Gabriel Boric explicó por qué dejó de usar smartphones: "Me compré uno antiguo"
Durante la apertura del Congreso Futuro, el presidente chileno cuestionó los efectos de la hiperconectividad en las sociedades y anunció que cambió su celular con acceso a internet por un "dumbphone".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró su descontento con los efectos de la hiperconectividad y anunció que dejó de usar celulares con acceso a internet.
Como parte del discurso inaugural del Congreso Futuro 2025, el foro de divulgación tecnológica y científica más importante de la región, el mandatario chileno llamó la atención de los ministros y autoridades de gobierno presentes por “revisar permanentemente su celular” y los invitó a “levantar la mirada”. “A mí también me pasa. No se trata de acusar a unos y limpiarse”, admitió.
Boric explicó que la llegada de su primer hijo lo motivó a reducir su uso de dispositivos generales y a cambiar su celular con acceso a internet por un “dumbphone”, o un “teléfono tonto”. Así se denomina a los clásicos dispositivos con funciones básicas y sin acceso a internet.
“Ahora dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría de ser padre y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica y me compré uno de estos (celulares), de los antiguos sin internet”, anunció el presidente chileno y mostró su “nuevo” celular “con tapita”.
El mandatario aseguró que uno de los factores que busca modificar con su nueva relación con la tecnología es la necesidad de “estar en todas partes”. “A veces, en una discusión importante, me pierdo unos segundos tratando de conversar al mismo tiempo con otro ministro para solucionar otro problema”, admitió.
Sobre su decisión, Boric sostuvo que no se trata “de volver al pasado y negar la tecnología”, sino de modificar la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno a una más consciente para “evitar las distracciones constantes” y “utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”.
"Antes relacionaba a 'Brain Damage' con una canción de Pink Floyd, ahora lo relaciono con el daño que podemos sufrir si no nos despegamos de nuestros celulares", reflexionó.
A su vez, en su cuarta participación en el foro tecnológico, Boric manifestó la importancia de analizar el impacto de la tecnología en la convivencia social. “Es urgente que las democracias establezcan límites claros para el uso de la tecnología, involucrando perspectivas éticas y políticas diversas”, declaró.
"Dos son multitud": Elon Musk "jura" como presidente de EEUU en la nueva tapa de The New Yorker
Boric hizo un llamado a las autoridades para debatir el rol ético de las tecnologías y advirtió sobre su rápido avance, haciendo énfasis en la necesidad de anticiparse a esos cambios. Para el líder chileno, la falta de adaptabilidad ante los desarrollos de esta materia puede provocar impactos negativos en las democracias y en las sociedades.
El presidente chileno también habló sobre la incidencia de multimillonarios en procesos democráticos, mencionó el caso de Elon Musk, el magnate más rico del planeta, y aseguró que “está haciendo campaña por el partido de ultraderecha alemana”.
“Es urgente que las democracias establezcan límites claros para el uso de la tecnología, involucrando perspectivas éticas y políticas diversas”, remarcó.
A continuación, el mandatario destacó “la posición que Chile ha ido forjando en la discusión global sobre el rol de las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación en el desarrollo” y mencionó la creación del Cable de Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica que conecta la ciudad de Valparaíso con Sydney, Australia.
“Es nuestro deber explorar un desarrollo que no pierda de vista nuestras raíces y valores", concluyó Boric.
TV/ff