Los reyes de España suspendieron su gira en Valencia tras recibir insultos y agresiones en Paiporta
Los vecinos del municipio español insultaron y arrojaron barro y objetos al rey Felipe VI y a la reina Letizia por su paso en la "zona cero" del temporal que ya dejó 217 muertos, por lo que los funcionarios debieron abandonar el lugar.
Luego de los insultos y agresiones en su paso por Paiporta, España, la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Chiva quedó aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real", informaron fuentes de la Casa del Rey, a pesar de que en un inicio se había indicado que se mantenía.
Los incidentes ocurrieron por la furia de los locales a raíz de los destrozos por las inundaciones de la tormenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejaron al menos 217 muertos.
La decisión generó descontento entre las cientos de personas congregadas a la espera de los monarcas; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
En ese sentido, varios de los presentes gritaron "El pueblo unido jamás será vencido" y se quejaron de la "cobardía" de las autoridades por no acudir. Sumado a esto, siguieron aplaudiendo los tractores y voluntarios que se dirigían a continuar con las labores de reconstrucción de esta localidad, una de las más afectadas por el fenómeno climático.
"Hijo de..., asesino, vete de aquí": Pedro Sánchez debió huir entre insultos y piedras en Valencia
Cinco días después de la riada que destruyó parte de la provincia de Valencia, las autoridades realizaron su primera visita oficial a las zonas afectadas para conocer la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos, así como expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.
Sin embargo, los habitantes del municipio de Paiporta reprochó a los funcionarios no haberles avisado de las grandes tormentas del martes y no haber hecho lo suficiente para paliar su sufrimiento. Por ese motivo, una población desesperada e iracunda insultó, lanzó barro y ahuyentó el domingo a Sánchez, Mazón y los reyes.
"¡Que os vayáis", "a ti no te falta agua", gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en Paiporta, mientras la multitud coreaba "asesinos" e "hijos de puta" a las autoridades y volaban barro y objetos, una situación que no se recuerda en España. La reina Letizia terminó con fango en la cara y conmovida por la reacción de las personas, que también gritaron "Mazón dimisión" y "Pedro Sánchez dimisión".
Para los vecinos del municipio, donde los muertos ya son más de 70 según la alcadesa de la ciudad y aún buscan desaparecidos en los garajes anegados, ya es demasiado tarde para la visita oficial. "¿Cuántos muertos hay?, ¿cuántos muertos hay?", expresaban los vecinos enfebrecidos a la comitiva.
"¡El presidente es un perro!", gritaban en alusión a Sánchez. "No son muertos, son asesinatos", lanzaban otros jóvenes. Un hombre, entre lágrimas, les exigía que se vayan de su pueblo, mientras los agentes empujaban a una multitud por momentos fuera de control, donde los resbalones y conatos de cargas estuvieron presentes, pero sobre todo, mucha indignación.
"Si hubieran venido el primer día y se hubieran puesto las botas, el pueblo los hubiese apoyado", le recriminaba un joven con una chaqueta amarilla, que logró acercarse hasta el rey, quien tenía la chaqueta manchada de barro y la cara y el pelo salpicados de fango. "Felipe, hay gente muerta por ahí", le lanzó al monarca, que asintió con el gesto grave mientras trataba de darle explicaciones.
Unos metros más adelante, la reina Letizia, con la frente y la nariz manchadas de fango, escuchó conmocionada a una chica y se llevó las manos a la cara. "Hay niños muertos, no tenéis vergüenza", les gritó a lo lejos un hombre entre lágrimas. "¡Fuera de nuestro pueblo!", reclamaron a las autoridades.
Con Sánchez evacuado por su equipo de seguridad y Mazón también desaparecido a media visita, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados. Finalmente, abandonó el lugar junto a la reina luego de casi una hora tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
La mayor furia, sin embargo, fue contra el presidente del gobierno español y el jefe del ejecutivo regional, a los que apenas se les vio por Paiporta. "¿Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está?", coreaban los vecinos con la voz rasgada. "Ahora sí que hay policía aquí", lamentaba un joven con la ropa marrón por el barro.
"Han venido aquí todos a proteger al rey y no están dejando pasar a los que de verdad vienen a proteger las calles", lamentó Adrián García, quien como muchos de los habitantes de esta dinámica provincia mediterránea, ahora arrasada, jamás olvidará la noche del martes. "Vi cómo se arrancaba la pasarela de cuajo. Hemos tenido que salvar ancianas, policías, y yo. No había ley", recordó con la voz temblorosa.
Con la hamburguesería en la que trabajaba ahora destruida, y meses de reconstrucción por delante, el futuro se ve muy lejano hoy con los pies sumergidos en el barro de Paiporta. "En una semana, nos vais a olvidar todos", lamentó.
Indignados por una desgracia llena todavía de interrogantes, los vecinos del cinturón sur de Valencia se sienten solos, ya que pasaron cinco días desde la furiosa ola marrón que les sorprendió y a la que todavía no encuentran respuestas.
Muchos en Paiporta recibieron la alerta por el temporal cuando el agua que desbordó el barranco les llegaba ya a la cintura.
Modificaciones en la agenda real tras los incidentes en Paiporta
Durante su arribo, los monarcas se reunieron un poco más de una hora con los cuerpos que participan de esta emergencia y al salir saludaron al personal desplazado allí, como miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Cruz Roja, Policía o Guardia Civil. Asimismo, los reyes vieron las furgonetas cargadas con ayuda material para los damnificados, según informó el diario La Sexta.
Antes de la visita, la Casa Real envió un comunicado a los afectados, en el que mostraron el "agradecimiento a todos los jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA".
Además, aseguraron que "sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a España", a la vez que hablaron por teléfono con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales.
El rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. En tanto, los monarcas suspendieron toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Por otro lado, entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7.500 militares y casi 10.000 policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz. Además, la Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.
Las declaraciones de las autoridades por los incidentes en Paiporta
Los incidentes llevaron a las autoridades a suspender la visita de los reyes a una segunda localidad, Chiva. Sánchez indicó luego a la prensa que reconocía "la angustia, el sufrimiento" de los afectados, pero condenó "cualquier tipo de violencia".
Por su parte, el "president" de la Generalitat aseguró comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y subrayó que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla". "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", manifestó en redes sociales tras los altercados que se produjeron durante la visita de las autoridades a Paiporta, considerada "zona cero" del temporal en la provincia.
En tanto, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que comprende "la desesperación y la impotencia" de todos los vecinos de la localidad y de los voluntarios que ayudan allí tras la DANA, aunque remarcó que "la violencia no se puede justificar en ningún caso".
"La gente esta muy cansada y esta desesperada", manifestó la primera edil, en declaraciones a Europa Press, sobre cómo valora la respuesta de su localidad a las autoridades. Si bien hizo hincapié en que entiende "la desesperación" de la gente, remarcó que no comparte la violencia que se vertió: "La violencia no se puede justificar en ningún caso".
Por tanto, Albalat, del mismo partido que Sánchez, rechazó realizar valoraciones sobre "las motivaciones de lo que ha pasado" y reiteró la necesidad de más recursos en Paiporta para afrontar las consecuencias de la DANA. "Necesitamos más máquinas que entren a limpiar las calles, acabar el levantamiento de cadáveres y que se ofrezcan más recursos", expresó.
Sin embargo, la alcaldesa reconoció que la respuesta de las administraciones es "cada vez mayor" a pesar de "las dificultades para acceder a todas las calles y domicilios". "Pero llevamos seis días y la población está bastante cansada y desesperada", subrayó. "Pido por favor, encarecidamente, que se destinen todos los recursos necesarios para aliviar la situación que tenemos ahora", rogó.
Entre tanto, el balance de víctimas de las lluvias del martes en España se elevó a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes ocurrieron en Valencia. Entre los fallecidos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según indicó la embajada china en España a la agencia oficial de noticias Xinhua.
También te puede interesar
-
Trump y Harris cerraron sus campañas empatados en las encuestas
-
Qué son los estados "indecisos" y por qué son la llave de la elección en Estados Unidos
-
Entre la "amenaza" a la democracia y el voto latino: 6 claves de las elecciones en Estados Unidos
-
La universidad de Howard, la "Harvard negra" donde Kamala Harris pasará la noche de la elección
-
Qué pasa en Estados Unidos si hay un empate entre Kamala Harris y Donald Trump
-
The New Yorker apoyó a Harris y advirtió que Trump "volverá con un espíritu de venganza"
-
El español alcanzó registros históricos de hablantes en el mundo
-
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón
-
¿Qué medios eligen los estadounidenses para informarse sobre las elecciones?
-
Miguel Ponce: "Si gana Trump, va a liderar una internacional de la nueva derecha"