Harris y Trump llevan la campaña a los estados que van a decidir las elecciones
La cancillería venezolana reaccionó con indignación a la decisión del presidente brasileño de bloquear el ingreso de Venezuela a los Brics, que se sumó a su reclamo de libertad a los presos políticos. “Se rompió la confianza”, dijo el gobierno de Brasilia, a quien Caracas le había prometido divulgar las actas de las elecciones del 28 de julio, lo que no hizo.
A tres días de las elecciones, Trump y Harris se concentran en Milwaukee, en el estado muy disputado de Wisconsin, en busca de los indecisos.
El magnate de 78 años pasó también por Dearborn, en Michigan, la ciudad con más población de origen árabe, un electorado que se ha distanciado de los demócratas por el apoyo del gobierno a la guerra en Gaza.
En Milwaukee, Harris se apoyará en la rapera Cardi B después de obtener el respaldo de Beyoncé, Bruce Springsteen, Jennifer Lopez y la superestrella del baloncesto LeBron James.
Wisconsin ejemplifica lo impredecible de estas elecciones. Junto con Pensilvania y Michigan forma el “muro azul”, color de los demócratas y, se supone que pueden impulsar al candidato de este partido a la Casa Blanca. Pero eso antes de la irrupción de Donald Trump.
Este estado se inclinó por Trump en 2016 y por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en 2020, con menos de un punto porcentual de diferencia cada vez.
“Trampas”. Entonces las encuestas le eran favorables, al salir reforzado del atentado y de un debate desastroso del entonces candidato demócrata, Joe Biden. Pero mucho cambiaron las cosas desde que el presidente, de 81 años, se retiró de la carrera y pasó el testigo a Harris.
Impulsada por el entusiasmo, Harris, de 60 años, se convirtió en un fenómeno político y redujo la ventaja de Trump en los sondeos. Desde entonces están prácticamente en empate técnico, con encuestas que oscilan en los estados “battleground”, que decidirán los comicios.
Según los últimos sondeos, la demócrata pasó a encabezar la media de encuestas en Wisconsin y Michigan, pero su rival republicano marcha al frente en Pensilvania, Arizona y Georgia.
Según el promedio de RealClearPolitics, Trump conseguiría ahora mismo 287 votos electorales –la representacion electoral censitaria de cada estado, la verdadera métrica de la victoria–, 17 más de los necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras que Harris se quedaría en 251.
La ventaja de Trump en estados como Georgia (+2,6 puntos por delante de Harris) o Arizona (+2,4) contrasta, sin embargo, con lo ajustado de la carrera en Pensilvania, un estado cada vez más crucial por los veinte votos que aporta, y donde ahora mismo solo 0,3 puntos porcentuales separan a Harris del candidato republicano.
En lo que al porcentaje de voto nacional se refiere, Trump pasó a encabezar la carrera por una ligerísima ventaja de 0,3 puntos por delante de Harris. El candidato republicano obtendría un 48,4% de las papeletas por un 48,1% de Harris.
Ante lo ajustado de la diferencia, el equipo de Trump ya comenzó a abonar en las redes sociales la idea de que hay irregularidades en las operaciones de votación. “Si podemos mantener las trampas al mínimo, obtendremos una gran victoria”, repitió Trump el jueves por la noche durante una charla con el presentador conservador Tucker Carlson en Arizona.
Durante la entrevista, el magnate desencadenó una nueva polémica, la enésima de la campaña, sugiriendo que se ponga a la excongresista republicana Liz Cheney frente a rifles apuntándole.
“Es un halcón radical de la guerra. Pongámosla con un rifle allí con nueve cañones disparándole ¿vale? Veamos cómo se siente al respecto. Cuando le apunten a la cara”, manifestó.
Ella reaccionó en la red social X: “Así es como los dictadores destruyen las naciones libres. Amenazan de muerte a quienes hablan contra ellos. “No podemos confiar nuestro país y nuestra libertad a un hombre mezquino, vengativo, cruel e inestable que quiere ser un tirano”, añadió la hija del exvicepresidente Dich Cheney.
Harris aprovechó el episodio para sostener que la violencia verbal de Donald Trump lo “descalifica” para aspirar a la Casa Blanca. “Ha sugerido que se apunte con rifles a la excongresista Liz Cheney. Esto debe ser descalificatorio. Alguien que quiera ser presidente de Estados Unidos y que utilice ese tipo de retórica violenta está claramente descalificado”, dijo en Madison, Wisconsin.
En Georgia, en el sur del país, las autoridades advirtieron que un video en el que un migrante haitiano afirma haber podido votar varias veces es falso. Este clip de 20 segundos, que aún puede verse en X, la red social del multimillonario Elon Musk, gran aliado de Trump, es fruto de una campaña de desinformación rusa, según los expertos.
Los estadounidenses temen que, en caso de derrota, Trump se niegue a aceptar el resultado, como hizo en 2020. Hasta tal punto que muchos prevén un posible estallido de violencia después del 5 de noviembre si gana Harris.
La jefa de la policía de Washington, Pamela Smith, afirmó en rueda de prensa esta semana que no hay “amenazas creíbles” contra la capital. En mente de todos están las imágenes de una turba de simpatizantes de Trump atacando el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden. Según Smith, la policía respetará protestas pacíficas, dijo, pero no tolerará “ningún tipo de violencia”. Más de 66 millones de personas han votado por anticipado, más del 40% del total de votos de 2020.
También te puede interesar
-
La maldición de La Moneda
-
Gane quien gane hoy, el próximo presidente va a ser hincha de Peñarol
-
Uruguay, una elección sin que se expongan alternativas dramáticas
-
La vice de Filipinas pidió asesinar al presidente si a ella le pasa algo
-
Duros bombardeos israelíes sobre Líbano provocan más de 50 muertos
-
Maduro y Cabello denuncian "otro plan de desestabilización", pretexto habitual para detener a opositores
-
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
-
Elecciones en Uruguay: las encuestas marcan que la batalla electoral entre Orsi y Delgado se decidirá entre los “indecisos”
-
Putin promete nuevas pruebas de misiles hipersónicos mientras Zelensky pide refuerzos en defensa aérea
-
Israel voló un edificio de Beirut: 11 muertos, pero no saben si cayó el "alto cargo de Hezbolah" apuntado