MISIONES

Elevan a juicio la causa contra el exdiputado Germán Kiczka y su hermano, por distribución de material de abuso sexual infantil

Ambos hermanos están detenidos por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Sebastián, el hermano del exlegislador misionero, también va a ser juzgado por un caso de abuso sexual simple.

Germán Kiczka Foto: NA

La causa que involucra al exdiputado provincial de Activar, Germán Kiczka, y a su hermano Sebastián fue elevada a juicio por la Justicia de Misiones, que los acusa de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, entre otros delitos graves.

Ambos hermanos están detenidos desde agosto del año pasado en el penal de Cerro Azul, cuando fueron detenidos tras permanecer varios días prófugos. A Germán lo hallaron en Corrientes, mientras que a Sebastián lo capturaron en Misiones. Este último además enfrenta una causa por abuso sexual y corrupción de menores, luego de que una joven denunciara haber sido víctima cuando tenía apenas 13 años.

El avance procesal fue decidido por el Juzgado de Instrucción N°4 de Apóstoles. La denuncia se originó tras una exhaustiva investigación internacional conocida como “Guardianes Digitales de la Niñez”, que reveló la existencia de una red de trata de menores vinculada a varios países, incluyendo Argentina.

Más de 900 archivos multimedia con contenido de explotación sexual de menores

Durante la investigación, llevada adelante por el juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría, se encontraron más de 900 archivos multimedia con material explícito en los dispositivos electrónicos de los acusados.

Uno de los hallazgos más impactantes fue una carpeta en la que se identificaron archivos con imágenes de menores de 13 años, que fueron compartidos a terceros que no están identificados.

Kiczka negó ser el dueño de la computadora donde hallaron contenido de explotación sexual infantil y acusó a su hermano

Además, se descubrió que Germán Kiczka recibía contenido relacionado con abuso sexual infantil a través de plataformas como Telegram y WhatsApp, dejando en evidencia una red de distribución. El hallazgo se produjo en uno de los celulares secuestrados en la vivienda del ex diputado, cuando os especialistas hallaron un mensaje de Telegram con la palabra “menores”, y que dice textualmente “hay un posible grupo que puede que los tenga pero es de pago en mx y comparten mucho contenido de menores”.

Cabe mencionar que Kiczka, era conocido también por su faceta de youtuber. Producía junto a su hermano y su padre videos en un canal llamado “La magia del tío Germán”, en los que realizaban trucos y juegos para niños. Tras revelarse su conexión con la red de pedofilia, el contenido de estos videos generó repudio en la comunidad.

Ninguna de las partes se opuso a la elevación, lo que confirmó que el caso llegará a juicio. Resta solamente definir la fecha en que se lleve adelante.

Caso Kiczka: investigan si los hermanos habrían grabado videos infantiles en las oficinas de Pedro Puerta

La causa tuvo un fuerte eco en la política local, especialmente por el rol de Germán Kiczka como ex legislador y, además era considerado mano derecha del diputado Pedro Puerta, lo que generó que la Legislatura provincial formalizara su expulsión en septiembre de 2024.

La fiscal Daniela Dupuy, experta en delitos informáticos y presidenta del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), destacó la colaboración entre la Justicia de Misiones y Buenos Aires, y advirtió sobre las posibles ramificaciones del caso, que podrían involucrar a otras personas en la red de explotación.

Este caso subrayó la necesidad de una Fiscalía de Ciberdelitos, una iniciativa que la fiscal Dupuy considera crucial para enfrentar el aumento de este tipo de crímenes.

En sus declaraciones, reiteró la importancia de llegar "hasta las últimas consecuencias" para desmantelar redes de trata y explotación infantil que operan a través de internet. "Especializarse es fundamental para afrontar estas investigaciones y aplicar la ley con herramientas modernas", afirmó la fiscal.

LT