GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Hamás está "debilitado" tras un año de ofensiva de Israel en Gaza, pero lejos de ser "eliminado"

Según un informe del Armed Conflict Location & Event Data, pese a estar debilitado militarmente el grupo islamista palestino continuará con su lucha armada contra Israel y mantendrá "un firme arraigo ideológico y político" en Palestina.

Personas participantes en una protesta contra el asesinato del jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la ciudad cisjordana de Hebrón, el 31 de julio de 2024. Foto: Agencia Xinhua

La ofensiva militar desatada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza hace un año, en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, logró "debilitar" al grupo islamista, que sin embargo está lejos de ser "eliminado", según un estudio de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).

El informe indicó que, si bien las autoridades israelíes aseguran que Hamas no existe ya como una fuerza militar en el enclave palestino, los datos que maneja muestran que aún mantiene "algunas capacidades operativas" que le permiten seguir protagonizando enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza.

De hecho, ACLED recalca que el grupo podría mantener aún a cerca de la mitad de sus milicianos y agrega que, si bien Israel cifra en cerca de 17.000 los miembros del brazo armado muertos en combate -de un total de entre 25.000 y 30.000-, "informes detallados (publicados por el Ejército israelí) identifican únicamente 8.500 fallecidos entre los milicianos".

Así, explica que, si bien las operaciones militares israelíes redujeron "significativamente" las capacidades del grupo, no está claro el número de bajas sufridas, especialmente debido a que los informes de Israel "incluyen a milicianos de otros grupos armados y posiblemente a miembros de Hamas que no son combatientes".

Israel lanzó un ataque contra el cuartel general de inteligencia de Hezbollah en Beirut

Hamas demostró además durante la ofensiva su "capacidad para reagruparse" y, a pesar de que el Ejército estableció el control operativo de cuatro de las cinco gobernaciones gazatíes durante los últimos doce meses, el grupo logró resurgir y seguir llevando a cabo operaciones en la ciudad de Gaza, Norte de Gaza y en Khan Yunis.

"Esto forzó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a seguir lanzando redadas terrestres más pequeñas para evitar que Hamas establezca de nuevo una presencia total", apunta el estudio, al tiempo que indica que los combates continuaron con "una intensidad variable" durante los últimos meses.

La disminución de las capacidades militares de Hamas y el desmantelamiento de "muchas" de sus brigadas llevaron al grupo a centrarse cada vez más en tácticas de guerra de guerrilla, principalmente en torno a emboscadas con explosivos contra los militares israelíes, para lo cual está haciendo uso de una extensa red de túneles en Gaza.

ACLED destaca que esta red "sigue funcional en muchas áreas", lo que juega "un papel significativo" a la hora de permitir a los miembros del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, llevar operaciones de este tipo, con "niveles elevados" de ataques con explosivos a día de hoy a pesar del fin de la fase más intensa de las hostilidades, que tuvo lugar entre diciembre y enero.

Hamas celebró el aniversario de su "glorioso" ataque contra Israel, que dejó 1.205 muertos

"Al participar en una guerra de desgaste, en lugar de enfrentarse directamente a un Ejército con una potencia de fuego enormemente superior, Hamas probablemente intenta mejorar sus posibilidades de supervivencia", argumenta, antes de incidir en que el grupo incrementó además durante el último año sus ataques en Cisjordania.

En este sentido, ACLED recalca que Hamas aumentó sus "actividades armadas" en Cisjordania, que ya habían repuntado en 2022, a raíz de los ataques del 7 de octubre contra Israel, conocidos como 'Inundación de Al Aqsa' y que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, Hamas estuvo implicado en unos 130 "incidentes violentos", lo que supone un 135 por ciento más que durante los doce meses anteriores y más de un trece por ciento de la violencia por parte de grupos armados palestinos, una cifra que podría ser aún más elevada, ya que el grupo no reclama la autoría de todas sus acciones.

El informe refleja que, si bien los grupos afiliados a Yihad Islámica y la Brigada de los Mártires de Al Aqsa siguen perpetrando la mayor parte de los ataques, los ejecutados por Hamas fueron los que causaron más víctimas, incluido además un "refinamiento" de sus tácticas durante los últimos meses.

De esta forma, el documento reseña que Hamas intentó "ataques más sofisticados y complejos" usando explosivos, incluido un intento conjunto con Yihad Islámica de llevar a cabo en agosto su primer atentado suicida con explosivos en cerca de ocho años, si bien el sospechoso fue neutralizado antes de lograrlo.

Apenas unos días después, miembros de Hamas perpetraron un doble atentado con coche bomba casi simultáneo en una gasolinera situada cerca del asentamiento de Gush Etzion y en el interior del asentamiento de Karmei Tzur, que se saldaron con tres heridos y la muerte de dos integrantes de las Brigadas Ezzeldín al Qassam a manos de las fuerzas de seguridad.

El papa Francisco volvió a pedir "un alto el fuego inmediato" entre Israel e Irán

 

Hamas mantendrá "un firme arraigo ideológico y político" en Palestina

Según el informe citado por Europa Press, Hamas, pese a estar debilitado militarmente, continuará con su lucha armada contra Israel y mantendrá "un firme arraigo ideológico y político" en Palestina, incluidas "mayores oportunidades de expandir su influencia" ante el repunte de la violencia y los ataques por parte de colonos judíos en Cisjordania, que hizo aumentar el apoyo a la lucha armada.

El informe subraya además que, incluso si se logra un acuerdo de alto el fuego en Gaza, hasta ahora rechazado por el Gobierno de Israel, las tropas israelíes intentarán mantener algún tipo de presencia militar en torno a los corredores de Netzarim -va desde la frontera con Israel cerca de la localidad de Beeri hasta la costa, pasando entre la ciudad de Gaza y Nuseirat, con lo que parte en dos el enclave- y Filadelfia para "llevar a cabo operaciones futuras, de forma similar a la forma en la que opera en Cisjordania".

Por último, ACLED afirma que Hamas "no tiene ya la capacidad o el deseo de gobernar una Gaza en guerra", pero "mantiene la capacidad de seguir combatiendo en un conflicto de baja intensidad", por lo que "se espera que la violencia continúe durante el futuro próximo", dado que el grupo "está lejos de ser totalmente erradicado".

El 7 de octubre de 2023, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, acompañado de otros grupos armados y de civiles palestinos lanzó un ataque "coordinado y complejo", según la evaluación posterior de Naciones Unidas y del Ejército israeli, contra las comunidades israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, usando como cobertura el lanzamiento masivo de 2.200 cohetes contra Israel.

Más de 1.000 elementos armados palestinos de los mencionados grupos procedieron a perpetrar una matanza indiscriminada en 24 puntos del sur de Israel, principalmente contra el kibbutz de Beeri y festival de música Nova.

La masacre se saldó con más de 1.200 muertos, de ellas 809 civiles (al menos 280 mujeres y 40 niños, según el informe posterior de la ONU) y 314 militares. Un total aproximado de 14.970 personas resultaron heridas. Al menos 252 personas fueron secuestradas.

En torno a las 18.00, Israel declaró el estado de guerra por vez primera desde la guerra árabe-israelí de 1973: el principio de una operación militar sin precedentes contra la Franja de Gaza, con la movilización de 300.000 reservistas

Desde el comienzo de la guerra, 41.825 personas murieron en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas, cuyos datos son considerados fiables por la ONU. En la Franja de Gaza, devastada tras 12 meses de guerra, 97.166 personas resultaron heridas y la mayoría de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados. 

ds