La Justicia argentina exigió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
Fue mediante un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional, que fue autorizado por la Justicia. Allí, solicitaron que se precise el lugar de detención, de qué se lo acusa y que faciliten el contacto con su familia.
La Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en el que se solicita al Gobierno de Nicolás Maduro que precise el lugar de detención de Nahuel Gallo, de qué se lo acusa y que faciliten el contacto con su familia. A su vez, ordenaron abrir una causa penal por "desaparición forzada de personas". La resolución surgió de la Sala B de dicha Cámara.
Los jueces que registraron la solicitud fueron Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios. En el escrito, pidieron a la Justicia de Venezuela "que presente física o telemáticamente" a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina "con el fin de ser asesorado".
El documento consta de 13 páginas. En él, la Cámara instó a las autoridades venezolanas a presentar al gendarme ante un representante designado a través de la vía diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Y es que los familiares denunciaron haber perdido toda comunicación con Gallo desde su arresto. En paralelo, se notificó a las autoridades argentinas para que informen del fallo a organismos internacionales de derechos humanos.
En las últimas horas, dos dirigentes sociales gestiones ante las autoridades chavistas para facilitarle los trámites a Gallo. Se trata de Juan Grabois y el ex embajador Oscar Laborde. Ambos mantienen contactos informales con el gobierno de Maduro. Este último dijo que le consta la información de que el detenido "está bien". Sin embargo, puso en duda que el accionar local haya sido el correcto: "Se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones. Está produciéndose una investigación (en Venezuela), porque fue muy irregular todo lo que se dio allí, ¿no?", destacó.
Quién es el gendarme argentino detenido en Venezuela
Agustín Nahuel Gallo es oriundo de Catamarca y fue destinado al Escuadrón 27 de Uspallata. Había ingresado a Venezuela el 8 de diciembre en uso de licencia laboral para poder pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Sin embargo, fue detenido por las autoridades locales, que lo acusaron de entrar al territorio como "conspirador y terrorista".
Tras dichas acusaciones, el Presidente Javier Milei calificó la detención como un acto “arbitrario” y señaló al gobierno de Nicolás Maduro de retener ilegalmente al gendarme. Quien también se sumó a las críticas fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mediante sus redes, exigió la liberación inmediata de Gallo y denunció que la detención es “un atropello contra los derechos del detenido”.
En su declaración, Bullrich señaló: "Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo. También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”.
TC CP
También te puede interesar
-
El exembajador en Venezuela planteó dudas sobre el viaje del gendarme y criticó a Bullrich: "Villarruel la puso en evidencia"
-
Bullrich acusó al exembajador en Venezuela Oscar Laborde de "personero del régimen" de Maduro
-
El chavismo aseguró que el opositor Martínez Mottola "colabora activamente con la Justicia"
-
El canciller Werthein intimó a la periodista Natasha Niebieskikwiat: "Es un caso de censura previa"