Denuncia de Fabiola Yañez

Alberto Fernández pidió apartar al fiscal Ramiro González de la causa por supuesta violencia de género

La abogada del expresidente argumentó la "absoluta pérdida de confianza" en el fiscal, así como la "afectación a los principios de objetividad, legalidad y oficialidad" de la investigación.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez Foto: Captura: Instagram

La defensa del expresidente Alberto Fernández pidió este jueves apartar al fiscal federal Ramiro González de la causa en la que se lo investiga por supuesta violencia de género hacia la exprimera dama Fabiola Yañez. Según pudo saber Noticias Argentinas, la solicitud se argumentó a partir de la "absoluta pérdida de confianza" y "afectación a los principios de objetividad, legalidad y oficialidad" de la investigación.

La presentación fue hecha por la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, un día después de que España cerrara el trámite para realizar una pericia al celular de Yañez porque la exprimera dama faltó a dos citaciones, lo que motivó que el fiscal requiriera nuevas medidas de prueba vinculadas a teléfonos de otros allegados a la pareja.

Esta semana declararán las dos primeras testigos aportadas por Alberto Fernández

"La investigación no se ha llevado adelante con la responsabilidad que ello requiere", advirtió la letrada del exmandatario en el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini, que deberá resolver el planteo. En ese sentido, aludió a una "relación asimétrica" entre la defensa y la acusación, a la par que afirmó que sintió "menoscabo y menosprecio" hacia su actividad como defensora.

En el escrito, se argumenta el pedido a partir de seis puntos, que incluyen la suspensión de los testigos propuestos por Fernández, la imposibilidad de controlar la copia forense del celular de Fabiola y el rechazo a presenciar la declaración testimonial Yañez. “Se violentó el principio de igualdad de armas”, expresa el texto.

Según la defensa de Alberto Fernández, el fiscal federal Ramiro González no realizó la investigación "con la responsabilidad que requiere".

El primer ítem contempla la "prohibición de participar en audiencia testimonial de Fabiola Yañez". Sobre ese punto, la defensa señaló que dicha exclusión impidió que la abogada participara activamente, lo que, según ella, vulnera el derecho a la defensa y rompe la “paridad de armas” entre las partes. 

En segundo lugar, acusó a los investigadores de "filtraciones a medios periodísticos". Al respecto, la letrada afirmó que fue forzada a transcribir la declaración de la exprimera dama durante varios días para evitar filtraciones a la prensa. Sin embargo, indicó que fue la misma fiscalía la que entregó el contenido de las declaraciones a los medios, lo cual tildó de "sencillamente bochornoso".

Mayra Mendoza: “Alberto Fernández tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género"

Otro argumento fue "la suspensión de las audiencias propuestas por la defensa". En esa línea, la abogada sugirió que las audiencias fueron suspendidas a raíz de una presentación de la querella, que alegó irregularidades por parte de los testigos propuestos. Además, aseguró que no hubo ninguna conducta ilegal, a la vez que consideró la denuncia como una maniobra para favorecer a la acusación de Yañez.

La cuarta justificación de Carreira fue la "diferencia de criterios en relación a otros testigos". La letrada del expresidente manifestó que el fiscal González mantuvo reuniones previas con María Cantero, la exsecretaria de Fernández, y con Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, sin permitir la participación de la defensa. Por ese motivo, indicó que se trata de una violación a las normas de transparencia del proceso, afectando la imparcialidad.

La abogada Silvina Carreira afirmó sentir "menoscabo y menosprecio" hacia su actividad como defensora.

El quinto ítem contempló la "exclusión de la participación de la defensa en el peritaje del celular". Al respecto, Carreira señaló que no se permitió que formara parte de la extracción forense de un teléfono celular presentado como prueba por la denunciante. De esa manera, explicó, privó a su defendido del derecho a controlar la prueba, lo cual significaría una desventaja en el proceso.

La última razón fue la "omisión de investigar o denunciar y posible incumplimiento de deberes". En este punto, la abogada acusó al fiscal González de no investigar ni denunciar las presuntas falsedades en las declaraciones de Yañez.

“Sostener a la Fiscalía actuante sería violentar el derecho a un verdadero ejercicio serio, pleno y eficaz de la defensa”, lanzó Carreira hacia el final del documento, a la par que denunció "la vulneración de normas constitucionales federales". "Es por ello que solicita esta defensa se aparte al Dr. Ramiro González actuante y se remitan las actuaciones a una nueva fiscalía o, de considerarlo pertinente, resuma V.S [Ercolini] la investigación", concluyó.

 

 

MB / Gi