Presión

Guerra de provocaciones: Corea del Sur prohibió una canción y Corea del Norte le mandó unos extraños globos con basura

Escala la tensión entre ambos países que llevan incomunicados desde que la Guerra de Corea de 1953.

Corea del Norte lanza globos con basura hacia Corea del Sur Foto: Agencia Afp

Este miércoles, Corea del Norte lanzó al menos 260 globos con basura dirigidos hacia Corea del Sur, motivo por el que las autoridades surcoreanas le solicitaron a sus residentes que permanezcan en sus casas y que no toquen los globos ni las bolsas de plástico que tienen adheridas ya que llevan "basura y desechos".

Los llamativos globos fueron encontrados en ocho de nueve provincias de Corea del Sur y ya se encuentran en proceso de análisis. Ambos países han utilizado globos en sus campañas propagandísticas desde la década de 1950 en la Guerra de Corea.

En este contexto, el ejército de Corea del Sur informó que estaba investigando que los globos llevaban folletos de propaganda norcoreana, hecho que se produce pocos días después de que Corea del Norte informara que iba a tomar represalias contra la "frecuente dispersión de folletos y basura" en la zona fronteriza.

"Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y en el interior de la República de Corea y experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos", manifestó el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang II, en diálogo con medios locales.

Kim Jong Un advirtió que Corea del Norte está "más preparada que nunca" para la guerra

Fue a última hora de este martes cuando los residentes de Seúl, en Corea del Sur, y de la región fronteriza recibieron mensajes de alerta por parte de las autoridades provinciales pidiéndoles "abstenerse de realizar actividades al aire libre".

Según las imágenes difundidas en redes sociales, se pueden ver las bolsas atadas con una soga a globos blancos translúcidos. En su interior las mismas tenían papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros elementos, incluyendo presuntas heces.

El ejército surcoreano calificó lo sucedido como una "clara violación del derecho internacional" y profundizó: "Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera".

Por su parte, se ha reportado que desde Corea del Sur lanzaron globos no solo con propaganda anti-Pionyang, sino también con, entre otras cosas, dinero en efectivo, contenido mediático e incluso con "Choco Pies", una golosina surcoreano prohibido en el Norte.

 

Corea del Norte respondió enviando globos con basura

La escalada de tensión entre ambos países se produjo esta semana luego de que una canción de propaganda norcoreana se volviera viral en TikTok y Corea del Sur decidiera prohibir la melodía, dado que esta elogia a Kim Jong Un y lo presenta como "un gran líder y un padre amigable".

Este lunes, el ente regulador de los medios de comunicación de Seúl anunció que bloqueó el acceso a la canción "Friendly Father", el alegre éxito propagandístico norcoreano que se presentó en abril y ahora se volvió viral en redes sociales.

La letra de la canción prohibida elogia al líder norcoreano y lo califica como un "gran líder y un padre amistoso", mientras muestra a varios habitantes de Corea del Norte cantando con entusiasmo y proclamando que Kim los cuida "con afecto".

El exitoso hit propagandístico de Corea del Norte fue publicado en la plataforma china TikTok, donde se volvió viral luego de que varios creadores de contenidos la utilizaran para crear sus propias versiones. En consecuencia, la Comisión de Normas de Comunicación de Corea bloqueó 29 videos de la canción por pedido del Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl.

"El video es un contenido típico vinculado a la guerra psicológica contra Corea del Sur, ya que fue publicado en un canal operado para conectar con el mundo exterior y centrado principalmente en idolatrar y glorificar unilateralmente a Kim", argumentó el ente regulador a través de un comunicado.

La Ley de Seguridad Nacional surcoreana bloquea el acceso a los sitios web y medios de comunicación del Gobierno norcoreano, para así restringir la exposición al régimen de Kim, al mismo tiempo que penaliza los comportamientos que lo promueven.

 

AS./fl