Iota amenaza Centroamérica como huracán de máxima categoría
La tormenta está ingresando a Nicaragua y Honduras a una velocidad de 15 km/h con vientos de 260 km/h. La lluvia, las marejadas ciclónicas y los vientos huracanados castigan sin piedad.
El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, la máxima, y y ya golpea las costas del Caribe centroamericano, amenazando zonas devastadas hace dos semanas por el paso del ciclón Eta en la región.
Miles de personas fueron evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.
Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h hora y se espera que "se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5" al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia (norte), azotada este lunes por el potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta.
Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, es el territorio colombiano más afectado por Iota en su paso por el Caribe rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.
"Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones" detalló el mandatario.
El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.
El huracán iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia (norte), azotada este lunes por el potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta.
Durante la mañana del lunes Iota llegó a estar a 38 kilómetros de Providencia, que se mantiene bajo alerta por la posibilidad de "vientos huracanados" y un oleaje con "alturas mayores a 3-4 metros", según el más reciente boletín del estatal Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
El instituto recomendó a los pobladores de la isla "extremar medidas" de precaución ante el paso del huracán Iota, que se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.
Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.
Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, hasta la madrugada del martes.
Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 5 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.
Los albergues en Nicaragua, ya exigidos por las evacuaciones a causa de Eta, se saturaban luego de que el domingo recibieran un nuevo lote de refugiados amenazados por Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de estos centros en la universidad Uraccan.
Nicaragua se encuentra "en máxima alerta roja en la zona del Caribe Norte", anunció en rueda de prensa el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González.
El gobierno y organismos de socorro de Nicaragua se apresuraban a enviar por tierra alimentos y otros víveres para socorrer a los damnificados en el Caribe, antes de que la región quede incomunicada por la crecida de los caudalosos ríos que la atraviesan.
Los albergues en Nicaragua están saturados. En Honduras y Guatemala se registran fuertes vientos y lluvias en varios departamentos orientales que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas
En Honduras, Iota provocó este lunes rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios -de población miskita-, Colón, norte de Olancho y parte de Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Según medios locales, más de 175.000 personas habían sido evacuadas desde el sábado, especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula, cerca de San Pedro Sula, la capital industrial del país, 180 km al norte de Tegucigalpa.
Guatemala mantiene la vigilancia en las provincias de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula, en las regiones norte, oeste y este, duramente golpeadas por Eta y aún con decenas de comunidades aisladas por derrumbes e inundaciones, según Yelson Samayoa, director del Instituto de Meteorología.
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
HV / DS
También te puede interesar
-
Cierran el cerco a Bolsonaro: detuvieron al general Braga Netto, su ministro y candidato a vice
-
Corea del Sur: destituyeron al presidente Yoon Suk Yeol por haber declarado la ley marcial
-
Quién es Agustín Nahuel Gallo, el gendarme argentino acusado de espionaje en Venezuela
-
La Tierra recibió un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia
-
Los sirios festejan en las calles de Damasco “la victoria de la revolución”
-
La prisión de Saydnaya, el símbolo siniestro del horror que sostuvo a los Assad en el poder
-
Emmanuel Macron eligió a François Bayrou para la difícil tarea de formar nuevo gobierno
-
Lula está “firme y fuerte” después de las dos cirugías
-
Bolivianos votan a los jueces, entre el desinterés y la incertidumbre
-
Siria: una periodista mostró cómo liberan a un prisionero que sobrevivió varios días sin comida