Feroz impaco de 'Dana'

Tras el trágico saldo de la tormenta, hay decenas de detenidos por saqueos en España

Algunas fotografías mostraban a gente llevándose cosas de supermercados y almacenes, pero también se saquearon joyerías, locales de indumentaria deportiva y dispositivos electrónicos.

Al menos 158 fallecidos en España tras el paso de la tormenta Foto: AFP

Las autoridades españolas anunciaron este jueves que detuvieron a 39 personas por supuestamente haber aprovechado el caos que azota al sureste del país, tras el paso de la devastadora tormenta que golpeó con especial dureza a Valencia, para saquear comercios. Hasta ayer, el total de víctimas en el país ascendía a 158.

En medio de la emergencia causada por precipitaciones que llegaron a los 500 milímetros, los daños son incontables con rutas cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra, mientras que muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal.

En este marco, los agentes están patrullando los centros comerciales para combatir a los saqueadores que buscan productos electrónicos como teléfonos móviles o computadoras, informó El País. En X (exTwitter) la policía nacional anunció que hay un “dispositivo especial de prevención” en las zonas más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y detalló que “se han recuperado multitud de efectos sustraídos”. 

La publicación en X fue acompañada por fotos de una joyería con la vidriera rota y los objetos secuestrados, principalmente cadenas, anillos, relojes y gargantillas. También anunciaron que, además de prestar “protección y auxilio a las víctimas del temporal”, “atendiendo a familiares de personas desaparecidas”, la policía se dedica a prevenir “delitos contra el patrimonio”. 

Según informó la Fiscalía Provincial de Valencia, se pedirá prisión provisional para todos los detenidos por robos. El portavoz de la Fiscalía dijo que esta problemática es “de todo punto intolerable moral y penalmente”, motivo por el cual se pedirán las medidas cautelares. También hubo cuatro detenidos por robar material deportivo, teléfonos y una consola de videojuegos de un centro comercial de Aldaia. 

Las fotografías muestran además a los lugareños sacando suministros de supermercados y almacenes mientras intentan reparar sus vidas. “Hemos tenido que vaciar un supermercado y repartir comida entre la población”, relató desesperado el alcalde de Alfafar, quien este jueves denunció: “No hemos visto un camión de bomberos, ni a la Guardia Civil, ni a la UME en días. Aquí no viene nadie”. El desabastecimiento también golpeó a localidades como Chiva, donde siguen sin servicios básicos. 

Inundaciones en Valencia: 50 fotos impactantes del mayor desastre natural en la historia de España

Trágicas inundaciones en España: asciende a 158 la cantidad de fallecidos

El Gobierno de Valencia confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por DANA ascendían a 155 en esa región de España, por lo que el total de víctimas en el país ascendía a 158. El presidente Pedro Sánchez advirtió que la alerta meteorológica "continúa" y pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas. Además, prometió la ayuda del Gobierno todo el tiempo que sea necesario.

Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía. El Gobierno movilizó a más de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la gran cantidad de poblaciones afectadas. 

Se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo

Se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973 murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía. El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.

Mientras las tareas de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente. Muchas rutas siguen cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros.

 

ML