Se inició una extraordinaria obra de mantenimiento en la Fontana di Trevi por fenómenos de “degradación”
La operación forma parte del programa PNRR-Caput Mundi centrado en la valorización del patrimonio histórico y cultural de la capital italiana. Las autoridades aseguraron que “el monumento seguirá siendo visible” para los visitantes durante el proceso de refacción.
El Departamento de Cultura de la ciudad de Roma inició una intervención extraordinaria de mantenimiento en la Fontana di Trevi, basílica histórica y unos de los principales puntos de atracción turística a nivel mundial, que con el correr de los años sufrió fenómenos de “degradación”. Desde la comuna sostuvieron que “se busca preservar su integridad estructural y estética”.
La operación forma parte del programa PNRR-Caput Mundi centrado en la valorización del patrimonio histórico y cultural de la capital italiana. Las autoridades aseguraron que “el monumento seguirá siendo visible” para los visitantes durante el proceso de refacción, cuya culminación se piensa para fines del 2024.
Así lo aseguró el concejal de Cultura, Miguel Gotor, quién expresó: “Somos conscientes de que se trata de una intervención que afecta a uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, pero la fuente seguirá siendo visible”.
Se colocarán vallas de mínimo impacto, que serán transparentes con la finalidad de no quitarle al público la posibilidad de observar íntegramente la belleza arquitectónica de la Fontana di Trevi.
El secretario general de la Asociación Ítalo Argentinos, Guido Porfiri, relató a PERFIL que “desde hace unas semanas se venía rumoreando de que iba a ser cerrada al público y, finalmente, vemos que es así. En el interior se pueden observar andamios y la fuente totalmente vacía, no tiene agua, lugar donde la gente tradicionalmente arrojaba sus monedas buscando retornar a Roma”.
Además, agregó que “las escalinatas también se encuentran cerradas al público” que se acerca a los alrededores de la Fontana di Trevi.
Cómo tramitar la Partita IVA y ser trabajador autónomo en Italia
Por medio de la instalación de una pasarela que estará lista el próximo 7 de noviembre se le permitirá a los viajeros de todo el mundo, en grupos reducidos, contemplarla desde una perspectiva inusual y cercana.
La regulación en el afluente de turistas le ofrecerá la oportunidad al municipio de Roma de adquirir nuevos datos sobre la asistencia y le serán de utilidad en pos de solucionar los problemas de masificación.
A través de una conferencia de prensa, el intendente romano, Roberto Gualtieri, explicó que “un número limitado de personas podrán transitar por la pasarela y cuando salgan por el otro lado, entrarán los siguientes visitantes” y sostuvo que “permitirá estudiar los flujos y tiempos”.
Por su parte, el concejal de Grandes Eventos, Deportes, Turismo y Moda, Alessandro Onorato, consideró que “será una oportunidad para experimentar y analizar una nueva gestión de los flujos turísticos y no turísticos”.
¿Cuáles son las obras de mantenimiento que se iniciaron en la Fontana di Trevi?
Las reformas edilicias que se iniciaron el 7 de octubre son supervisadas por la Superintendencia Capitolina, institución que se encarga de garantizar el acceso al patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Roma.
La intervención de mantenimiento en la Fontana di Trevi se centrará en las superficies de piedra de la parte inferior del monumento, específicamente se realizarán trabajos de conservación en la zona comprendida entre el borde de la pileta y las escaleras de acceso, que serán sometidas a una limpieza exhaustiva.
“Ius Scholae”: una antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana en fase de debate
En relación con ello, el superintendente, Claudio Parisi Presicce, detalló que “las obras se referirán a la parte inferior de la fuente. Se trata de una intervención compleja por la instrumentación que se utilizará, pero también por la multitud de materiales presentes: mármol, estuco, piedra caliza, metales”.
PM
También te puede interesar
-
Cómo tramitar la Partita IVA y ser trabajador autónomo en Italia
-
Proyecto “Polis”: la iniciativa de descentralización del pasaporte para descendientes de italianos residentes
-
Las autoridades de Roma evalúan cobrar una tarifa mínima para turistas que visiten la Fontana di Trevi
-
“Ius Scholae”: una antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana en fase de debate