Van a denunciar al PSOE

La derecha española pidió la renuncia de Pedro Sánchez y lo acusó de corrupción: "No puede estar ni un solo minuto más"

El Partido Popular (PP) dijo que el presidente del gobierno se sitúa en "la cabeza" de "una corrupción sistematizada". "Es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno", afirmó.

Pedro Sánchez Foto: Agencia Europapress

La oposición española exigió este domingo la renuncia de Pedro Sánchez, a la vez que anunció que realizará una denuncia judicial contra su Partido Socialista (PSOE) por presunta corrupción. Las acciones tuvieron lugar después de que se conocieran nuevas informaciones que complican a quien fuera el hombre de confianza del presidente del gobierno, por lo que indicó que el funcionario "no puede estar ni un solo minuto más" en el poder.

"Le pedimos a Pedro Sánchez la dimisión, no puede estar ni un solo minuto más al frente del gobierno de España", afirmó en una rueda de prensa la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra. "Los detalles que se están conociendo" dibujan "una corrupción sistematizada a cuya cabeza se sitúa Pedro Sánchez", agregó la portavoz del principal partido de oposición.

El hermano de Pedro Sánchez es investigado por una denuncia que el Gobierno español considera falsa

De esa manera, adelantó que este lunes el PP "va a presentar una querella (...) contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias (...) para que se investigue hasta el final un escándalo sin precedentes". En ese sentido, indicó que hay "ocho autopistas de corrupción", relativas a temas relacionados con el caso Koldo; el viaje de Delcy Rodríguez a España; "la corrupción socialista del IVA de los hidrocarburos"; la causa abierta a Begoña Gómez (la esposa del presidente); Sánchez o a su hermano, y que todas tienen un nexo de unión y es el mismo presidente.

"Estas ocho autopistas de corrupción, tienen un origen claro. De modo que el llamado número uno de la trama, Pedro Sánchez, es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano. No caben cortafuegos, porque si unimos todos los puntos de todos los escándalos de corrupción que estamos conociendo, lo que sale literalmente es la cara de Pedro Sánchez", expresó Gamarra sobre Sánchez.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, habló sobre "ocho autopistas de corrupción" en torno a Pedro Sánchez.

Estas declaraciones se producen después de que la prensa española publicara en la semana un informe de la Guardia Civil que sitúa al antiguo hombre de confianza y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, en el centro de un escándalo de corrupción por la compra de barbijos durante la pandemia.

El hombre, que fue ministro de Transportes desde 2018 hasta 2021 y por años figura del círculo íntimo de Sánchez, ya había sido expulsado del PSOE al estallar el escándalo en febrero, cuando fue detenida una persona de la máxima confianza de Ábalos bajo acusación de haber recibido comisiones ocultas en los contratos por las mascarillas. Por su parte, Ábalos, quien sigue siendo diputado aunque independiente, todavía no fue imputado de ningún delito.

José Luis Ábalos, el antiguo hombre de confianza de Sánchez que está siendo investigado por corrupción.

En el informe, la Guardia Civil señala que un miembro de la trama se refería a una persona como "El 1" y sospechan que se trataría de Sánchez, por lo que el PP asumió que el jefe del gobierno está implicado. "Estamos hablando de que él mismo [Sánchez] tiene un alias dentro de toda esta trama de corrupción", señaló Gamarra.

"El PP vuelve a sobreactuar", respondió este domingo Esther Peña, una portavoz socialista, quien recordó que "el Partido Socialista actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Ábalos". "Cuando el PP actué de esta manera contundente podrá ser capaz de dar lecciones", agregó, en referencia a casos de corrupción del pasado de los conservadores.