Alto al fuego en Gaza: Israel ratificó que se zanjaron las diferencias y este viernes habría acuerdo
Luego del anuncio, tanto Israel como Hamas se acusaron mutuamente de retrasar el inicio del pacto y los ataques continuaron. Netanyahu convocará hoy a su Gabinete de seguridad, que aún debe firmar el acuerdo.
Finalmente, Israel confirmó que se alcanzaron los acuerdos necesarios para poder aprobar el pacto que garantice el alto al fuego con Hamas en la franja de Gaza. Luego de algunos idas y vueltas, en los que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificaba el retraso por “discrepancias”, el equipo de negociación en Doha aclaró que se llegó a un arreglo para la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
En el mismo comunicado, explicaron que Netanyahu convocará a su Gabinete de seguridad este viernes y que el Gabinete completo se reunirá más tarde en el día para ratificar el acuerdo. Una vez concretado, la tregua quedará implementada para el domingo 19 de enero. Mientras tanto, y hasta que no se firme, el ejército israelí continúa sus bombardeos y 80 palestinos murieron desde el anuncio oficial.
La esperanza que había despertado el anuncio de un alto el fuego se desvaneció rápidamente cuando los habitantes de Gaza despertaron el jueves entre escombros, humo y nuevas víctimas tras los recientes ataques aéreos israelíes. “Esperábamos la calma y nos sentíamos aliviados. Esa noche fue la más tranquila desde el 7 de octubre”, recordó Saeed Alloush, un residente de Gaza, aludiendo al ataque de Hamas que dio inicio al conflicto en 2023.
“De repente, nos llegó la noticia de que 40 personas habían muerto, entre ellas mi tío”, explicó Saeed Alloush a la AFP. “La euforia se transformó en una tristeza profunda, como si todo hubiera sido arrasado por un terremoto”. Originalmente, la votación estaba planeada para el jueves. Sin embargo, fue aplazada por los reportes sobre la disputa con Hamas, así como por desacuerdos internos con los miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, quienes se oponen a poner fin a los combates.
El futuro de Gaza, arruinada por la guerra, permanece incierto a pesar del cese al fuego
Se anticipa que el pacto cuente con un amplio respaldo dentro del Gabinete y del Gobierno israelí, aunque dos partidos de la coalición amenazaron con abandonar el Ejecutivo si no promete reactivar las operaciones militares de Israel en Gaza una vez liberados los rehenes.
Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que el acuerdo entrará en vigor el domingo, coincidiendo con la liberación de tres mujeres israelíes secuestradas. Si se lleva a cabo exitosamente, el acuerdo facilitado por Qatar, Egipto y Estados Unidos pondría fin a más de 15 meses de conflicto armado.
El ministro israelí Ben Gvir aseguró que dejará el Gabinete si se aprueba el acuerdo
El funcionario de extrema derecha manifestó que “él y sus colegas de partido abandonarían el Gabinete si se aprobara un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza”, aunque no dejarían a la coalición gobernante del país.
En este sentido, manifestó: "Si este arreglo irresponsable se aprueba y se implementa, el partido Poder Judío no será parte del Gobierno y lo dejará". Sus declaraciones fueron durante una conferencia de prensa a última hora del jueves por la noche. Además, insistió: "Si la guerra contra Hamas se reanuda, con intensidad, para alcanzar los objetivos de la guerra que no se han logrado, volveremos al Gobierno".
Ben Gvir forma parte del Gabinete israelí junto a dos diputados del partido Poder Judío y aporta seis miembros, incluido él mismo, a la coalición de 68 legisladores de Benjamin Netanyahu en la Knesset. Tras las declaraciones de Gvir, el partido Likud de Netanyahu dijo en un comunicado: "Quien desmantele un Gobierno de derecha quedará en desgracia para siempre".
De todos modos, Gvir se encargó de aclarar que amenazar al Gabinete no implica una intención deliberada de derrocar a Netanyahu. Sin embargo, pidió al ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, quien lidera el partido Sionismo Religioso, que dimita. Este último había dicho que el acuerdo de alto el fuego era "peligroso" para la seguridad de Israel.
TC/ML
También te puede interesar
-
Netanyahu pospuso la votación del alto al fuego con Hamas por "discrepancias"
-
Israel acusó a Hamás de intentar modificar el acuerdo sobre rehenes
-
Netanyahu le dijo a Biden que hay "progresos" en las conversaciones sobre rehenes en Gaza
-
Trump, Netanyahu y Milei, entre los líderes que redefinieron la política global en 2024