El Gobierno vende 7 inmuebles y prepara la subasta de 146 propiedades más: buscan recaudar 50 millones de dólares
Entre el 6 y el 23 de diciembre, el Gobierno pondrá en venta propiedades emblemáticas, incluídos bienes incautados en causas por corrupción, como la de los Cuadernos de las Coimas.
En un intento por conjugar necesidades fiscales con gestos simbólicos, el Gobierno planea recaudar cerca de 50 millones de dólares antes de fin de año mediante la venta de propiedades emblemáticas. El listado, publicado en la web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) incluye bienes incautados en causas por corrupción, como la de los Cuadernos de las Coimas, y terrenos en Puerto Madero.
Para 2025, ya está en agenda la subasta de 146 inmuebles más entre los que se destaca un centro de esquí de 130 millones de metros cuadrados en Mendoza.
Un símbolo: la mansión de Daniel Muñoz
Entre los bienes que se ofrecerán entre el 6 y el 23 de diciembre se encuentra la icónica mansión en Villa Devoto que perteneció a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. Esta propiedad, decomisada en 2019 por orden del juez Claudio Bonadio, tiene un precio base de 926.000 dólares. Construida sobre 388 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas, gimnasio, sauna y cocheras.
El inmueble era originalmente de Madaco S.A., una firma fundada por Víctor Manzanares, histórico contador de los Kirchner. Años más tarde, pasó a manos de Muñoz, quien la utilizó como parte de un esquema más amplio para ocultar fondos ilícitos, según las investigaciones judiciales.
Puerto Madero y otras joyas inmobiliarias en la subasta del Gobierno
El bien más costoso de esta tanda es una construcción en Puerto Madero, a pocos pasos de la Reserva Ecológica. Este lote, con una extensión de 5233 metros cúbicos, tendrá un precio base superior a 23 millones de dólares.
En la misma línea, se subastará un complejo de departamentos y oficinas ubicado en la calle Pedro Ignacio Rivera, que funcionó como sede de operaciones financieras de Muñoz. Allí, según la causa judicial, se preparaban los bolsos con dinero para su envío al exterior. Su precio base será de 734.000 dólares.
La venta masiva de bienes: lo que viene en 2025
Además de los inmuebles mencionados, la AABE proyecta subastar otras 146 propiedades a lo largo del próximo año. Estas incluyen terrenos ferroviarios, un estacionamiento en Neuquén y un centro de esquí en Malargüe, Mendoza.
Este último, con más de 130 millones de metros cuadrados, estuvo envuelto en una disputa legal. Según la AABE, el gobierno de Mendoza cedió irregularmente la propiedad a la empresa El Azufre S.A., que ingresó al predio con un permiso cuestionado. Tras un largo litigio, el organismo logró un acuerdo para el desalojo, aunque la empresa aún paga un canon mensual de 3.650.000 pesos.
La política de ventas de bienes del Estado no sólo persigue objetivos recaudatorios. Busca, además, proyectar una narrativa de orden y justicia, en especial con los bienes vinculados a la corrupción. Sin embargo, quedan abiertas preguntas sobre el destino de lo recaudado y las tensiones con provincias y empresas que podrían derivar en nuevos litigios.
NG/LT
También te puede interesar
-
El Gobierno reglamentó la ley de Boleta Única de Papel: fijó los centímetros exactos que tendrá y todos los detalles
-
Premios Perfil: periodistas y empresarios destacan la economía pero alertan sobre el hostigamiento del gobierno a la prensa
-
Ferreres sobre la apertura comercial: "El Compre Nacional no tiene sentido con un Gobierno pro mercado"
-
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció casi 10% en noviembre, según el índice de la UTDT