Fenómeno inusual

Los videos de la sorprendente nevada en Florida: cuándo fue la última vez que sucedió en Miami

Todo el sureste de Estados Unidos se está viendo afectado por temperaturas bajo cero, nieve, hielo y lluvia helada, un hecho muy poco común para la región.

Nevada en Florida Foto: X

El noroeste de Florida, registró una fuerte nevada en la región del Panhandle, específicamente en zonas cercanas a Pensacola. Se trata de un fenómeno meteorológico poco común para el lugar y que forma parte de una serie de tormentas invernales que están afectando al sureste de Estados Unidos, con temperaturas bajo cero, nieve, hielo y lluvia helada.

Según indicó el medo Fox 35 Orlando, las mayores acumulaciones de nieve podrían alcanzar hasta 10 centímetros (4 pulgadas) y se prevé que caigan sobre el extremo occidental del Panhandle.

La plataforma AccuWeather, por su parte, señaló que las ciudades de Tallahassee y Jacksonville registraron acumulaciones de nieve como no sucedía en la región desde hace 35 años. De esta manera, Florida se sumó a la lista de estados con precipitación invernal.

El origen de los incendios de Los Ángeles, entre las acusaciones políticas y las teorías conspirativas

No obstante, el sorprendente fenómeno meteorológico generó preocupación en la región, particularmente por el impacto en el tránsito, considerando que las carreteras se encuentran cubiertas de nieve y el hielo representa un riesgo significativo a la hora de conducir, especialmente en la Interestatal 10.

Las fuertes nevadas también se convirtieron en una amenaza a la infraestructura local, ya que el peso del hielo sobre las líneas eléctricas y árboles podría derivar en cortes de energía en diferentes zonas de la región.

Florida es un estado conocido por su clima templado y soleado, donde las nevadas si bien no son imposibles, son altamente inusuales, aunque, según  Fox 35 Orlando, zonas como Panhandle cuentan con más probabilidades de experimentar estos fenómenos dada su proximidad con sistemas de bajas temperaturas que afectan el sureste del país.

Las nevadas en la zona suelen ser ligeras y esporádicas, aunque en esta oportunidad las condiciones climáticas derivaron en la acumulación de nieve.

El medio explicó que para que la nieve caiga y llegue a la ciudad la atmósfera debe encontrarse por debajo de los 0°C (32°F), dado que en las regiones con el aire más cálido en niveles superiores la nieve suele mezclarse con lluvia o aguanieve, disminuyendo su caída.

Por otro lado, se indicó que en las zonas del este la posibilidad de una nevada es menor. Además, en el centro y sur, en lugares como Orlando y Miami, las temperaturas altas descartan la posibilidad de que nieve en dichas áreas.

El gobernador Ron DeSantis, según NBC 6 anunció que el norte del estado se está preparando para enfrentar un fenómeno meteorológico poco común, el cual se traduce en varios desafíos para la infraestructura, el transporte y la seguridad de los residentes de Florida.

Entre otras medidas, las autoridades movilizaron recursos estatales y se encuentran trabajando con agencias locales para poder responder ante posibles emergencias derivadas de la acumulación de hielo y nieve, las carreteras bloqueadas y la interrupción de los servicios.

 

Nieve en Miami: cuándo fue la última vez

El 19 de enero de 1977, hace 48 años, fue el día en el que cayó nieve en el sur de la Florida por primera vez en la historia, un hecho que aún resulta inédito.

En aquella ocasión, la temperatura máxima fue de 8°C (47 °F) y el termómetro legó a descender hasta los -1,1 °C (30°F), asimismo, algunas regiones al sur de Florida llegaron a registrar las temperaturas más frías en su historia, con -2 °C (28°F) y 0°C (32°F) en Miami.

Si bien en esta oportunidad volvieron a surgir especulaciones sobre una nueva nevada en Miami, los investigadores que analizan el tema ya descartaron dicha posibilidad dadas las altas temperaturas que aún están presentes en la zona.

 

AS.