Un falso "Brad Pitt" generado por IA le robó más de 800 mil euros a una mujer
Ocurrió en Francia. Se trata de una mujer de 53 años que no sólo perdió sus ahorros. Estaba convencida de que tenía una relación secreta con el actor.
Una mujer de Francia perdió 830 mil euros en manos de un estafador virtual que, mediante Inteligencia Artificial, le hizo creer que estaba hablando con Brad Pitt, el famoso actor hollywoodense. El episodio podría haber sido argumento suficiente para un capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Tiene todos los condimentos para ello: tecnología, engaño, un futuro aterrador y las consecuencias de un avance tan vertiginoso en las técnicas de falsificación en el mundo moderno. Pero no, ocurrió en la vida real.
La víctima, de 53 años, creyó que estaba ayudando al artista con “gastos relacionados a problemas médicos”. También utilizaron supuestos problemas legales con la ex esposa del actor, Angelina Jolie, como método coercitivo para forzarla a pagar aún más dinero.
El caso comenzó en febrero de 2023. En aquel entonces, la víctima, identificada como Anne creó una cuenta en Instagram para compartir imágenes de unas vacaciones en los Alpes. Al poco tiempo, sucedió algo extraño: la contactó una tal Jane Etta Pitt. El apellido, desde luego, le resultaba familiar. Y, efectivamente, la mujer se presentó como la supuesta madre del actor. Anne no daba crédito a lo que veía. Mediante este perfil, la mujer afirmaba que su “hijo” necesitaba a alguien como ella.
Luego de esta primera conversación, apareció un nuevo mensaje. Esta vez, era “Brad Pitt” quien escribía. Al principio, Anne tuvo dudas. Sin embargo, con el correr del tiempo, terminó convenciéndose de que estaba hablando con el actor de carne y hueso. Luego lo contaría mediante una entrevista al programa francés Sept à Huit: “Al principio, pensé que era falso, pero no podía entender lo que me estaba sucediendo. Todo estaba tan bien hecho, tan convincente”.
La estafa no fue rápida, sino todo lo contrario. Se trató de una manipulación que duró meses. Quienes estaban del otro lado de la cuenta falsa se encargaron de brindar hasta el más mínimo detalle para que Anne creyera la historia. Se utilizaron fotografías, videos y mensajes personalizados. Todo mediante Inteligencia Artificial.
De hecho, lo que más convencía a la víctima era que se trataba de imágenes que no aparecían en internet. Según ella, los estafadores justificaban esto diciendo: “Son fotos que Brad ha hecho solo para ti”.
En cierto momento, luego de algunos meses de conversar por chat, el falso Brad Pitt le dio a entender a Anne que tenía problemas legales y de salud. Según él, su exesposa, Angelina Jolie, había congelado sus cuentas bancarias, por lo que el acceso a su dinero era restringido, y hasta limitado. Sin embargo, no bastó con eso. Poco después, aseguró que le habían diagnosticado cáncer renal. Le urgía dinero para costear un tratamiento médico. Anne, ya convencida y luego de mucho tiempo de hablar con su amante secreto, comenzó a transferir grandes sumas de dinero.
El principio del fin
A pesar de la idealización que Anne había generado hasta ese momento, las dudas comenzaron a surgir en el verano de 2024. En aquel entonces, el verdadero Brad Pitt fue visto públicamente con su pareja, Inés de Ramon. Sin embargo, los estafadores se las arreglaron para que la mujer continúe “hechizada” bajo los encantos de la IA: le enviaron un falso comunicado que negaba las noticias sobre la relación y aseguraba que él estaba comprometido con “alguien especial”. Y por si fuera poco, un “agente del FBI” también la contactó y le prometió que la ayudaría a salir del fraude a cambio de 5 mil euros, dinero que también transfirió.
Anne quedó en la ruina. "Hay muy pocos hombres que te escriben este tipo de cosas. Me gustó el hombre con el que estaba hablando. Sabía cómo hablar con las mujeres, siempre lo hacía muy bien", dijo en entrevistas posteriores al hecho. Tuvo que vender todos sus muebles y se mudó con una amiga. Además, abrió una campaña de financiación colectiva para cubrir los costos legales de su caso.
TC