guerra en medio oriente

Israel teme un ataque por el aniversario de los asesinatos de Hamás 

Mientras siguen los enfrentamientos al sur del Líbano, se acerca el primer aniversario del ataque terrorista. "Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día", sostuvo el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

Los incendios arden como resultado de cohetes lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel Foto: AFP

Israel puso sus fuerzas en alerta este sábado, dos días antes del aniversario del ataque de Hamas del 7 de octubre, después de que un funcionario militar dijera que el país está preparando su represalia por el ataque con misiles de Irán.

La alerta se produjo mientras Israel está librando una guerra cada vez más intensa contra el grupo libanés Hezbolá, que, según el jefe del ejército, el teniente general Herzi Halevi, sería atacado "sin concesiones ni respiro".

Antes del sombrío aniversario del lunes, el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa televisada: "Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día".

El ataque sin precedentes del 7 de octubre contra Israel por parte del grupo palestino provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

Israel no da tregua y sigue bombardeando Beirut: Hamás admitió la muerte de otro de sus jefes

Un año después, Israel dirigió su atención hacia el norte, al Líbano, donde ahora está en guerra con Hezbolá, y tiene su foco puesto en Irán, país que respalda al movimiento.

El ejército israelí afirmó que había matado a unos 440 combatientes de Hezbolá "desde tierra y desde el aire" desde el lunes, cuando las tropas comenzaron operaciones terrestres "selectivas" contra Hezbolá en el Líbano. Afirman además que su objetivo es permitir que decenas de miles de israelíes desplazados por casi un año de lanzamiento de cohetes de Hezbolá hacia el norte de Israel regresen a sus hogares.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó a Irán como una "amenaza constante" después de que Teherán, que respalda a grupos armados en todo Medio Oriente, lanzó el martes alrededor de 200 misiles contra Israel en venganza por los asesinatos israelíes de importantes líderes militantes.

'Deber' de responder

El ataque con misiles mató a una persona en Cisjordania ocupada por Israel y causó algunos daños a una base aérea israelí, según imágenes de satélite.

Los incendios arden como resultado de cohetes lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel, junto a la ciudad de Kiryat Shmona

Se produjo el mismo día en que las fuerzas terrestres israelíes comenzaron sus incursiones en el Líbano después de días de intensos ataques contra bastiones de Hezbolá en todo el país.

Un responsable militar israelí dijo a AFP que el ejército "está preparando una respuesta" al ataque de Irán. Más tarde, Hagari dijo que la respuesta de Israel llegaría "en el lugar y momento que nosotros decidamos".

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en un comunicado, señaló que Irán había lanzado dos veces "cientos de misiles" hacia territorio israelí desde abril. "Israel tiene el deber y el derecho de defenderse y responder a estos ataques y eso es lo que haremos", dijo.

Una fuente de alto nivel de Hezbolá dijo el sábado que el grupo había perdido contacto con Hashem Safieddine, considerado ampliamente como el próximo líder de Hezbolá, después de los ataques aéreos de esta semana en Beirut.  El movimiento aún no ha nombrado un nuevo jefe después de que Israel asesinara a Hasan Nasralla a fines del mes pasado en un ataque masivo en la capital libanesa.

Fusil en mano, el Guía Supremo iraní dijo que la resistencia a Israel “no retrocederá”

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

 

El viernes por la noche, Israel emitió un nuevo llamamiento a los residentes del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, para que evacuen. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el viernes que "la resistencia en la región no retrocederá".

El avance de la guerra en Medio Oriente

Este sábado, Hezbolá dijo que sus combatientes se estaban enfrentando a tropas israelíes en la región fronteriza del sur del Líbano.

El ejército informó de frecuentes disparos de cohetes desde el Líbano, mientras que Hezbolá se atribuyó un ataque con cohetes contra la base aérea Ramat David, en el norte de Israel, y contra una "compañía de industrias militares" cerca de la ciudad costera israelí de Acre.

Hamás dijo que los ataques israelíes mataron a dos de sus operativos en el norte y este del Líbano el sábado, mientras que el ejército israelí confirmó la muerte de dos figuras de Hamás. Hamás afirmó que uno de ellos fue alcanzado cerca de Trípoli, el primer ataque de este tipo en la zona norte.

Netanyahu dijo que Israel había "destruido una gran parte" del arsenal de Hezbolá y "cambiado el curso de la guerra".

 

 

En un informe de marzo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que las estimaciones de los cohetes y misiles de Hezbolá variaban entre 120.000 y 200.000.

En todo el Líbano, la ola de ataques contra bastiones de Hezbolá ha matado a más de 1.110 personas desde el 23 de septiembre, según un recuento basado en cifras oficiales.

 

 

Con información de agencias

 

 

Gi