GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Hamas celebró el aniversario de su "glorioso" ataque contra Israel, que dejó 1.205 muertos

La incursión del 7 de octubre de 2023 "destrozó las ilusiones que el enemigo había creado para sí mismo, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades", dijo el grupo.

Los vehículos pasan junto a edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de octubre de 2024, en vísperas del aniversario de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás. Foto: AFP

El grupo militante palestino Hamas elogió el domingo su ataque del 7 de octubre contra Israel en un mensaje de vídeo antes del primer aniversario del mortal asalto al sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza.

"El cruce del glorioso 7 de octubre destrozó las ilusiones que el enemigo había creado para sí mismo, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades", dijo Khalil al-Hayya, miembro de Hamas con base en Qatar, en una declaración en video.

El ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

El papa Francisco volvió a pedir "un alto el fuego inmediato" entre Israel e Irán

Los milicianos islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.

Desde el comienzo de la guerra, 41.825 personas han muerto en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

En la Franja de Gaza, devastada tras 12 meses de guerra, 97.166 personas resultaron heridas y la mayoría de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados. 

En alerta máxima por el aniversario de la masacre del 7 de octubre, Israel promete respuesta al ataque de Irán

 

A un año del inicio de la guerra, Hamás está "derrotada" pero no "eliminada"

El jefe del ejército israelí afirmó este domingo que sus fuerzas derrotaron al brazo militar de Hamás, durante un discurso ante sus tropas en vísperas del primer aniversario del ataque del movimiento islamista palestino en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

"Ha pasado un año y el ala militar de Hamás está derrotada (...) Hemos asestado un duro golpe a [el movimiento libanés] Hezbolá, que ha perdido a todos sus altos dirigentes. No nos detendremos", aseguró en un comunicado.

"Esta es una larga guerra, que no sólo se mide por las capacidades, sino también por la fuerza de voluntad y la perseverancia a lo largo del tiempo", puntualizó.

La ofensiva militar desatada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza hace casi un año, en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, logró "debilitar" al grupo islamista, que sin embargo está lejos de ser "eliminado", según un estudio de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).

El estudio indica que, si bien las autoridades israelíes aseguran que Hamás no existe ya como una fuerza militar en el enclave palestino, los datos que maneja muestran que aún mantiene "algunas capacidades operativas" que le permiten seguir protagonizando enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza.

De hecho, ACLED recalca que el grupo podría mantener aún a cerca de la mitad de sus milicianos y agrega que, si bien Israel cifra en cerca de 17.000 los miembros del brazo armado muertos en combate -de un total de entre 25.000 y 30.000-, "informes detallados identifican únicamente 8.500 fallecidos entre los milicianos".

ds