por un cese del fuego

Qatar deja de mediar hasta que Israel y Hamas muestren “seriedad”

Diálogo. El secretario de Estado Blinken con el emir qatarí Al Thani. Foto: afp

Qatar suspendió ayer su papel como mediador clave para un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes hasta que Hamas e Israel muestren “seriedad” en las conversaciones, informó la Cancillería. 

El emirato –que albergó a la dirección política de Hamas desde 2012 con la aprobación de Estados Unidos–, desarrolló una tarea diplomática para poner fin a la guerra desencadenada por los ataque terroristas de Hamas a Israel el 7 de octubre del año pasado.

Sin embargo, las conversaciones, también mediadas por El Cairo y Washington, han enfrentado repetidos obstáculos desde una tregua de una semana en noviembre de 2023 –la única hasta ahora–, con ambas partes intercambiando culpas por el estancamiento.

“Qatar notificó a las partes hace 10 días, durante los últimos intentos de llegar a un acuerdo, que detendría sus esfuerzos para mediar entre Hamas e Israel si no se alcanzaba un acuerdo en esa ronda”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Doha, Majed Al Ansari, en un comunicado.

“Qatar reanudaría esos esfuerzos... cuando las partes demuestren su disposición y seriedad”, agregó.

Una fuente diplomática informó que “los qataríes informaron tanto a los israelíes como a Hamas que, mientras haya una negativa a negociar un acuerdo de buena fe, no podrán continuar mediando”.

Con las conversaciones de tregua en Gaza en un punto muerto, la oficina política de Hamas en Doha “ya no cumple su propósito”, dijo la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Tanto los funcionarios de Qatar como los de Estados Unidos dijeron que Hamas permanecería en Doha siempre que su presencia ofrezca un canal de comunicación viable. Un alto funcionario de la milicia palestina en Doha dijo que “no hemos recibido ninguna solicitud para salir de Qatar”.

Cuatrocientos días de guerra. A pesar de la tregua de noviembre pasado, cuando decenas de rehenes en manos de Hamas fueron liberados, rondas sucesivas de negociaciones no lograron poner fin a la guerra. 

La fuente diplomática indicó ayer que Qatar había “concluido que no hay suficiente disposición de ninguna de las partes” para cerrar las brechas en las negociaciones. Un obstáculo crucial fue la insistencia de Hamas en que Israel se retire completamente de Gaza, lo que los funcionarios israelíes han rechazado repetidamente.

En el terreno en la asediada Franja de Gaza, la lucha no mostró signos de disminuir ayer, en el día 400° de la guerra. La Agencia de Defensa Civil del territorio informó que ataques aéreos israelíes mataron al menos a catroce palestinos durante la noche, incluidos nueve en un campamento de tiendas en el área sur de Khan Yunis.

El ejército israelí informó que sus tropas mataron a “docenas de terroristas” en el área de Jabalia, en el norte de Gaza, donde realizó una amplia operación aérea y terrestre durante más de un mes. Visitando Jabalia el viernes, el jefe del ejército israelí Herzi Halevi dijo a las tropas que “no estamos deteniéndonos ni ralentizándonos”, prometiendo “recuperar a los rehenes y asegurar la seguridad” de las comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza, según un comunicado militar.

Una evaluación respaldada por la ONU publicada el sábado advirtió sobre una hambruna inminente en el norte de Gaza debido a una “situación que se deteriora rápidamente” con hostilidades en aumento y una casi total interrupción de la ayuda alimentaria.

Combate en Líbano. El conflicto se extendió al Líbano, donde Israel intensificó su campaña aérea en septiembre y luego envió tropas terrestres después de un año de enfrentamientos transfronterizos con Hezbollah, aliado de Hamas. El Ministerio de Salud de Líbano reportó al menos veinte muertos en ataques israelíes en el este y once muertos en el sur, incluidos seis rescatistas afiliados a Hezbollah y su aliado Amal. Hezbollah dijo ayer que atacó objetivos en el norte de Israel y también derribó un dron israelí en el sur de Líbano.

Más de 2.700 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, según cifras del ministerio.

Irán, que apoya tanto a Hezbollah como a Hamas, advirtió que la guerra podría extenderse más allá de Medio Oriente. “El mundo debe saber que en caso de expansión de la guerra... la inseguridad y la inestabilidad pueden extenderse a otras regiones, incluso a lugares lejanos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi en un discurso transmitido por la televisión estatal.