Inmigrantes se preparan con temor para la llegada del magnate
Parte de la comunidad venezolana inmigrante en los Estados Unidos tiene miedo por el regreso de Trump al poder.
Donald Trump, quien asume su posición el lunes, ha prometido liderar arrestos masivos de inmigrantes indocumentados dentro de sus primeros días. Tom Homan, el nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y a quien se le ha dado el apodo de “zar de la frontera”, confirmó que habrá redadas en ciudades a lo largo del país.
Por eso, organizaciones que trabajan con inmigrantes están preparando a sus comunidades para enfrentar el peligro que parece estar en el horizonte. En Chicago, una ciudad de foco para las redadas de ICE, se están preparando tanto el gobierno local como organizaciones gubernamentales, para proteger a su comunidad inmigrante y venezolana. En la última semana, la ciudad votó prohibir que la policía local brinde apoyo a oficiales federales migratorios.
Además, Casa Romero, una organización de apoyo migratorio, se ha enfocado en organizar presentaciones de Conocer Tus Derechos y en conectar inmigrantes, muchos de ellos venezolanos, con apoyo legal migratorio. “Lo que estamos viendo con los venezolanos es que, como son un grupo más nuevo en los Estados Unidos, les hace falta un sistema de cuidado comunitario, necesario para navegar el sistema migratorio del país”, dice Diego Samayoa, el director social de Casa Romero.
“Estamos viendo mucha confusión con lo que va a suceder con la nueva administración, entonces estamos ayudando a las familias a crear un plan de emergencia para que sepan qué hacer si alguien es deportado”, cuenta Samayoa.
Claudia Sánchez, una asistente legal de inmigración venezolana trabajando con Carcen, una organización de apoyo migratorio en Washington DC, también ve a inmigrantes movilizándose para conseguir asilo y para lograr el estatus de protección temporal (TPS) antes de que Trump llegue a la Casa Blanca. “Esos venezolanos que, más que preocupándose, están ocupándose”, comenta Sánchez. “Antes de que entre este nuevo gobierno han estado moviéndose porque, si bien están atemorizados, están viendo la manera para no quedar tan vulnerables”, explica.
La incertidumbre de qué tan extrema será la administración Trump contra los inmigrantes se siente por todo el país. Héctor Arguinzones, codirector de Ayuda a Venezolanos e Inmigrantes (VIA) en Nueva York, dice que muchos en la comunidad venezolana están esperando lo peor. “Las personas se imaginan que ese primer día va a estar todo militarizado, y van a ir al trabajo y a cada sitio de refugio, y los van a montar en un avión”, dice Arguinzones. “Tenemos varios comentarios de personas que ya tienen ciudadanía, que sus hijos nacieron aquí, y tienen miedo de que pase algo y que se les revoque”, asegura.
Aun así, Arguinzones, quien emigró de Venezuela en 2014, no anticipa medidas tan extremas. “Nosotros como VIA y también como inmigrantes confiamos mucho en la institución de los Estados Unidos; instituciones que son independientes” afirmó el codirector. “Él puede decir que se va a ir del país determinada población, pero se va a encontrar con instituciones y con jueces que van a determinar la legalidad de su mandato”, sostiene.
El lado B. A su vez, existen varios dentro de la comunidad inmigrante venezolana que no solo no están preocupados por la llegada de Trump, sino que están emocionados. “Es impresionante ver gente que salió cuando ganó Trump a celebrar, y muchos de ellos venezolanos. Y celebraron el triunfo de Donald Trump como una victoria de ellos”, recuerda Sánchez. “Ellos sienten que Trump tiene un amor especial hacia Venezuela”, dice.
Este amor hacia el nuevo presidente se basa en leyes que Trump aprobó durante su primera administración, incluso la creación del programa TPS para los Venezolanos, que permitió que miles de inmigrantes entren con protección migratoria a los Estados Unidos. Ahora, varios venezolanos recién llegados tienen confianza en que Trump también los va a ayudar. “Hay gente que no tiene estatus, pero quieren a Trump y están esperanzados. Eso es superimportante para recalcar: están esperanzados en que Trump se acuerde de ellos”, advierte Sánchez.
Tras diferentes expectativas del nuevo gobierno, organizaciones migratorias siguen enfocadas en ayudar a su comunidad. “Nuestra tarea es transmitirle a la gente que espere hasta que el momento llegue, porque nadie sabe cómo va ser la ejecución de lo que él ha prometido hacer”, concluye.
También te puede interesar
-
Marcha contra la detención del presidente surcoreano
-
Milei fue premiado como "Titán de las reformas económicas" en Washington
-
Sin el nombre de los rehenes, Netanyahu condiciona el acuerdo
-
Llega la ayuda humanitaria, aunque tarde
-
Trump vuelve: muchos celebran, otros temen que llegue con ánimo de revancha
-
Javier Milei llegó a EEUU y espera una reunión con el FMI, mientras se registran protestas antes de la asunción de Donald Trump
-
Tensión en Gaza: fijaron la hora para el alto al fuego, pero Israel y los grupos extremistas continúan con las amenazas
-
Ahora todos a bailar el rock de Donald Trump
-
Hamás tensa la cuerda: "Israel fracasó en sus objetivos agresivos, solo cometió crímenes de guerra"