Qué es el metaneumovirus humano: los sí y no de la enfermedad cuyo brote causa alerta en China
Fue descubierto en Países Bajos a principios del siglo XXI y, según explican los expertos, tiene síntomas muy similares a un resfriado común. Sin embargo, puede presentar complicaciones severas en los más pequeños. Mitos, fake news y el riesgo o no de una pandemia.
Ante el aumento de casos del Metaneumovirus humano (HMPV) en los hospitales de China -que se vieron colapsados ante el desborde de pacientes-, suscita un miedo lógico y, en algunos casos, irrefrenable: ¿es el origen de una nueva pandemia?
Y es que al cumplirse ya cinco años de la explosión de contagios de Covid-19 en todo el mundo, que comenzaron a fines del 2019 en el mismo país, el aumento de los protocolos de vigilancia sanitaria logró que la humanidad esté un poco más preparada para enfrentar complicaciones de tal magnitud.
Sin embargo, las preguntas no dejan de acumularse.
Por este motivo, a mediados de diciembre el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de un aumento de las infecciones por enfermedades respiratorias agudas, sobre todo a causa de un virus ARN, el metapneumovirus humano. Según explicaron, está mostrando una incidencia superior a la normal en las personas menores de 14 años.
¿Qué es el metaneumovirus humano?
El HMPV no es un virus nuevo: se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos. Por lo general, es una enfermedad respiratoria de carácter leve que no causa mayores dificultades. Sin embargo, existe una parte de la población que puede sufrir complicaciones: niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia. A esta parte de la población se le pueden atribuir efectos secundarios, como neumonía, o la necesidad de ser hospitalizados.
De 3 a 7 días después de la infección, puede aparecer congestión nasal y fiebre. Alrededor de la mitad de los niños con una primera infección desarrollan también tos, sibilancias, rinofaringitis, congestión y/o descarga de secreción nasal, que indican una afectación de las vías respiratorias bajas. En el caso de los adultos sanos y niños mayores, la enfermedad suele ser leve y puede manifestarse sólo como un resfriado común.
¿Existe riesgo de pandemia?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China explicó, ante el aumento de los casos, que si bien la situación debe resultar relevante y es necesario llevar a cabo un seguimiento, no implica un riesgo pandémico.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, declaró que “las enfermedades parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior”. De hecho, y a pesar de la difusión de imágenes de centros sanitarios desbordados en el país asiático, las autoridades locales rechazaron los rumores sobre hospitales colapsados. Por este motivo, pidieron calma y señalaron que es necesario mantener medidas básicas de higiene para evitar la propagación.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
El Metaneumovirus humano se transmite a través del contacto con las secreciones respiratorias (como estornudos, tos, manos contaminadas, etc.) de una persona enferma, muy similar a lo que sucedía con el Covid-19. Puede pasar en cualquier momento del año, pero los casos suelen incrementarse especialmente en los meses de invierno.
¿Existe una vacuna?
Hasta el momento, no hay vacuna contra este virus. El tratamiento consiste principalmente en el alivio de los síntomas. Según el estado del paciente, el médico utilizar un método que incluya oxígeno y la administración de líquidos por vía intravenosa.
¿Cómo se previene?
La Asociación Americana del Pulmón (ALA) informó que el HMPV se transmite principalmente a través de secreciones al toser o estornudar, y por contacto con superficies contaminadas.
Por eso, y para detener la propagación del virus, los principales organismos de salud recomendaron medidas simples pero efectivas:
- Quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
- Mantener una buena higiene de manos.
- Usar tapabocas en lugares públicos si está enfermo.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
TC / ds
También te puede interesar
-
Tres ciudadanos chinos fueron arrestados con 12 lingotes de oro y 800.000 dólares
-
Misterioso virus desborda hospitales en China, pero el régimen dice que es solo una gripe
-
Gripe aviar: detectaron el primer caso grave en humanos en EEUU y encendió las alarmas de una nueva pandemia
-
El Covid se filtró de un laboratorio y China y EEUU estuvieron involucrados, según un informe explosivo