Piden investigar a Donald Trump por beneficiar a inversores privilegiados

Esta semana, en un abrir y cerrar de ojos, varios inversionistas ganaron fortunas con las idas y vueltas del presidente Donald Trump sobre los aranceles, lo que despertó suspicacias sobre la movida política del mandatario.
Varios senadores estadounidenses del Partido Demócrata consideraron que había algo sospechoso y pidieron una investigación para determinar si Trump había incurrido en tráfico de información privilegiada o manipulación del mercado al animar a la gente a comprar acciones justo antes de su brusco cambio de postura sobre los aranceles globales.
“¿Quién en la administración sabía con antelación del último cambio de opinión de Trump sobre los aranceles? ¿Alguien compró o vendió acciones, beneficiándose a expensas del público?”, publicó en X el senador demócrata de California, Adam Schiff. “Estoy escribiendo a la Casa Blanca; el público tiene derecho a saber” lo que ocurrió, agregó el legislador.
En paralelo, varios demócratas que integran el Comité de Servicios Financieros de la Cámara denunciaron a través de X que “el presidente de Estados Unidos está literalmente participando en el mayor esquema de manipulación de mercado del mundo”.
Las sospechas, y las acusaciones, llegaron después de que Trump publicara, pocos minutos luego de la apertura de Wall Street, que “es el momento de comprar” y “hacerse rico”. Todos pensaron que era una bravuconada más dentro de su política arancelaria.
Sin embargo, unas horas más tarde anunció una suspensión de noventa días de aranceles adicionales contra decenas de países, con excepción de China, lo cual generó un histórico repunte en la bolsa de valores.
Después de varios días de caída, el índice Dow Jones cerró el miércoles con un alza del 7,87%, su mayor ganancia diaria desde 2008, y el Nasdaq subió un 12,16%, el mayor aumento desde 2001.
Un trepada de este tipo, después de jornadas deprimidas, brindó ganancias inéditas para los inversores que estaban atentos a las sugerencias del mandatario.
También llamó la atención que Trump firmara su publicación en su red Truth Social con las letras “DJT”, que corresponden tanto a sus iniciales como a la sigla utilizada en el mercado bursátil para su empresa mediática, Trump Media & Technology Group. Las acciones de esta compañía cerraron el día con una subida del 21,67%, una mejora sustancial.
Pero la atípica situación no terminó ahí. Una asesora de comunicación de la Casa Blanca, Margo Martin, publicó en X a última hora del miércoles un video mostrando a Trump recibiendo a Charles Schwab, fundador y copresidente de la firma de administración de activos Schwab, en la Oficina Oval.
“Este es Charles Schwab”, dijo Trump, presentando al multimillonario de 87 años a corredores de autos. “No es solo una compañía. ¡Es realmente una persona! Y hoy ganó 2.500 millones (de dólares)”, señaló, en referencia a los beneficios obtenidos por su amigo al seguir sus consejos de inversión.
Richard Painter, exabogado de ética de la Casa Blanca, también consideró que existía justificación para abrir una investigación. “Los presidentes no son asesores de inversión”, declaró Painter, que sirvió bajo otra administración conservadora, la del expresidente republicano George W. Bush. “Esta situación podría exponer al presidente a acusaciones de manipulación de mercado”, explicó a la NBC.
Ante las crecientes sospechas sobre la utilización de información privilegiada, la Casa Blanca trató de restarle importancia al vínculo entre las declaraciones de Trump y la estampida de las acciones bursátiles.
Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, argumentó ante el Washington Post que Trump solo quería “tranquilizar” al público alarmado por los medios de comunicación estadounidenses. “Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los ciudadanos estadounidenses respecto a su seguridad económica frente al constante alarmismo mediático”, expresó, sin convencer.
El delicado comercio entre las potencias
Las exportaciones chinas a Estados Unidos se elevaron por encima de los 500 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa un 16,4% del total, según los servicios aduaneros de Beijing.
Al mismo tiempo, China importó 143.500 millones de dólares de productos estadounidenses ese mismo año. Los productos agrícolas dominan estas importaciones, según el Consejo de Negocios Estados Unidos-China, que también destaca la importancia del petróleo y el gas, los farmacéuticos y los semiconductores. La ira de Trump viene provocada por este excedente comercial de China, que en 2024 se situó en US$ 295.400 millones.
Los analistas prevén que este conflicto reducirá considerablemente el crecimiento económico de China, pero también castigará a fabricantes y consumidores estadounidenses, ávidos de productos chinos.
También te puede interesar
-
Kristalina Georgieva aclaró que su pedido de "mantener el rumbo" era para el gobierno de Milei
-
¿Hacia el primer Papa negro? Cómo será la continuidad del legado diplomático de Francisco
-
Brasil: detuvieron a Fernando Collor de Mello por corrupción
-
Con francotiradores desde helicópteros, sacrificaron a 750 koalas tras un incendio forestal
-
Crece la tensión entre India y Pakistán tras masacre en Cachemira: cruce de fuego, amenazas y ruptura diplomática
-
Trump confirmó una entrevista con el periodista que recibió por error los detalles sobre ataques contra los hutíes
-
Las críticas del Papa Francisco a las deudas contraídas "insensible e insosteniblemente" por países empobrecidos
-
'Pelea a gritos' entre Musk y Bessent: el nombramiento del nuevo comisionado interino del IRS desató una fuerte discusión en la Casa Blanca
-
Ángel Rossi, el arzobispo argentino que participará en el cónclave y la posibilidad de ser elegido: "¿Yo? ¡De papa frita!"
-
La NASA celebró 35 años del telescopio Hubble con cuatro imágenes asombrosas