Ola de ataques

Elecciones sangrientas en México: mataron a dos candidatos y ya son 26 los muertos en campaña

El gobierno federal informó de 22 aspirantes asesinados hasta el martes. Desde entonces, se registraron cuatro muertes de candidatos más, siendo el último Israel Delgado Vega, quien fue atacado a balazos.

Desde junio de 2023, en México se registraron 320 casos de violencia electoral, de los cuales 93 fueron asesinatos. Foto: AFP

Un candidato a una veeduría municipal fue asesinado en el estado mexicano de Michoacán (oeste) horas antes del comienzo de las elecciones generales de este domingo, informó la fiscalía regional. De esta manera, ascienden a 26 los aspirantes que fueron víctimas de crímenes durante el proceso electoral.

El último fallecido fue Israel Delgado Vega, de 35 años, candidato a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo por el Partido del Trabajo. El hombre fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda en la comunidad de San Juan Benito Juárez, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

México celebra unas históricas elecciones presidenciales con dos candidatas como favoritas

Delgado Vega era parte del equipo de Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo y candidata a la reelección. Según reportes, se encontraba afuera de su domicilio en compañía de otras personas cuando fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del candidato.

Esa región fue una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

Israel Delgado Vega (35) fue atacado a balazos cerca de su casa, horas antes de las elecciones.

Sin embargo, este no fue el único caso de asesinato previo a estas elecciones. El pasado miércoles, José Alfredo Cabrera Barreintos, candidato a alcalde de un distrito del sudoeste de México fue asesinado a tiros en el acto de cierre de campaña en el estado de Puebla.

Ante ese crimen, su viuda fue designada este sábado como sustituta para participar en la elección. La candidatura de Wendolin Solís Delgado, de 37 años, para la alcaldía de Coyuca de Benítez fue aceptada la noche de este sábado en una sesión extraordinaria del instituto electoral local.

Imágenes sensibles: asesinan a un candidato a alcalde en el cierre de campaña en México

Sumado a esto, un comunicado de la fiscalía estatal confirmó por la noche la muerte de Jorge Huerta Cabrera, que ocurrió por la tarde en plena calle, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato. "La fiscalía ha llevado a cabo diversos actos de investigación que continúan y que incluyen el levantamiento del cuerpo", detalló un comunicado de la dependencia.

Las autoridades informaron además que en el ataque resultó herida la esposa del político y uno de sus colaboradores. Huerta Cabrera, que según medios locales tenía 30 años, competía por un escaño del cabildo de Izúcar de Matamoros con el Partido Verde, aliado del oficialista Morena.

"Su vida fue arrebatada de manera injusta y violenta", señaló en un comunicado difundido en redes sociales Eliseo "El Chino" Morales, candidato a alcalde del municipio por el mismo partido y cercano a la víctima.

La violencia electoral en México: 320 casos y comicios suspendidos

La campaña de las elecciones de este domingo, en las que se eligen presidente, legisladores federales, nueve gobernadores y más de 20.000 cargos locales, estuvo marcada por una ola de ataques contra los candidatos y que repuntó en la última semana. En ese sentido, el gobierno federal informó de 22 aspirantes asesinados hasta el martes. Desde entonces, se registraron cuatro muertes de candidatos más.

Por su parte, la organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes desde que comenzó la campaña el 23 de septiembre. En tanto, el Tercer Informe de Laboratorio Electoral titulado "Violencia Electoral proceso 2023-2024" reveló que del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de 2024 se registraron 320 casos de violencia electoral, de los cuales 93 fueron asesinatos (36 eran aspirantes).

Sumado a esto, debido a una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales, las autoridades de Chiapas (sur) decidieron suspender los comicios en dos municipios de ese estado fronterizo con Guatemala: Pantelhó y Chicomuselo, habitadas por unas 63.000 personas. Se "determinó no realizar elecciones" ante "la situación de violencia e ingobernabilidad", señaló el Instituto de Elecciones regional (IEPC) en un comunicado

La autoridad electoral citó "actos de violencia" como el ocurrido la mañana del viernes, cuando desconocidos quemaron papelería para los comicios en instalaciones del IEPC en Chicomuselo. En el caso de Pantelhó, las autoridades electorales señalaron que, ante la presencia de supuestos criminales armados, fue imposible convocar y capacitar a ciudadanos para que se encarguen de recibir el voto.

Por otro lado, a menos de doce horas de que abran los puestos de votación, la fiscalía de Guerrero reportó el hallazgo en un camino rural de Coyuca de Benítez de 51 explosivos de fabricación artesanal.