¿Quién es J.D. Vance, el veterano que comparó a Donald Trump con Hitler y ahora es su vicepresidente?
Es veterano militar, tiene 40 años y es autor de un best-seller que la prensa calificó como "uno de los mejores libros para entender la victoria de Trump" en 2016. Fue muy crítico del líder republicano en el pasado.
La designación de J.D. Vance como compañero de fórmula fue la primera decisión de campaña que Donald Trump tomó tras sobrevivir al atentado contra su vida el 13 de julio pasado, cuando un gesto involuntario hizo que su cabeza se apartara de la trayectoria del disparo de un francotirador. Ahora, tras el triunfo republicano en las Elecciones de Estados Unidos 2024, Vance será el próximo vicepresidente, pese a que 8 años atrás comparó a Trump con Hitler.
La elección de un joven veterano de guerra de 40 años, la mitad de la edad del nuevo presidente norteamericano (78), sugiere quizás la creación de un legado. Esto es aún más evidente si se considera que, cuando Trump designó a su compañero de fórmula, su adversario electoral todavía era Joe Biden y la edad de ambos candidatos era un tema recurrente de la campaña. La juventud de Vance y la edad de Trump podrían anticipar que el primero tendrá un fuerte protagonismo durante los próximos años.
Cuando los medios comenzaron a indagar sobre su figura, aparecieron los insultos contra Trump que había esgrimido Vance: el candidato a vice lo había acusado de “idiota” y advirtió que podía ser un “Hitler norteamericano”.
Ante la noticia, Vance se defendió: “Estaba equivocado respecto de Donald Trump. No pensé que fuera a ser un buen presidente. Pero fue un gran presidente”.
Su autobiografía, que se ubicó como best-seller en 2016, es un claro ejemplo de la realización del “sueño americano”. Proveniente del “cinturón de óxido”, terminó estudiando en Yale y llegó a lo más alto del poder en la primera potencia mundial.
Una vida que explica el triunfo de Trump
De ascendencia escocesa-irlandesa, J.D. Vance creció en una familia pobre en Middletown, Ohio, donde comenzó a cultivar su afición por las armas, ya que contaba con un arsenal en su propia casa: 19 pistolas de diferentes calibres, propiedad de sus abuelos, quienes lo criaron junto a su hermana debido a los problemas de adicción de sus padres.
Su historia de pobreza es la de miles de familias blancas en ciudades del Medio Oeste que decayeron con la reducción de la producción industrial. Esas mismas familias fueron las que se identificaron con la campaña de MAGA (Make America Great Again) y las políticas proteccionistas de Trump. Es por ello que el New York Times calificó a su autobiografía, que fue best-seller en 2016, como “uno de los mejores libros para entender la victoria de Trump”.
En su juventud, estuvo en el cuerpo de Marines y participó en la Guerra de Irak como corresponsal de combate a finales de 2005.
Tras esta experiencia militar y el fallecimiento de su abuela, retomó sus estudios en la Universidad Estatal de Ohio, donde se graduó con una licenciatura en ciencias políticas y filosofía en 2009, y posteriormente estudió derecho en la prestigiosa universidad de Yale, obteniendo en 2013 el título de doctor en derecho.
J.D.Vance: la carrera política
Vance trabajó para el senador republicano John Cornyn, fue asistente legal de un juez en la Corte de Distrito de Kentucky y luego trabajó en un bufete de abogados. Posteriormente, se trasladó a San Francisco para invertir en tecnología.
Pero nada de eso lo completó, por lo que en 2016 regresó a Ohio para formar una organización social, “Our Ohio Renewal”, aunque su trabajo se vio interrumpido por un cáncer que le diagnosticaron. Sus opositores lo atacaron diciendo que su organización era en realidad una fachada para sus ambiciones políticas.
La primera campaña de Vance para un cargo público fue el 1 de julio de 2021. El 3 de mayo de 2022 ganó las primarias republicanas con el 32 % de los votos gracias al apoyo de Donald Trump en la interna. El 8 de noviembre, en las elecciones generales, derrotó al candidato demócrata Tim Ryan con el 53 % de los votos frente al 47 % de Ryan, quedando como senador electo por el distrito.
La adscripción de J.D.Vance a MAGA
Aunque durante su infancia fue protestante, más tarde se convirtió al catolicismo, lo cual es significativo, especialmente en el voto latino, que ha cobrado gran importancia en las últimas décadas en Estados Unidos y se evidenció en esta elección con la tendencia de estos sectores hacia el Partido Republicano.
Vance es un intelectual, alguien capaz de darle coherencia al programa que Trump expresa de manera desordenada, con consignas y exabruptos. Podríamos considerarlo como uno de los factores que marcan una diferencia respecto a la primera presidencia del líder republicano, cuando no contaba con un equipo cohesionado alrededor de sus ideas y su gestión estuvo bastante contenida por el deep state norteamericano.
Sin embargo, en sus primeros pasos en el mundo de la política, Vance no apoyaba a Donald Trump. En una entrevista sobre su autobiografía declaró: “No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”.
Con el tiempo, fue evolucionando de su perfil más social hacia las consignas e ideas trumpistas más radicales. Se ha expresado en contra del derecho al aborto y el matrimonio homosexual.
Fracasó el referéndum para ampliar el derecho al aborto en el estado de Florida | Perfil
En el Senado, Vance mostró un fuerte respaldo a Trump, votando alineado con los intereses del expresidente. Por ejemplo, se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de este año.
Vance logró obtener el respaldo de Trump en las primarias republicanas para el Senado de Ohio en 2022, tras un año de esfuerzo en el que se transformó en un defensor destacado de la agenda MAGA, acercándose al expresidente mediante reuniones y apariciones en Fox News. Trump, al ofrecerle su apoyo en la interna republicana, no dejó de mencionar las críticas pasadas de Vance: "J.D. me está besando el culo porque necesita mi apoyo".
FM/LT