Guerra en Europa Oriental

Rusia lanzó un misil balístico intercontinental y Ucrania confirmó que no tenía una ojiva nuclear

La Fuerza Aérea ucraniana indicó que el misil fue lanzado desde la región de Astracán junto a otros siete proyectiles. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que harán el "máximo esfuerzo" para evitar una guerra nuclear.

Guerra entre Rusia y Ucrania Foto: NA

Luego de que Rusia calificara como una "nueva escalada" los ataques realizados por Ucrania en los últimos días, la fuerza área de ese país informó que Moscú lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un ataque contra su territorio. Aunque se trata de un tipo de arma capaz de transportar ojivas nucleares, fuentes militares ucranianas confirmaron que "no llevaba una carga" de estas características.

“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana", indica el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania. Además, añadieron que el ataque estuvo "dirigido a fábricas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipró", situada en el centro del país.

Guerra en Ucrania: tras uso de misiles estadounidenses, ¿Cuál fue la respuesta de Rusia?

En ese línea, también sostuvieron que el país gobernado por Vladimir Putin lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles crucero Kh-101, y que las defensas aéreas lograron interceptar seis de los siete misiles crucero. Por lo contrario, no pudieron detener el misil balístico intercontinental -con un alcance de miles de kilómetros- ni Kinzhal; ambos considerados como dos de los más avanzados dentro del arsenal ruso.

Según trascendió, el misil diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, "no llevaba una carga nuclear". Una fuente militar ucraniana se lo aseguró a la agencia AFP, explicando que resultaba “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra su país no tenía este tipo de material.

Por su parte, el titular del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenk, comunicó mediante el canal de Telegram que "la región de Astracán ya está siendo atacada con drones".

En tanto, Dmitry Peskov, secretario de Prensa de la Federación rusa, dijo no tener "nada qué decir sobre este tema" pero le manifestó a esa agencia que hará el "máximo esfuerzo por impedir una guerra nuclear" y que espera que "otros países" mantenga "esta posición responsable".

Antes de que Kiev comunicara el lanzamiento del ICBM, las autoridades de Dnipro confirmaron un ataque masivo contra infraestructuras industriales en el lugar, aunque no brindaron detalles específicos sobre el nivel de los daños registrados. Sin embargo, el uso de un armamento de este tipo por parte de Rusia representa un hito crítico en el conflicto, aumentando la preocupación sobre la intensidad y el alcance de las hostilidades.

 

Misiles británicos y estadounidenses

En los últimos días, la situación bélica actual entre ambos países, que inició el 24 de febrero de 2022, ha incrementado la tensión a raíz de una serie de eventos. Durante esta semana, Ucrania lanzó misiles de fabricación estadounidense y británica contra objetivos en Rusia, independientemente de las advertencias del Kremlin de que consideraría estas acciones como una "nueva escalada".

Paralelamente, países como Estados Unidos, España, Italia y Grecia en Kiev tomaron la decisión de cerrar sus embajadas en territorio ucraniano, debido al riesgo de un ataque masivo ruso.

"Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente de Estados Unidos (con el presidente Joe Biden) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto", dijo Peskov durante una rueda de prensa telefónica.

El portavoz del Gobierno de Putin se referió así a los ataques del martes y el miércoles últimos contra las regiones de Briansk y Kursk, y añadió que estos ataques obstaculizan "por todos los medios cualquier mínimo avance hacia el fin de la guerra". También comentó que "Estados Unidos utiliza a Ucrania como instrumento en su propio beneficio y en su guerra con Rusia".

 

FP/LT/fl