EL DILEMA DE EVO MORALES

La canciller de Bolivia acusó a Argentina de "ideologizar" las relaciones bilaterales

Dijo que el gobierno interino quiere "dinamizar" el intercambio diplomático, pero que el gobierno de Fernández pone en duda la relación por su apoyo a Evo Morales.

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric Foto: AFP

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, dijo este jueves en una entrevista con que Argentina, donde está asilado el expresidente Evo Morales, "ideologiza" las relaciones diplomáticas, y se declaró partidaria de reanudar el vínculo con Chile.

"Con Argentina nosotros estamos ahí para dinamizar las relaciones; otro problema es que Argentina ideologice sus relaciones diplomáticas con Bolivia", dijo la ministra antes de dirigirse al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric, quien forma parte del gobierno de transición de la senadora Jeanine Áñez, que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales en noviembre, acusó al gobierno de Alberto Fernández de "poner en tela de juicio" una relación diplomática de muchos años "en función de un actor que llega a ser una coyuntura política y nada más", en referencia a Morales.

Con respecto a por qué un gobierno interino tomó posiciones activas en política exterior, como romper relaciones con Venezuela, Longaric dijo que "era absolutamente necesario". "No existe ninguna limitación de carácter constitucional", defendió.

Reanudar el vínculo con Chile

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile desde 1978 por una querella por la salida al mar que el país perdió en la Guerra del Pacífico. Sobre la relación bilateral, Longaric dijo ser partidaria de una reanudación de los vínculos en la entrevista que concedió en Washington a la agencia AFP. "Sería interesante, soy partidaria de que sí" se restablezca la diplomacia, afirmó la canciller. 

"Con Chile tenemos relaciones, lo que no tenemos son embajadores o personal diplomático acreditado entre nosotros; tenemos una relación cordial", dijo.

Al ser consultada sobre el incidente diplomático del mes de diciembre, cuando Bolivia expulsó a diplomáticos españoles por una polémica visita a la embajada de México donde se refugiaban funcionarios del gobierno de Morales, reafirmó la postura de su país. "Cuando de la embajada de España incurrieron en actos que no están permitidos por las leyes bolivianas, además actos arbitrarios que no estaban informados a sus propias cancillerías, en ese caso Bolivia decidió retirarles la confianza", dijo Longaric. 

Divergencias con la CIDH

La ministra acordó este jueves con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la creación de un grupo de expertos independientes para esclarecer las violaciones a los derechos humanos después de las elecciones de octubre, en enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos.

En diciembre la Comisión emitió un informe preliminar en diciembre en el que denunció dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales murieron al menos 18 personas. Según la CIDH, en Senkata, un grupo de partidarios del MAS, el partido de Morales, que estaban bloqueado una planta de hidrocarburos habrían "sido contenidos con armas de fuego por las fuerzas conjuntas de la Policía y del Ejército".

Longaric objeta el informe de la CIDH. "Es un informe preliminar que no ha profundizado la investigación como debía hacerlo y por ese motivos hemos pedido una nueva investigación", dijo la canciller. "Hay tesis que han sido mostradas y demostradas por el Ministerio de Defensa de que muchas personas cayeron con tiros en la nuca; es decir que las balas hubiesen provenido de sus propios compañeros", afirmó.

AFP / DS