Romi, Doron y Emily, las tres rehenes israelíes, ya fueron liberadas por Hamás y están en Israel
Mientras sus familiares esperan entre lágrimas en Tel Aviv, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari están siendo trasladadas de regreso a dependencias militares en Israel. El intercambio lo realizó la Cruz Roja, para que los soldados israelíes no estén cara a cara con los de Hamás.
Las tres jóvenes rehenes liberadas este domingo por el grupo Hamás, tras 471 días de cautiverio en Gaza, ya se encuentran bajo la custodia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según los informes, están en buen estado de salud, aunque serán sometidas a exámenes médicos.
Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son las primeras rehenes secuestradas durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que fueron entregadas como parte del acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza.
“El Canal 12 de la televisión israelí informó que las jóvenes ya están a salvo en manos israelíes”, mientras transmitía imágenes en vivo de las celebraciones de las familias de Romi, quien fue secuestrada en el festival musical Nova, y de Doron y Emily, raptadas en el kibutz Kfar Aza.
Inicialmente, las tres rehenes fueron llevadas a uno de los puntos seguros de encuentro en la Franja de Gaza, donde recibieron ropa limpia y artículos de higiene.
Más tarde, las fuerzas especiales de las FDI y los servicios de seguridad interna acompañaron a las jóvenes desde Gaza hacia territorio israelí, donde se les realizó una evaluación médica preliminar, según voceros militares.
“Los comandantes y soldados de las FDI saludan y abrazan a las rehenes liberadas mientras se dirigen a casa en Israel”, señaló un comunicado oficial.
Tras la difusión de imágenes de video de las tres jóvenes siendo entregadas a la Cruz Roja, las autoridades militares israelíes solicitaron a la población “respetar la privacidad de las rehenes liberadas y sus familias”.
En las imágenes, aunque de baja resolución, se observó a las tres jóvenes descendiendo de una camioneta para encontrarse con representantes de la Cruz Roja. También se vio a decenas de combatientes de Hamás con máscaras rodeando los vehículos, mientras una multitud palestina celebraba lo que consideran una "victoria" en medio de la devastación en Gaza.
Cómo fue el proceso de liberación de las rehenes de Hamás
Durante una mañana marcada por la incertidumbre, en la que Hamás retrasó la entrega de la lista con los nombres de las rehenes, el jefe de las FDI, general Herzi Halevi, afirmó que la liberación no habría sido posible sin la presión militar ejercida en Gaza.
“No habríamos llegado a un acuerdo en estos términos si Hamás no estuviera en una situación tan difícil debido a nuestras operaciones”, declaró el militar. Añadió que Israel está decidido a continuar sus esfuerzos para traer de regreso a los demás cautivos.
El vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, criticó a Hamás por el retraso en la entrega de la lista de rehenes, lo que afectó la implementación del cese del fuego. También aseguró que Israel seguirá trabajando para liberar a las 95 personas que aún permanecen cautivas, cuyo estado de salud es desconocido.
Por su parte, las autoridades israelíes iniciaron el proceso de excarcelación de noventa presos palestinos, como parte del acuerdo de intercambio. Según la cadena Al Jazeera, los prisioneros palestinos fueron transferidos a una prisión cerca de Beitunia, al oeste de Ramallah, en Cisjordania, en preparación para su liberación.
* Con información de Israel Económico: https://www.israeleconomico.com/
También te puede interesar
-
Tensión en Gaza: fijaron la hora para el alto al fuego, pero Israel y los grupos extremistas continúan con las amenazas
-
Hamás tensa la cuerda: "Israel fracasó en sus objetivos agresivos, solo cometió crímenes de guerra"
-
El gabinete de Netanyahu aprobó el plan de alto al fuego con Hamas en la Franja de Gaza
-
Hamás: Khalil al-Hayya reivindicó la masacre del 7 de octubre y calificó el alto al fuego como un "logro" para la organización terrorista