el plan empezaría mañana

Sin el nombre de los rehenes, Netanyahu condiciona el acuerdo

El tan esperado pacto de paz entre Israel y Hamas está planeado para comenzar hoy por la mañana. La dificultad para avanzar en un alto al fuego entre los enemigos hace que, hasta último momento, no se cante victoria. Parte del acuerdo consiste en que Hamas diga quiénes serán los rehenes que se liberarían; sin embargo, de momento el grupo no dio nombres. Netanyahu afirmó que si no se cumplen las condiciones, el plan dará marcha atrás. Mientras tanto, crece la expectativa por los presos palestinos que serán liberados.

Expectativa. Egipto afirmó que Israel liberará más de 1.800 presos palestinos. 800 de ellos son considerados altamente peligrosos y fueron condenados por asesinato o por haberlo intentado. Foto: cedoc

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió ayer que le entreguen la lista de los rehenes que serían liberados hoy antes de proceder al primer canje de prisioneros, en el marco del acuerdo de tregua con Hamas. “No procederemos a la realización del acuerdo hasta que no hayamos recibido, como se acordó, la lista de los rehenes que serán liberados”, dijo Netanyahu en un comunicado. 

Además, el primer ministro israelí afirmó que, en caso de que algunos de los puntos pactados no se cumplan, Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra” contra Hamas en Gaza con el apoyo de Estados Unidos y prometió traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en el territorio de Gaza. 

“Si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”, declaró Benjamin Netanyahu en un discurso televisado, un día antes de la entrada en vigor de una tregua entre Hamas e Israel. “Pensamos en todos nuestros rehenes. Les prometo que alcanzaremos todos nuestros objetivos y traeremos de vuelta a todos los rehenes”, insistió. 

Prisioneros y ayuda humanitaria. Desde que empezó la guerra solo se había logrado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.

“Con este nuevo acuerdo, traeremos de vuelta a 33 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría vivos”, afirmó Netanyahu. La primera fase del acuerdo de cese el fuego empieza hoy y deberá durar 42 días. Será un “alto el fuego temporal”, recalcó Netanyahu. 

“Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza”, advirtió. Durante su discurso, el primer ministro israelí también subrayó que Israel había cambiado “la faz de Oriente Medio” desde el inicio del conflicto en Gaza, que se desencadenó tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Qatar, uno de los mediadores internacionales junto a Egipto y Estados Unidos, anunció que el alto el fuego comienza hoy, en la víspera de la investidura del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Egipto indicó que Israel liberará a “más de 1.890 presos palestinos” durante esta primera fase del pacto, que también permitirá, según los mediadores, la entrada masiva de ayuda humanitaria al estrecho territorio. 

El acuerdo prevé “la entrada de 600 camiones diarios a la Franja, de los cuales cincuenta son de combustible”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

Según el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, el pacto anunciado el miércoles aspira a poner “un fin definitivo a la guerra”, provocada por un ataque sin precedentes contra Israel de Hamas el 7 de octubre de 2023.

Los problemas del pacto. El gobierno israelí aprobó el nuevo acuerdo ayer, después de que lo hiciera Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Algunos rehenes serán liberados hoy mismo, detalló el Ejecutivo israelí, sin especificar su número, aunque se habló de tres en algunos portales israelíes. 

Un funcionario militar dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.

Según fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo de rehenes liberados serán tres mujeres israelíes. La decisión es polémica, ya que el gobierno israelí pidió darles prioridad a los menores, es decir, a los Bibas, de 9 meses y 4 años al momento de la captura.

Por su parte, Israel ya cumplió su parte y dio la lista de 95 detenidos que podrían ser liberados hoy; en su mayoría mujeres y menores de edad que fueron arrestados después del 7 de octubre.

Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás. 

“Es el momento que estábamos esperando. Espero que veamos a mi abuelo volver a casa, de pie, vivo”, dijo Daniel Lifshitz, nieto de Oded Lifshitz, de 84 años, secuestrado en el kibutz de Nir Oz.

El nuevo pacto, sellado tras meses de negociaciones indirectas, también prevé “la entrada de 600 camiones diarios a la Franja, de los cuales cincuenta son de combustible”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

Hasta hoy, todo igual. A la espera del inicio de la tregua, los combates continuaron en Gaza.

Y mientras, los desplazados –la gran mayoría de los aproximadamente 2,4 millones de gazatíes– se preparan para regresar a sus hogares. “Voy a retirar los escombros de la casa y poner mi tienda allí”, dijo Umm Khalil Bakr, que huyó de la ciudad de Gaza hacia Nuseirat. “Sabemos que hará frío, pero lo importante es regresar”.

Además de las liberaciones de rehenes, la primera fase del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, “un alto el fuego total” y la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza.

Durante la primera fase del acuerdo se negociarán las modalidades de la segunda parte, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes que están cautivos a manos de Hamas en Gaza desde el 7 de octubre, antes de la tercera y última, dedicada a la reconstrucción de la Franja de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados en cautiverio.