Israel y Hamas se acusan entre sí por la demora del alto al fuego
Hamas señala que Israel busca introducir "nuevas condiciones", mientras que Benajamín Netanyahu indica que la milicia palestina "obstaculiza" la negociación.
Tras la demora en las negociaciones para alcanzar el alto al fuego en la Franja de Gaza, Hamas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizan acusaciones cruzadas. A través de diferentes comunicados emitidos este 25 de diciembre, la milicia de Hamas señala que Israel pretende imponer nuevas condiciones, mientras que Netanyahu indica que los gazatíes obstaculizan las negociaciones.
Las negociaciones se están llevando a cabo en la capital de Qatar, Doha, y son medidas por ese país y Egipto.
Según informó Hamas en el documento, las conversaciones están "avanzando seriamente", pero Israel buscaría introducir "nuevas condiciones relacionadas con las cuestiones de la retirada (de Gaza), el alto al fuego, los prisioneros y el regreso de los desplazados". Por lo que Hamas explicó que eso estaría provocando "el retraso para llegar a un acuerdo que estaba al alcance".
La postura de Israel: mantener la presencia militar en Gaza, incluso después del alto al fuego
La respuesta de Israel no se hizo esperar. En ese sentido, Netanyahu emitió su propio comunicado, donde negó las acusaciones de Hamas. El primer ministro israelí señala que Hamas dio marcha atrás en los acuerdos ya alcanzados y está "obstaculizando las negociaciones".
La retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino y la duración del alto al fuego han sido puntos problemáticos clave en anteriores intentos fallidos de negociación. Hamas quiere poner fin a la guerra por completo, mientras que Israel insiste en eliminar el control de Hamas sobre Gaza antes de cualquier resolución y en mantener una presencia militar en el enclave palestino, incluso después del alto al fuego.
Impactantes imágenes del accidente aéreo de Azerbaijan Airlines que dejó 38 muertos
El martes 24 de diciembre, Israel había retirado a su delegación de Doha, afirmando que el equipo participó en una semana de discusiones "significativas". "El equipo regresa para consultas internas en Israel sobre la continuación de las negociaciones para el retorno de nuestros rehenes", indicó el Gobierno israelí.
El conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023 superó el año de duración. En el ataque perpetrado por Hamas fueron asesinadas 1200 personas y secuestradas otras 250. Por su parte, los bombardeos israelíes produjeron la muerte de más de 45 mil gazatíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.
LM/ML
También te puede interesar
-
El Papa Francisco llamó a que "callen las armas" en Gaza y en Ucrania durante su mensaje navideño
-
El Papa no le da tregua a Netanyahu: "Ametrallan niños, bombardean escuelas y hospitales..."
-
Netanyahu mantuvo una "importante" y “cálida” llamada con Trump sobre “completar la victoria" israelí
-
Trump lanzó un ultimátum a Hamas si los rehenes no son liberados antes de que asuma la presidencia