GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Netanyahu dijo que Irán cometió un "grave error" con el ataque con misiles a Israel

El premier israelí sostuvo que Teherán "pagará" por la ofensiva, dejando entrever que su gobierno ya prepara un plan de ataque sobre "la línea de fuego" que comprende Líbano, Siria e Irán.

Benjamin Netanyahu Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que Irán incurrió en "un grave error" al lanzar su ataque con misiles sobre el territorio israelí y con sus declaraciones fue todavía más lejos al deslizar que Teherán "pagará" las consecuencias de esta ofensiva que fue en gran medida repelida por la respuesta del sistema de defensa aérea israelí y la colaboración de Estados Unidos.

"Irán cometió un gran error anoche, y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos (...) Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán", graficó Netanyahu en un discurso publicado en su perfil oficial en redes sociales.

Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel en respuesta a las muertes de los jefes de Hezbollah y Hamas

El mandatario israelí incidió en que su gobierno mantiene la firme resolución de que aquél que ataque a Israel deberá prepararse para recibir una respuesta; y también ha incidido en que esta norma sirve tanto para la situación en Gaza y Cisjordania, como para "la línea de fuego" en Líbano, Siria y también Irán.

"Hoy más que nunca las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara", manifestó el premier israelí, que por otro lado se ha comprometido una vez más a alcanzar "todos los objetivos de la guerra".

Israel en tensión: en medio de los ataques con misiles, asesinaron a tiros a seis personas

Netanyahu le adjudica Irán el atentado en Tel Aviv

Por otro lado, Netanyahu dedicó unas palabras en solidaridad con las familias de los seis fallecidos y a los nueve heridos en el atentado registrado este mismo martes por la tarde en una estación de tranvía en un barrio de Tel Aviv.

"Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán", comunicó el mandatario israelí, atribuyendo así directamente la responsabilidad del tiroteo al régimen iraní.

La Policía de Israel confirmó que el tiroteo se ha registrado en torno a las 19.00 (hora local) y que en él estuvieron involucrados dos "terroristas" que más tarde resultaron "neutralizados" por los agentes en la zona.

El comandante de la Policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sergof, detalló que los dos atacantes se subieron a bordo del tren, donde lanzaron varios disparos. Más tarde, descendieron de la formación y continuaron disparando en la calle.

Estados Unidos prepara "apoyo adicional" a Israel tras el ataque de Irán

"Quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio", remarcó el ministro de Defensa israelí

 

A través de un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se plegó a los afirmaciones del primer ministro y prometió también castigar a Irán por el ataque

"Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio", declaró.

El funcionario se encontraba en el centro de mando y control supervisando la interceptación de los misiles iraníes durante el ataque.

La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con más "ataques demoledores" si Israel responde

En este contexto de extrema tensión entre ambos países, se sumaron por otra parte las enfáticas declaraciones del vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, quien ratificó que su nación se mantiene por estas horas en "alerta máxima en defensa y ofensiva".

“Estamos en alerta máxima en defensa y ofensiva, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este lanzamiento de misiles tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos", remarcó Daniel Hagari.

ca / ds