Un portaaviones chino cruza el estrecho de Taiwán en plena tensión con EE.UU.
El portaviones chino Shandong y otros dos navíos cruzaron ayer el estrecho de Taiwán, lo que, según un experto, constituye una demostración de fuerza de Pekín en esta zona que separa la isla del continente.
“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía”, informó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado. Los navíos navegaron “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el escrito, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho. China no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Taiwán vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio diario.
Pero el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.
Las fuerzas armadas de Taiwán “han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, declaró el ministerio.
Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en Pekín hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente. China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.
Demostración de fuerza. El ministerio de Defensa de Taiwán “detectó [el sábado] a las seis de la mañana” treinta y tres aviones de guerra y diez navíos. La víspera, once buques estaban cerca de las aguas taiwanesas. Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar el control de la isla autónoma algún día.
Según Steve Tsang, director del instituto SOAS China en la Universidad de Londres, el paso del portaviones Shandong en el estrecho de Taiwán es “muy inhabitual”.
“Pero los chinos han intentado demostrar su poder militar en torno a Taiwán en los últimos seis meses o en el último año”, explica y la presencia del Shandong en el estrecho es parte de este “contexto general”, asegura.
La última vez que las autoridades taiwanesas detectaron la presencia del portaaviones chino en el estrecho fue en marzo de 2022.
El buque había sido desplegado en esa zona antes de una conversación telefónica entre Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La demostración de fuerza de ayer se produce poco más de un mes después de las maniobras militares de Beijing alrededor de la isla. Durante los ejercicios, China simuló bombardeos y un “cerco” de tres días al territorio insular. El último día, las autoridades taiwanesas detectaron doce navíos de guerra chinos y noventa y un aviones alrededor de la isla. También se desplegaron aviones de caza desde el portaviones Shandong y estos cruzaron la línea mediana, indicó en ese entonces el Ministerio de Defensa taiwanés.
Las maniobras militares chinas se produjeron pocos días después del encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
También te puede interesar
-
Uruguay contabiliza 3.499.451 habitantes y advierten que la población está estancada
-
Se cierra el cerco sobre Luigi Mangione: huellas y casquillos coinciden con el sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare
-
Desde Washington, Argentina exigió a Maduro salvoconductos para los asilados en la embajada en Caracas
-
Lula da Silva será sometido a una nueva cirugía en la cabeza para "minimizar riesgo"
-
Estados Unidos afirma que Rusia podría disparar misiles "Oreshnik" contra Ucrania
-
Condenaron al padre y la madrastra de la niña Sara Sharif, asesinada en Gran Bretaña en 2023
-
La hoja de ruta de la ONU para la normalización de Siria
-
Siria: hallaron cadáveres apilados en el "matadero humano", la cárcel que simboliza la represión de Bashar al Asad
-
Campaña antártica: el rompehielos ARA "Almirante Irízar" completó tareas oceanográficas en el Pasaje Drake
-
Inteligencia artificial en el área espacial: cómo se incorporará a la NASA el análisis de datos