el Volcán de Medio Oriente

La guerra sin fin: Hezbolá disparó más de 150 cohetes, misiles y drones contra el norte de Israel

Fue en "respuesta" a los feroces golpes judíos de la última semana, con beepers y walkie Talkies explosivos, además de altos mandos de Hezbolá "neutralizados". En el norte del país hubo cientos de miles de personas corriendo a los refugios, con varios heridos y hablan de un joven muerto. Netanyahu prometió "contestar" con más bombardeos.

Hombres israelíes cuelgan una bandera israelí sobre un edificio dañado que fue alcanzado por un cohete desde el Líbano Foto: Reuters

En esa espiral interminable de sangre y violencia de Medio OrienteIsrael confirmó este domingo que, durante la noche y madrugada, cayeron en el norte de su territorio "unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones, en su mayoría lanzados desde Líbano por Hezbolá". La respuesta del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue la habitual: "Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades", señaló, anticipando nuevos bombardeos sobre Líbano o Gaza, espiral que parece interminable y deja ver en el horizonte la posibilidad de que el conflicto escale ya fuera de todo límite, a una "guerra total" en la que hasta Irán pueda verse involucrado de manera directa. 

En medio del siempre tétrico sonido de las sirenas de advertencia, cientos de miles de personas corrieron a los refugios antibombas, mientras, mientras una responsable de la ONU alertó de una inminente "catástrofe" en la región.

Los proyectiles de Hezbolá alcanzaron los suburbios de Haifa, una de las principales ciudades del norte de Israel, donde dejaron un edificio en llamas, otro lleno de metralla y vehículos incinerados, según informaron las tropas israelíes. Tras casi un año de guerra entre el movimiento palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza, el frente se desplazó esta semana a la frontera con Líbano, en plena escalada militar entre las tropas israelíes y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán.

El ejército de Israel informó que la mayor parte de los ataques "no provocó mayores daños", aunque en un suceso colateral, cuando intentaba con un auto salir de la zona de impactos, un adolescente  habría perdido la vida en un choque. El sonido de las sirenas volvió a escucharse en Israel, varios heridos ingresaron a los hospitales en la ciudad de Haifa, y muchos habitantes corrieron a los refugios antibombas.

"Durante la noche y hasta primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados hacia territorio israelí, la mayoría en dirección al norte de Israel", confirmó el ejército en un comunicado, añadiendo que hubo "un pequeño número de impactos sin causar daños importantes".

Según reportes de The Times of Israel, un adolescente falleció al chocar su vehículo debido a las alarmas activadas por los ataques. Además, se informó de al menos tres heridos como consecuencia del lanzamiento de cohetes.

Netanyahu y los ataques a Hezbollah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel había “asestado una serie de golpes a Hezbollah que nunca hubieran imaginado” tras los tremendos sucesos que tuvieron lugar durante la semana.

“Si Hezbolá no ha captado el mensaje, les aseguro que lo captará”, declaró Netanyahu en un comunicado. Israel mató a numerosos militantes de Hezbolá esta semana, pero sus bombardeos también dejaron decenas de víctimas civiles, incluso matando chicos en una escuela de Gaza.

Netanyahu también enfatizó que “ningún país puede tolerar ataques a sus ciudadanos, ataques a sus ciudades. Y nosotros, el Estado de Israel, tampoco lo toleraremos”, añadiendo su promesa de devolver a sus hogares a los desplazados del norte de Israel, quienes han sufrido casi un año de combates.

Después de Gaza, Israel ya está a las puertas de una guerra total con Hezbollah en Líbano

Acusaciones de Israel Katz contra Nasrallah

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó este domingo al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, de “incendiar Líbano en nombre de Hamas” en medio del aumento de los enfrentamientos fronterizos y los temores de una guerra a gran escala.

“Nasrallah está incendiando Líbano en nombre de Hamas en Gaza”, expresó Katz a través de su cuenta en X, acompañando su mensaje con una imagen creada por inteligencia artificial en la que Nasrallah aparece llevando a hombros a Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza.

Recrudecimiento de las tensiones y ataques indiscriminados

En los últimos días, las tensiones han aumentado considerablemente tras una serie de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación, supuestamente llevadas a cabo por Hezbollah. Estos ataques dejaron alrededor de 40 muertos y 3.000 heridos. La comunidad internacional, incluyendo la ONU, ha manifestado su preocupación por la naturaleza indiscriminada de estos ataques.

Hezbolá no puede salir del cementerio: Israel asesinó a otro alto jefe en el Líbano

Bombardeos en Beirut y Haifa bajo fuego

El viernes, un bombardeo israelí en el sur de Beirut, capital del Líbano, dejó al menos 45 muertos, entre ellos Ibrahim Akil, alto cargo de Hezbollah identificado por Israel como uno de los objetivos del ataque.

Hezbollah respondió durante el sábado y domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluyendo un ataque a Haifa, el primero desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023. Israel, por su parte, intensificó sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur del Líbano.

Hospitales del norte de Israel operarán desde refugios subterráneos

El gobierno israelí ha ordenado que todos los hospitales en el norte del país operen desde departamentos subterráneos debido al aumento de los combates.

El Ministerio de Sanidad de Israel publicó un comunicado en su página web explicando que “el contexto de seguridad actual” ha llevado a la decisión de que “todos los hospitales en el norte de Israel funcionarán desde zonas seguras”.

Esta medida afecta a hospitales como Carmel, Ziv, Nahariya, HaEmek, Poroya, Italiano e Inglés. Además, se informó que las operaciones del Hospital Rambam están siendo trasladadas a una instalación subterránea.

 

NG