ELECCIONES EN EEUU

Elecciones en Estados Unidos: una encuesta mostró que la mayoría de los votantes está en contra del Colegio Electoral

Desde hace dos décadas, más del 50% de los estadounidenses apoyan la modificación del controvertido sistema electoral. Según un estudio reciente, seis de cada diez personas prefieren el voto popular directo.

Elecciones en Michigan Foto: Télam

A menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, el debate sobre la peculiaridad del sistema electoral estadounidense se encuentra en el centro de la escena, debido a que permite que un candidato pueda ganar la presidencia sin la mayoría de votos populares. En esta ocasión, una encuesta mostró que seis de cada diez votantes están en contra del Colegio Electoral y prefieren un sistema de voto popular directo.

Si bien en EEUU existe la votación anticipada que permite a los ciudadanos enviar su voto a través del correo, los comicios presenciales y masivos se realizarán el próximo 5 de noviembre, donde Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, se disputarán el boleto a la Casa Blanca. 

Más allá de la controvertida campaña entre ambos candidatos, una de las cuestiones que estuvo en el centro de atención fue la peculiar ingeniería electoral estadounidense, debido a que se presta una atención desmesurada a los resultados de un puñado de estados en disputa que pueden definir las elecciones para uno u otro lado.

A una semana de las elecciones: este es el resultado de las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris

La mayoría de los estadounidenses se oponen al Colegio Electoral 

Debido a la situación descrita, la mayoría de los estadounidenses apoyaron durante mucho tiempo la idea de abandonar este sistema. Según una encuesta reciente, más de seis de cada diez estadounidenses (63%) preferirían que el ganador de las elecciones presidenciales fuera la persona que obtenga más votos a nivel nacional. 

De esta manera, aproximadamente un tercio (35%) está a favor de mantener el sistema del Colegio Electoral, según un estudio del Pew Research Center en el que se consultó a 9.720 adultos votantes, entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2024. Cabe destacar que las personas menores de 50 años son algo más partidarios al cambio que las mayores de 50 años (66% frente a 59%).

Teorías conspirativas, desconfianza y amenazas, la nueva realidad electoral de Estados Unidos

No obstante, existen diferencias partidarias en las perspectivas sobre el Colegio Electoral. Ocho de cada diez demócratas e independientes con tendencias demócratas están a favor de reemplazar este organismo por un sistema de voto popular, mientras que los republicanos y sus simpatizantes están más divididos: el 53% está a favor de mantenerlo, mientras que el 46% preferiría sustituirlo.

Desde hace más de dos décadas, más del 50% de los estadounidenses apoyan la modificación del sistema electoral, alcanzando su punto más alto en 2023 (65%) y el más bajo en 2017 (51%), debido a que los republicanos apoyaron menos este cambio después de la victoria de Trump en 2016.

 

¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos y qué es el Colegio Electoral?

Como sucedió durante más de 200 años, el Colegio Electoral será el que determinará el resultado de la carrera presidencial estadounidense este 2024. A diferencia de otros sistemas federales, Estados Unidos tiene un sistema mayoritario que dicta que el presidente no es electo por el voto popular (nominal) de manera directa sino que lo hace a través de este organismo.

El Colegio Electoral asigna un número de electores en función de la cantidad de senadores y representantes que tiene cada estado en el Congreso (más tres electores por el Distrito de Columbia, lo que suma un total de 538). En 48 estados y Washington DC, el candidato que recibe la mayor cantidad de votos en esa región obtiene todos sus votos electorales.

Sin embargo, Nebraska y Maine tienen un enfoque diferente, asignando dos votos electorales al candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en todo el estado y uno al ganador de cada distrito del Congreso. Para ganar la presidencia, cada candidato a presidente necesita alcanzar al menos 270 votos. Si ninguno obtiene la mayoría ,el resultado de la elección lo decide la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y la delegación de cada estado emite un voto.

Cabe destacar que bajo el actual sistema electoral estadounidense, el ganador del voto popular puede no obtener suficientes votos en el Colegio Electoral para ganar la presidencia. Esto ocurrió en las elecciones de 2000 y 2016. George W. Bush y Donald Trump, respectivamente, ganaron estas elecciones con claras victorias en este organismo, pero no obtuvieron la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

Como resultado, se presta una atención desmesurada a las votaciones en un puñado de estados en disputa que, por cuestiones históricas o demográficas, varían de color según cada elección. Este año, son 7 los estados clave que suman 93 electores a la votación final en el Colegio Electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.