Intento de asesinato de Donald Trump: el atacante usó un rifle AR-15, una de las armas más populares y mortíferas de Estados Unidos
Se trata de un rifle semiautomático, que fue el denominador común en algunos de los peores tiroteos masivos del país norteamericano. Sus características y el fácil acceso.
El intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump con un rifle semiautomático ilustró una vez más lo sencillo que es para los tiradores conseguir armas de estilo militar, económicas y fáciles de usar en el país norteamericano.
En ese sentido, el atacante utilizó un rifle estilo AR-15, una de las armas más populares en Estados Unidos. Incluso fue un denominador común en algunos de los peores tiroteos masivos del país, tales como un episodio ocurrido en 2022 en una escuela primaria y otro que tuvo lugar en un festival de música.
La letalidad del arma radica en sus características de disparo. Al respecto, el AR-15 es un rifle semiautomático, lo que significa que un usuario puede realizar varios tiros en rápida sucesión. En esa línea, disparan balas de alta velocidad que viajan al triple de la velocidad de una pistola, son precisos en largas distancias y causan heridas extensas y devastadoras en los tejidos blandos y los órganos internos.
Su primo, el M-16, fue utilizado por el ejército estadounidense desde Vietnam. Si bien algunos rifles de asalto militares son completamente automáticos, los civiles tienen prohibido poseer dichas armas en la mayoría de las circunstancias.
Otro detalle es que, si bien las pistolas causan más muertes por año en Estados Unidos, los AR-15 se usaron con frecuencia en tiroteos masivos de alto perfil.
Uno de esos casos se dio en mayo de 2022, cuando un exalumno recurrió a un AR-15 para matar a tiros a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. El arma también fue utilizada en octubre de 2017 en Las Vegas, donde un hombre armado masacró a 60 personas en un festival de música.
El fácil acceso al rifle AR-15
Comprar un AR-15 es fácil. Dependiendo del estado de residencia, un posible propietario puede ingresar a una tienda de armas y, después de presentar una identificación válida, comprar un rifle o una escopeta, siempre que pueda pasar una verificación de antecedentes federal.
Este proceso analiza los antecedentes penales del comprador o si alguna vez estuvo internado en una institución mental. Sin embargo, incluso este control superficial puede burlarse en el caso de ventas privadas.
Sumado a esto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) promociona los rifles para prácticas recreativas de tiro y defensa doméstica. No obstante, los críticos sostienen que su letalidad significa que no deben estar en manos civiles.
Además, parte de la razón de la popularidad de los AR-15 en Estados Unidos es que son ampliamente personalizables. Eso permite que los propietarios pueden agregar miras, cargadores de gran capacidad y una gran cantidad de otros accesorios.
En tanto, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos no sabe cuántas armas de asalto hay en Estados Unidos, ya que la ley federal les prohíbe mantener una base de datos de registro de armas. Al respecto, una encuesta del Washington Post de 2023 estimó que uno de cada 20 adultos estadounidenses posee al menos un AR-15.
La falta de regulación de armas en Estados Unidos
Las armas de asalto fueron prohibidas en 1994 durante la presidencia de Bill Clinton, pero la restricción caducó en 2004 en medio de la presión de la poderosa NRA. Los esfuerzos federales por reformar las leyes sobre armas de fuego se vieron obstaculizados desde entonces, siendo que los críticos argumentan que infringen el derecho constitucional a poseer un arma de fuego, consagrado en la Segunda Enmienda.
Sin embargo, varios estados, como California, Illinois, Maryland, Nueva Jersey y Washington DC prohibieron la posesión de armas de asalto. En esa línea, California informó que sus leyes de seguridad de armas ayudaron a salvar 19.000 vidas en una década.
En sintonía con esa postura, la administración del presidente Joe Biden tomó en mayo medidas enérgicas contra las ventas de armas de fuego en ferias de armas y en línea que evaden las verificaciones de antecedentes federales. Pero varios estados liderados por republicanos rápidamente presentaron demandas para bloquear la medida.
MB / ED
También te puede interesar
-
La víctima fatal del ataque a Trump era un bombero de Pensilvania y tenía dos hijas
-
Joe Biden dijo que aún no se conoce el móvil del intento de asesinato de Donald Trump
-
"Fue todo un montaje": miles de posteos en redes sociales consideran "teatro" el atentado a Trump
-
"Solo Dios impidió lo impensable", dijo Trump, y llamó a unirse "para que no triunfe el mal"