opinión

Llega la ayuda humanitaria, aunque tarde

Foto: cedoc

El acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza es un alivio, pero llega demasiado tarde. Es cierto que el cese temporal de los combates y los bombardeos debe respetarse y tiene que ser duradero, pero esto es solo el comienzo para abordar las inmensas necesidades humanitarias, psicológicas y médicas que hay en la Franja de Gaza.

Cientos de miles de personas en condiciones desesperadas deben comenzar el largo camino hacia la recuperación. El precio de esta espantosa guerra incluye la destrucción de infraestructura varias, el desplazamiento de millones de personas que ahora necesitan desesperadamente agua, alimentos y refugio durante el frío invierno sigue ahí. Mientras, muchas familias en Israel continúan esperando desesperadamente el regreso de sus seres queridos tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023.

Las necesidades humanitarias han alcanzado niveles catastróficos. Cubrir incluso solo una fracción de estas necesidades, solamente va a ser posible mediante un aumento rápido y masivo de la ayuda humanitaria dentro de la Franja.

Médicos Sin Fronteras hace un llamamiento, no solo a Israel, sino a Hamas y a otros grupos y organizaciones que controlan Gaza para que respeten el acuerdo, así como la entrega segura de la asistencia humanitaria a las personas.

El alivio que aporta este alto al fuego está lejos de ser suficiente para que las personas reconstruyen sus vidas, recuperen su dignidad y lloren por los muertos y por todo lo que se ha perdido.

*Coordinadora de médicos sin fronteras España