Hamas prometió liberar un secuestrado vivo y devolver cuatro cuerpos
Hamas dijo ayer que está listo para liberar a un rehén israelí-estadounidense y los restos de otros cuatro, después de que se reanudaran las negociaciones indirectas de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel afirmó que Hamas “no se ha movido” tras una propuesta del enviado para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.
La Casa Blanca, por su parte, acusó a Hamas de hacer exigencias poco prácticas “Hamas está haciendo una apuesta muy mala a que el tiempo está de su lado. No es así”, afirma un comunicado de la oficina de Witkoff y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Hamas es muy consciente de la fecha límite y debe saber que responderemos en consecuencia si esa fecha pasa”.
Tras más de 15 meses de guerra, la primera fase de la tregua entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza finalizó el 1° de marzo sin un acuerdo sobre los próximos pasos. Un miembro de Hamas declaró el martes que se habían iniciado nuevas conversaciones en Doha, con Israel enviando también negociadores.
Los liberados serían el soldado israelí Edan Alexander, que tiene ciudadanía estadounidense, junto con los restos de otras cuatro personas que poseen doble ciudadanía; Omer Neutra, Itay Chen y el matrimonio Gadi Haggai y Judy Weinstein Haggai.
Witkoff estuvo en Qatar esta semana. Según Israel, realizó una propuesta “puente” que consiste en extender la primera fase de la tregua hasta mediados de abril, si Hamas libera a los rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos. La extensión implicaría que la mitad de los rehenes que aún se encuentran en Gaza serían liberados el día en que el acuerdo entre en vigor, y el resto sería liberado al final si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente, dijo Israel.
“A Hamas se le dijo en términos inequívocos que este ‘puente’ tendría que ser implementado pronto y que Edan Alexander, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense e israelí , tendría que ser liberado inmediatamente”, afirma el comunicado.
“Desafortunadamente, Hamas ha optado por responder afirmando públicamente flexibilidad mientras que en privado plantea demandas que son totalmente impracticables sin un alto el fuego permanente”, añadió.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba priorizando la liberación del rehén estadounidense, dijo: “Nos preocupamos por todos los rehenes”.
“Actuamos como si esto fuera un intercambio normal, como si fuera algo normal. Esto es indignante. Por eso deberían ser liberados”, declaró Rubio a la prensa.
Hamas ha insistido en las conversaciones para la segunda fase del acuerdo negociado por Estados Unidos, Qatar y Egipto.
También te puede interesar
-
Donald Trump aseguró que los indultos de Biden “son nulos” y se firmaron con “bolígrafo automático”
-
Incendio en un boliche en Macedonia del Norte: habilitación falsificada y salidas bloqueadas
-
La ONU cuestiona al Presidente Javier Milei por el nombramiento de jueces en la Corte Suprema
-
Donald Trump afirmó que negociarán “terrenos y centrales eléctricas” con Putin para poner fin a la guerra
-
Freno judicial a Donald Trump por deportaciones exprés de venezolanos bajo ley de guerra
-
Bolsonaro busca la amnistía apenas unos días antes de ser juzgado por la Corte Suprema
-
El Salvador recibió a 238 miembros del Tren de Aragua expulsados por Estados Unidos
-
El Vaticano publicó una foto del Papa Francisco en el hospital: "Estoy atravesando un momento de prueba"
-
Macedonia del Norte llora su Cromañon: al menos 59 muertos en incendio por bengalas en un recital
-
Con Colapinto jugando a la 'estatua viviente', Doohan fue un desastre y ganó Norris en Australia