución Nacional, efectuada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 137/2025 del 25/2/2025″.

Independientemente de la decisión de los seis jueces de cámara, la definición final tiene que ser tomada por los actuales integrantes de la Corte Suprema, ya que se trata de una licencia extraordinaria, por ser más tiempo de lo habitual.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

La decisión de la Cámara Federal contrastaría con lo que había hecho el propio tribunal en otros casos, según advierteron fuentes judiciales, que sostienen que generalmente la Cámara otorga las licencias ordinarias (por ejemplo, por enfermedad, exámenes, “motivos personales”) y la Corte, las extraordinarias (las ”no previstas en el régimen de licencias”).

Milei oficializó la designación de Lijo y García-Mansilla

Mediante el Decreto 137/2025, el Gobierno de Javier Milei hizo oficial la designación de de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Justicia, una decisión que ya había sido anticipada por la Oficina del Presidente. Según la disposición de la Administración de La Libertad Avanza (LLA), el objetivo es que "los intereses de la política no se interpongan por sobre los del pueblo argentino".

En la resolución, el Gobierno remarcó que existían dos vacantes en la Corte Suprema que "requieren ser cubiertas sin demora" debido a la renuncia de la Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, en 2021 y, la del Dr. Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2024. Desde fines del año pasado, el Máximo Tribunal funciona con tres miembros, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rozenkrantz.

Ante esta situación, el Gobierno propuso a Lijo, titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py -donde ingresó en 2004-, y García-Mansilla, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, la Administración de Milei no consiguió los votos necesarios para impulsar los pliegos de ambos en la Cámara Alta, especialmente de Lijo, cuestionado por otros referentes libertarios como la vicepresidenta Victoria Villarruel o el senador formoseño Francisco Paoltroni, lo que le valió la salida del bloque de LLA.

Dado este contexto, desde la oficina presidencial expresaron que Milei tomó "la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros".

FP / Gi