Tras pactar la liberación de seis rehenes, Hamas afirmó que los niños Bibas y su madre están muertos
El líder de Hamas, Khalil al-Hayya, dijo este martes que los cuerpos de cuatro rehenes serían devueltos el jueves y que la liberación de los seis rehenes vivos se produciría el sábado. No dio detalles adicionales, más allá de decir que la familia Bibas estaría incluida en la entrega de cuatro cuerpos.
Después de pactar la entrega de los últimos seis rehenes israelíes para el próximo sábado 22, el grupo islamista Hamas aseguró los niños Kfir y Ariel Bibas murieron junto con su madre. Kfir tenía nueve meses cuando fue secuestrado por terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023, en un ataque en el que también fueron secuestrados su pare Yarden, su madre Shiri, y su hermano Ariel, que entonces tenía cuatro años. Bibas, de 35 años, fue liberado por militantes de Hamas el 3 de febrero, después de haber estado cautivo en el territorio palestino durante más de 15 meses, junto al francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el israeloestadounidense Keith Siegel (65).
Hamás dijo a finales de 2023 que Shiri y los niños habían muerto por los bombardeos israelíes, pero la familia sostiene que no recibieron ninguna "confirmación oficial" de sus muertes de parte del gobierno de Israel. "Hemos estado en confusión tras el anuncio del portavoz de Hamas sobre el regreso planeado de nuestros Shiri, Ariel y Kfir este jueves", dijo un comunicado de la familia, agregando que "aún no habían recibido ninguna confirmación oficial sobre este asunto".
Hamás liberará más rehenes el sábado 22 de febrero
El líder de Hamas, Khalil al-Hayya, dijo este martes que los cuerpos de cuatro rehenes serían devueltos el jueves y que la liberación de los seis rehenes vivos se produciría el sábado. No dio más detalles más allá de decir que la familia Bibas estaría incluida en la entrega de cuatro cuerpos.
Los seis rehenes que serán liberados el sábado son Eliya Cohen, Tal Shoham, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Hisham Al-Sayed y Avera Mengistu, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Se trata de los últimos rehenes vivos que serán liberados en virtud de la primera fase del alto el fuego en Gaza. Yarden Bibas, su esposa argentino-israelí Shiri y sus dos hijos Ariel y Kfir fueron capturados por militantes durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel que desencadenó la guerra.
Hamas liberó a otros tres rehenes y ahora debería empezar la segunda fase del acuerdo
Cada uno de los rehenes será intercambiado por 77 presos palestinos, según lo estipulado en el acuerdo al que llegaron ambas partes. Entre ellos, hay 47 de los 1000 que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 y detenidos posteriormente.
El líder islamista destacó que Hamás continúa colaborando estrechamente con los países mediadores, especialmente Egipto y Catar, para presionar a Israel y garantizar la entrada de maquinaria pesada, así como la provisión de refugios adecuados para Gaza, tal como lo establece el acuerdo de alto el fuego.
Ayer, el mandatario convocó a su gabinete de seguridad para discutir cómo proceder con la segunda fase del acuerdo. Esta etapa, que ya debería haber comenzado a negociarse a principios de febrero, busca poner fin al conflicto y lograr la liberación de los demás rehenes vivos.
Los Bibas habían evaluado irse de NIr Oz antes del ataque
Estaban cansados de los disparos de cohetes provenientes de Gaza, para mudarse a la parte del Golán conquistada por Israel en Siria en 1967, y anexada desde entonces. Durante el ataque de Hamas, los militantes tomaron 251 rehenes, 76 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí confirmó que están muertos.
La familia fue capturada en su casa en el kibutz Nir Oz, en la frontera con Gaza, pero Yarden fue separado de su familia y un video grabado en el momento del ataque lo mostraron con la cabeza ensangrentada, llevado por hombres armados de Hamas.
Las imágenes filmadas por los militantes de Hamas durante su ataque mostraron a Shiri Bibas abrazando a sus dos hijos afuera de su casa cerca de la frontera con Gaza. Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, murieron en un incendio en su casa en Nir Oz. Kfir, el rehén más joven cuyo segundo cumpleaños fue en enero, y su hermano Ariel, que tendría cinco años, se convirtieron en símbolos de la terrible experiencia de los rehenes.
También te puede interesar
-
Al igual que Milei con $LIBRA, Eduardo Bolsonaro está involucrados en la difusión de una meme coin que se desplomó
-
Escándalo $LIBRA: Hayden Davis aseguró haberle pagado a Karina Milei para tener acceso al Presidente
-
El Papa Francisco padece neumonía bilateral y el Vaticano dijo que su cuadro es "complejo"
-
El estado de salud del Papa Francisco no mejora y el Vaticano canceló su agenda hasta el domingo
-
Qué son los planetas errantes que flotan en el espacio sin orbitar ninguna estrella
-
La impactante advertencia del astrofísico más famoso del mundo sobre el asteroide 2024-YR4
-
Guerra en Ucrania: Por qué Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia
-
La NASA testeará nuevos drones PAMS en operaciones nocturnas para combatir incendios forestales
-
Caso Madeleine McCann: una nueva prueba de ADN reaviva la polémica sobre la joven polaca que decía ser la niña desaparecida