Cuenta regresiva en Israel: los nombres de las tres primeras rehenes que serán liberadas este domingo por Hamás
El gobierno de Israel confirmó que serán Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher. La tensión se mantiene en el país mientras el cese del fuego entra en vigor. Las familias de las víctimas se preparan para el primer encuentro.
Durante la mañana de este domingo el gobierno de Israel anunció una suspensión temporal del cese del fuego en la Franja de Gaza, hasta que se confirmaron los nombres de las tres primeras rehenes que serán liberadas por el grupo Hamás. Los primeros camiones de ayuda humanitaria entran en Gaza tras el inicio del alto el fuego, indica la ONU. Además, Turquía afirmó que enviará 50 camiones de combustible por día.
Las rehenes fueron identificadas como Romi Gonen, secuestrada en el festival Nova, y Emily Damari y Doron Steinbrecher, raptadas en el kibutz Kfar Aza. Las tres fueron trasladadas al enclave palestino y permanecieron en cautiverio desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
Las identidades circularon temprano por voceros de Hamás, pero el gobierno israelí sólo confirmó inicialmente el nombre de Romi y pidió no divulgar los nombres de las otras dos secuestradas.
Tras un breve periodo de incertidumbre, y luego de que las familias fueran notificadas, los nombres de las tres jóvenes quedaron aprobados para su difusión en la prensa.
Los retrasos en la entrada en vigor del cese del fuego, ocurrieron debido a que Hamás no entregó a tiempo la lista de rehenes que serían liberados en la primera fase del acuerdo.
Finalmente, cuando los representantes del grupo islamista entregaron los nombres de las rehenes, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el cese del fuego podía entrar en vigor.
Durante la confusión generada por la demora de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo incursiones en el centro y norte de Gaza. Además, confirmaron el éxito de un operativo para recuperar el cuerpo de Oron Shaul, un soldado caído en 2014.
Según un vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, la misión fue “una importante operación operativa y de inteligencia” que llevó una década de trabajo “desde su caída y secuestro, y especialmente durante la guerra y los últimos días”.
Hagari destacó que las FDI y los servicios de inteligencia militar trabajaron durante años para llevar el cuerpo de Oron Shaul a un entierro en Israel. También advirtió que el cese del fuego no entraría en vigor mientras Hamás no cumpliera con sus obligaciones en el marco del acuerdo patrocinado por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
“Bajo la dirección del primer ministro, las FDI continuarán operando en la zona de la Franja de Gaza mientras Hamas no cumpla con sus obligaciones, con todo lo que ello conlleva”, indicó Hagari cuando el grupo islamista todavía no había entregado los nombres de las rehenes.
Una vez confirmados los nombres de Romi, Emily y Doron, la oficina de Netanyahu informó que el cese del fuego entró en vigor. Eran las 11:15 hora local.
Las familias fueron notificadas por las autoridades israelíes, y se esperaba que, tras el anuncio del congelamiento temporal del acuerdo por parte de Israel, Hamás comenzara a cumplir con sus responsabilidades.
Desde la oficina de Netanyahu se pidió a los medios de comunicación y al público que “ejercieran precaución” y “mantuvieran la privacidad de las familias” de las rehenes.
En Gaza y en la zona fronteriza, los preparativos estaban listos para recibir a los primeros rehenes que la organización terrorista prometió liberar. Las FDI y los hospitales dispusieron sitios seguros para el primer encuentro tras el cautiverio, además de elementos de higiene y pruebas médicas, incluyendo tests de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.
* Con información de Israel Económico