Duro golpe al narcotráfico

Crimen organizado en Paraguay: incautaron 57 toneladas de marihuana y detuvieron a cuatro narcotraficantes

Se trata del Operativo Marangatu, que fue calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”. La Secretaría Nacional Antidrogas y el Comando de Operaciones de Defensa Interna lideraron la movida.

Duro golpe al crimen organizado en Paraguay: las autoridades incautaron 57 toneladas de marihuana, decomisaron armas y detuvieron a cuatro narcos. Foto: X @PresidenciaPy

Tras un enfrentamiento y la detención de cuatro personas, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de Paraguay incautaron 57 toneladas de marihuana y decomisaron armas en el denominado “Operativo Marangatu”. La carga estaba destinada al mercado criminal brasileño.

La acción conjunta, calificada por el Gobierno como “una acción sin precedentes”, determinó que la droga incautada está valuada en más de 22 millones de dólares, además de las armas y vehículos. Por su parte, el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el coronel Luis Apesteguía, confirmó a los medios locales que la marihuana podría pertenecer a Felipe Acosta Riveros, alias “Macho”. Este último está intrínsecamente relacionado al negocio del narcotráfico para las autoridades paraguayas.  

Parte del decomiso durante la Operación Marangatu

Los cuatro detenidos fueron Carlos Daniel Cocco Rodríguez, Rubén Carlos Morel Ortiz, Carlos Alejandro Candia Alcaraz y Ariel Ramón Ibáñez Eydans. Este último resultó herido en el enfrentamiento, motivo por el que fue trasladado al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú. Una vez allí, reportaron que su condición es estable y está fuera de peligro.

Al respecto, se pronunció el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien mediante su cuenta de X (ex Twitter) manifestó: Gracias al trabajo conjunto de la SENAD y el CODI, logramos un importante golpe contra el crimen organizado a través de la Operación Marangatu”

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante el operativo

En este sentido, precisó que dicha acción permitió la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, que estaban “listas para ser enviadas al mercado brasileño, causando un perjuicio económico de más de 22 millones de dólares a esta organización criminal”. Para cerrar, Peña fue contundente: “Reafirmamos nuestro compromiso: enfrentaremos a estos grupos con toda nuestra determinación y fuerza”.

El presidente paraguayo compartió imágenes del operativo en su cuenta de X (ex Twitter)

Según indicaron las autoridades locales, la FTC, que está integrada por efectivos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional Antidrogas, se desplegó por tierra y aire en el distrito de Curuguaty, a unos 250 kilómetros de Asunción. El operativo se inició luego de recibir información de inteligencia sobre la existencia de una “carga importante” de marihuana que iba a ser exportada.

17 presos se fugaron de una comisaría en Liniers y se escaparon corriendo por la General Paz

Gobierno vs “Macho”, capítulo cuatro

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo lleva a cabo una operación para dar pelea a la organización delictiva de Felipe Acosta Riveros, alias “Macho”. Y es que  el Operativo Marangatu es parte de una estrategia más amplia. En 2023, se iniciaron tres investigaciones con operativos, iniciados en diciembre. El primero, denominado Operación Ignis, fue en Salto del Guirá, llevado a cabo el 16 de ese mes. Allí, se abatió a nueve sicarios, se capturó a diez fusileros, decomisaron un arsenal de guerra y detuvieron a Ricardo Picolotto, líder brasileño, quien fue luego expulsado del país.

Posteriormente, la Operación Ignis Fase 2, que se dio en Corpus Christi el día 23, consiguió diez allanamientos, la desactivación de un hangar y una pista de aterrizaje clandestina. Y por último, en la víspera de navidad de ese mes, se ejecutaron allanamientos simultáneos en Colonia Ko’ê Porã, Villa Ygatimí. La investigación de este operativo aún está en curso.

TC CP