Debate por su salud mental

Otra situación insólita de Joe Biden en público: quiso sentarse en una silla que no existía

En Francia, en el acto en conmemoración del 80 aniversario del "Día D", el presidente de Estados Unidos hizo inesperados movimientos durante varios segundos.

Biden blooper Foto: Captura video

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó este jueves un episodio que volvió a poner en escena la preocupación sobre su salud mental. Sus movimientos para sentarse en una silla que no existía, durante los actos en conmemoración del día "D", parecieron algo más que un "blooper" gracioso.

Sucedió en Colleville-sur-Mer, Francia, y el marco fue el acto por los 80 años del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, un hito clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente demócrata le dio la mano a su par francés Emmanuel Macron y empezó a hacer los típicos movimientos de agacharse para tomar asiento. El detalle es que la silla no existía, por lo que la situación adquirió un ribete grotesco, que se extendió a lo largo de varios segundos.

El episodio ocurrió unas horas después de que el ex médico de la Casa Blanca Ronny Jackson considerara como asunto de seguridad nacional el escándalo sobre la salud mental del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y advirtió que los demócratas podrían aprovecharse para reemplazarlo.

El plan de Biden para poner fin a la guerra de Gaza colapsa con la oposición de Israel y Hamás

Lo hizo después de que el periódico WSJ publicara un material con entrevistas a 45 personas que dijeron que durante reuniones privadas con Biden, el mandatario se mostró lento y que si bien por momentos se lo veía bien, en otros se manifestaban dificultades.

La revelación coincide con la preocupación electoral sobre la edad avanzada del gobernante, que con 81 años es el más longevo en el gobierno en Estados Unidos.

Para la Casa Blanca, la investigación periodística contiene declaraciones falsas y es parte de una táctica republicana rumbo a las elecciones de noviembre próximo.

Biden cierra la frontera sur a solicitantes de asilo


El discurso de Biden: "No daremos la espalda a Ucrania"

Joe Biden, prometió este jueves en Francia seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el control ruso y advirtió de que “la democracia está más amenazada que nunca”.

“Rendirse ante los matones, doblegarse ante los dictadores, es simplemente impensable”, dijo durante una ceremonia en el cementerio estadounidense de Normandía. “Si lo hiciéramos, significaría que estaríamos olvidando lo que ocurrió aquí, en estas playas sagradas”.

Aseguró: “no daremos la espalda a Ucrania. Si le damos la espalda, Ucrania caerá bajo el yugo ruso y luego Europa también caerá”.

El "Día D", ocurrido el 6 de junio de 1944, fue el mayor asalto anfibio de la historia. Biden lo calificó de “poderosa ilustración de cómo las alianzas, las verdaderas alianzas nos hacen más fuertes”.

 

LT/ff