GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel confirmó la muerte de otros cuatro rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre

Hasta el anuncio hecho por el ejército, 121 rehenes permanecían en Gaza desde el 7 de octubre, incluyendo 37 que habrían muerto. En una tregua a fines de noviembre entre Israel y el movimiento islamista palestino, 105 fueron liberados.

Las secuelas de los ataques de Israel sobre Rafah. Foto: AFP

El ejército israelí anunció este lunes la muerte de cuatro rehenes en la Franja de Gaza, tras su secuestro por militantes de Hamás durante su ataque del 7 de octubre.

"Representantes (del ejército israelí) han informado a las familias de Chaim Perry, Yoram Metzger, Amiram Cooper y Nadav Popplewell, que fueron brutalmente secuestrados en la Franja de Gaza el 7 de octubre, que ya no están vivos y que sus cuerpos están en manos de las autoridades. organización terrorista Hamas", dijo un comunicado del ejército.

Previamente, también este lunes, el ejército israelí había indicado que sus fuerzas encontraron el cuerpo de Dolev Yehud, un paramédico israelí de 35 años que hasta ahora se creía que estaba retenido en Gaza, pero que murió en el ataque de Hamás.

La "dama de hielo" y científica: quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México

El 7 de octubre, los milicianos mataron a 1.190 personas, según datos oficiales israelíes, y secuestraron a 252. Israel afirmaba hasta ahora que 121 siguen cautivos en Gaza, de los cuales 37 habrían muerto, con lo cual la cifra de rehenes fallecidos aumentó a 41 este lunes. 

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.479 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Este balance incluye al menos 40 muertes en las últimas 24 horas, dijo el ministerio en un comunicado, indicando que 82.777 personas resultaron heridas en Gaza desde que comenzó la guerra.

Israel vislumbra el final de la guerra en Gaza con "una alternativa de gobierno" a Hamas

Más de un centenar de rehenes fueron liberados desde entonces, en su mayoría intercambiados a fines de noviembre por presos palestinos en la única tregua ocurrida desde el inicio del conflicto.

En el marco de esa tregua, Hamás liberó a 80 rehenes israelíes durante siete días a cambio de 240 palestinos retenidos en cárceles israelíes. Otros 25 rehenes, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses, fueron liberados al margen de este acuerdo.

ds