CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: distribuirán carteles de "se busca" contra siete expresidentes latinoamericanos que apoyan a la oposición

El ministro de Interior Diosdado Cabello calificó de "invasores" a los nueve exmandatarios de América Latina que expresaron su intención de acompañar a Edmundo González Urrutia en su retorno a Venezuela este viernes.

Diosdado Cabello | Distribuirán carteles de "se busca" contra siete expresidentes latinoamericanos que apoyan a la oposición Foto: CEDOC

El gobierno venezolano distribuirá carteles de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos que expresaron su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia en su regreso al país para asumir la presidencia de forma democrática, pese a que Nicolás Maduro asegura que tomará posesión del cargo por tercera vez este viernes 10 de enero

Así lo comunicó este miércoles el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien ordenó a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos policiales distribuir carteles “por todas las calles, puertos y aeropuertos” contra los exmandatarios Andrés Pastrana de Colombia; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Mario Abdo de Paraguay; Jorge Jamil Mahuad de Ecuador; y Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón de México.

Los carteles de "se busca" de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, expresidentes de México.

En una transmisión televisiva del canal estatal VTV, el ministro Cabello exhibió los carteles que buscan a los expresidentes de la región por invasores acusados de “conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela”

Según el funcionario del régimen chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los líderes latinoamericanos buscan desestabilizar al país al manifestar su respaldo al excandidato opositor Edmundo González, y los consideró “delincuentes”.  

Las declaraciones de Cabello llegan luego de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana anunciara este martes que él y otros ocho exmandatarios de América Latina, integrantes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pretenden acompañar a González Urrutia en su regreso a Venezuela de su exilio en España con el objetivo de asumir la presidencia tras las elecciones.

Además de los siete políticos que Cabello acusó de invasores, Jorge Quiroga, de Bolivia y Laura Chinchilla, de Costa Rica, formarán parte de la comitiva que acompañará al líder opositor venezolano. 

Ante las declaraciones de Pastrana, el ministro venezolano declaró: “¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”. 

Contra Nicolás Maduro: 32 exmandatarios de América Latina expresaron su apoyo a Edmundo González Urrutia 

A su vez, Cabello lanzó una amenaza contra los integrantes de IDEA y aseguró que si deciden violar el espacio aéreo, “estarían corriendo un gravísimo riesgo”. “Ahora, si ustedes quieren venir, aquí los estaremos esperando. Con mucho gusto los estaremos esperando. Después no se estén quejando”, lanzó. 

La controversia forma parte del tenso clima político de Venezuela, que se agudizó luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el  51,20%, el organismo no publicó los resultados desglosados por mesa. La alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática obtuvo las actas impresas por el CNE y declaró que González Urrutia ganó por una amplia mayoría. 

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró a nueve expresidentes latinoamericanos como personas “no gratas”

Tras las declaraciones del expresidente colombiano Pastrana, la Asamblea Nacional venezolana, con mayoría oficialista, declaró personas “no gratas” a los exmandatarios latinoamericanos, así como a Jorge Quiroga y Laura Chinchilla.

 Andrés Pastrana

Los integrantes del Parlamento repudiaron “las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.

TV/fl