Uruguay: una nueva encuesta marca una elección sumamente pareja: qué candidato lleva la delantera
La empresa de medición de opinión pública CB Consultora publicó este miércoles un nuevo informe que da muestra de una elección en la que ambos candidatos están casi cabeza a cabeza.
CB Consultora publicó este miércoles una nueva encuesta en la que se midió la intención de voto de los candidatos Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, celebradas el 24 de octubre pasado, ambos candidatos siguen con posibilidades de triunfar, dado que la diferencia que se sacan es muy leve.
El informe reveló que la intención de voto en el país oriental es alta (un 90%), con Yamandú Orsi, el candidato de José “Pepe” Mujica, levemente por arriba de su contrincante.
Argentina retiró a sus tropas de la misión en El Líbano
Sobre un total de 1021 casos relevados, la encuesta indica una intención de voto a favor del candidato del Frente Amplio por sobre Álvaro Delgado.
Frente a la consulta de a quién votaría si las elecciones fueran hoy, Orsi mide un 49,1%, apenas por arriba de Delgado, quien mide un 45,7%.
En cuanto a la proyección de votos afirmativos, Yamandú Orsi también se posiciona primero, con un 51,8% de los votos, lo que lo colocaría como futuro presidente uruguayo, al superar el 48,2% de Álvaro Delgado.
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela
Cómo salió la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay
La primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de octubre dejó un mensaje contundente: el próximo presidente de Uruguay se definiría en un balotaje. Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se consolidó como el candidato más votado, con el 43% de los sufragios. Sin embargo, ese porcentaje no le permitió evitar la segunda vuelta. En tanto, Álvaro Delgado, representante del oficialismo, quedó en segundo lugar con el 26%, apoyado por una coalición que reúne al Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que en conjunto superaron el 20% de la intención de voto.
Completó el podio Andrés Ojeda, referente del histórico Partido Colorado. Aunque forma parte de la coalición gobernante, decidió competir de manera independiente. Durante la campaña, los principales candidatos se enfocaron en temas que resuenan entre los uruguayos: la seguridad pública, el narcotráfico, la pobreza y la educación.
Uruguay, reconocido por tener uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región, elige presidente cada cinco años, sin reelección inmediata. Este 2024 llega con un dato llamativo: el alto nivel de aprobación del mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, quien en 2019 rompió la hegemonía de tres períodos consecutivos del Frente Amplio.
El balotaje del próximo 24 de noviembre enfrenta dos modelos de país. Por un lado, Orsi busca el regreso del Frente Amplio al poder tras el quinquenio liderado por el Partido Nacional. Por el otro, Delgado pretende consolidar la continuidad del oficialismo y las políticas impulsadas por Lacalle Pou.
NG/fl
También te puede interesar
-
Quiénes son los 7 futbolistas de la Selección Argentina que corren riesgo de perderse los partidos con Uruguay y Brasil
-
Una a una, todas las fotos de las vacaciones de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en Uruguay
-
Uruguay gritó en el final ante Colombia (3-2), triunfo clave de Bielsa que salvó la punta de Argentina
-
Andrés Ojeda: "Milei es una oportunidad para Uruguay"